Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la granada encontrada en la Patagonia en el marco de los incendios es una M26 producida en Israel: es de Fabricaciones Militares

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que aseguran que se encontró en la Patagonia una granada M26 producida por Israel, en el marco de los incendios en Chubut.
  • Sin embargo, esto es falso. La granada hallada en el Lago Epuyén es argentina, modelo FMK2, producida por Fabricaciones Militares, según confirmó el gobierno provincial.
  • Si se compara la imagen de la granada hallada con la de una M26 IM, se puede constatar que no se trata del mismo artefacto explosivo.

En el marco de los incendios que afectan a la provincia de Chubut y parte de la Patagonia, circulan en redes sociales posteos que aseguran que se encontró una granada M26 producidas por Israel.

“La granada encontrada en la Patagonia es una M26 IM, producida en Israel. Es utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Pero fueron los mapuches… Si hace espuma, es jabón”, dice una publicación en X.

Sin embargo, esto es falso. La granada encontrada en el Lago Epuyén es de origen argentino, producida por Fabricaciones Militares (FM), modelo FMK2, según confirmó el gobierno de Chubut. Además, si se compara la imagen de la granada hallada con la de una M26 IM, se puede constatar que no se trata del mismo artefacto explosivo.

Una granada de Fabricaciones Militares

La granada fue encontrada en el Lago Epuyén durante rastrillajes subacuáticos en la zona del Parque Municipal Puerto Bonito, según aseguró el gobierno de Chubut en una gacetilla. No están vinculados con los incendios en la Patagonia.

Luego de varias horas de trabajo, “el personal interviniente logró la detección y secuestro de una granada de mano de ejercicio de Fabricaciones Militares, modelo FMK8, la cual fue retirada del lugar conforme a los protocolos de seguridad vigentes y puesta a disposición de la autoridad judicial competente”, señala el comunicado.

Según confirmó el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, a Infobae, son granadas de mano fragmentarias de origen argentino, producidas por Fabricaciones Militares (FM), modelo FMK2, provistas y únicamente utilizadas por Fuerzas Armadas. La carga principal de la granada es Compuesto B (80 gramos), un alto explosivo resultante de la mezcla de Hexógeno y TNT, con una cubierta o cuerpo metálico que se fragmenta al detonar.

Según el gobierno de Chubut, en total, se contabilizaron 6 granadas de mano, de las cuales 5 fueron halladas durante el mes de diciembre pasado y la restante fue detectada mediante las tareas realizadas por efectivos policiales en el interior del lago, quienes continúan con los trabajos de investigación y la búsqueda de otros posibles artefactos explosivos en la zona.

Además, si se compara la imagen de la granada hallada con la de una M26 IM, se puede constatar que no se trata del mismo artefacto explosivo.


A la izquierda, una granada modelo FMK8; a la derecha, una granada M26 IM. Fuente: Gobierno de Chubut y Elbit Systems

Por su parte, el autor del tuit viral en X respondió, horas más tarde, a su propia publicación: “Nobleza obliga. En realidad es una granada de Fabricaciones Militares, Argentina. Pero vale decir: bajo control del ministerio de defensa, que responde al eje del mal. Es su karma por tanta mentira que se haya hecho tan viral. Mala mía. (Pero no tanto)”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Meta en la Argentina.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *