Skip to content

¿Por qué las facturas de luz llegaron en diciembre de 2025 con aumentos de hasta el 100%?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Usuarios de Edenor y Edesur recibieron facturas con incrementos debido al cambio de sistema de facturación bimestral a mensual, implementado desde noviembre por el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).
  • Las facturas incluyen un cargo adicional de ajuste por la migración al nuevo sistema, que se cobrará en 2 cuotas durante la transición al esquema mensual.
  • Además, a partir de enero de 2026 regirá un nuevo esquema de subsidios energéticos focalizados que reducirá o eliminará beneficios para algunos usuarios residenciales.

Los clientes de Edenor y Edesur están recibiendo sus facturas con aumentos de hasta el doble de su valor anterior, y esto se debe a un cambio en la facturación del servicio. Algunos usuarios expresaron sus quejas en X y calificaron el hecho como un “tarifazo” en las facturas de luz. 

En esta nota, te explicamos cómo facturan el servicio las compañías eléctricas a partir de noviembre de 2025 y por qué esto impactará en los pagos de los próximos 2 meses. 

¿Qué cambios hubo en la facturación del servicio de luz para los clientes de Edenor y Edesur? 

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) estableció a través de la Resolución 730/2025 cambios en la facturación eléctrica: hasta ahora, Edenor y Edesur (las 2 empresas que prestan el servicio para el AMBA) realizaban la lectura del medidor cada 2 meses, y luego dividían el importe en 2 facturas mensuales. 

Con los cambios autorizados, la lectura y la facturación serán mensuales para los usuarios residenciales y pequeños comercios. 

Veamos esto con un ejemplo: con la metodología anterior, un usuario consumía 200 kWh en enero y 300 kWh en febrero, por lo que la lectura del medidor en marzo registra 500 kWh totales y la facturación venía dividida en 2 partes iguales de 250 kWh. De esta manera, el usuario pagaba lo mismo en ambos meses (siempre que no hubieran aumentos ni cambios en el esquema de subsidios), pese a haber consumido menos en un mes y más en el otro. 

Siguiendo el mismo ejemplo, con la nueva metodología el usuario pagará una factura más barata en enero que en febrero, acorde a los consumos reales de cada mes. 

¿Por qué las últimas facturas de luz llegaron con aumentos?

Los incrementos en los importes a pagar que se advierten desde noviembre en las facturas no necesariamente responden a un incremento en las tarifas del servicio, sino a un “problema de transición” entre un sistema de facturación y otro. 

Sucede que con el cambio de sistema hubo un período de días (y hasta un mes, en algunos casos) que no se facturó con la esquema bimestral y que tampoco ingresó en el nuevo sistema mensual. Ese remanente, según la resolución oficial, debe pagarse en 2 cuotas iguales, lo que incrementará las facturas correspondientes a enero y febrero. 

“La adopción de un sistema de lectura mensual permitiría a los usuarios tener una señal más clara, transparente y oportuna de su consumo, ya que el período facturado coincidiría -por su mayor proximidad- con el de consumo”, se destaca en la resolución.

José Stella, ingeniero electricista y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), comentó en diálogo con Chequeado que “con el sistema de facturación anterior, un cliente pagaba en junio la segunda cuota de lo que había consumido en el bimestre enero-febrero,  con lo que se ampliaban el ciclo de cobranza para las empresas”. Y agregó: “Ahora, la tecnología permite contar con una lectura digital de los medidores, y eso achicó ese ciclo de facturación – cobranza”. 

Asimismo, Stella consideró que “el usuario podrá tener un mejor control de su consumo mensual de electricidad”.

¿Cómo será el esquema de subsidios a la luz y el gas a partir del 1° de enero de 2026?

El Gobierno nacional anunció una reestructuración del esquema actual de subsidios a la luz y el gas, por lo cual algunos usuarios que hoy reciben el beneficio dejarán de tenerlo y pagarán el precio pleno de la energía, y aquellos que lo mantengan deberán abonar un porcentaje mayor por sus consumos.

El nuevo programa, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), fue establecido a través de la Resolución 484/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación, y comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2026. 

De todos modos, el Gobierno anticipó que durante el año que viene mantendrá una bonificación especial para todos los usuarios, que se irá reduciendo gradualmente hasta diciembre. 

Subsidios a la luz y el gas 2026: preguntas y respuestas sobre el nuevo esquema que anunció el Gobierno

Fecha de publicación original: 23/12/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *