Skip to content

La inflación se aceleró en diciembre, pero 2025 cerró con el valor más bajo en 8 años

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el último mes del año la inflación aumentó un 2,8%, de acuerdo con datos del INDEC. Es el valor más alto desde marzo de 2025 y confirma la tendencia alcista que se viene registrando desde junio del año pasado. 
  • Sin embargo, la inflación de todo el año alcanzó el 31,5%, el valor más bajo desde 2017
  • Los rubros que más aumentaron en diciembre de 2025 están relacionados con las tarifas. Transporte lideró las subas con el 4% (por el aumento en los boletos de colectivos), seguido por las tarifas y los alquileres y las telecomunicaciones. 

La inflación de diciembre de 2025 fue del 2,8%, y en todo el año los precios aumentaron 31,5%, el valor más bajo de los últimos 8 años (en 2017 fue del 24,8%). 

El dato de diciembre, informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es el más alto registrado desde marzo de 2025, y muestra que la inflación continúa con la tendencia alcista iniciada en junio de 2025 (luego de que en mayo se registrara un incremento del 1,5%, el más bajo en 5 años). 

No obstante, con el 2,8% registrado en diciembre de 2025 la inflación de todo el año alcanzó el 31,5%, el valor más bajo registrado desde el 2017, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). 

Los servicios públicos empujaron la inflación de diciembre de 2025

De acuerdo con la información oficial, el rubro que más aumentó en diciembre de 2025 fue el de Transporte (4%), impulsado por el aumento en el precio de los boletos de colectivos y el combustible. 

Le siguieron los rubros de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (que aumentó 3,4% a raíz de las subas en alquileres y las tarifas de luz y gas) y Comunicación (que tuvo un alza del 3,3%, afectada por el incremento en la telefonía móvil e internet).

En tanto, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en la canasta que mide la inflación, registró un incremento del 3,1% en diciembre de 2025. Dentro de este rubro, se destacaron las subas en carnes y en bebidas no alcohólicas, compensadas parcialmente por una baja en el precio de las verduras. 

En todo 2025 los rubros que más aumentaron fueron el de Educación (52,3%), Restaurantes y hoteles (42,2%), y servicios públicos (41,6%). Los alimentos, en tanto, tuvieron un alza del 32,2%, apenas por encima del promedio general del 31,5%. 

Los precios regulados volvieron a encabezar los aumentos

A nivel de las categorías, los precios regulados (productos cuyo valor depende de una decisión oficial) lideraron el incremento con un 3,3%, seguidos del IPC núcleo (que contiene aquellos bienes y servicios que no dependen de factores estacionales) con el 3% y los estacionales, con apenas 0,6%.

En tanto, los bienes presentaron una variación de 2,6%, mientras que los servicios registraron un incremento de 3,4% en diciembre.

Por regiones, el nivel más alto de inflación se registró en el Noreste (3,4%), seguido por Cuyo (3%), Pampeana (2,9%), el Gran Buenos Aires (2,8%), Noroeste (2,6%), y Patagonia (2,6%).

Celebración oficial

Tras conocerse el dato oficial, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró en la red social X que “el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero”.

El presidente Javier Milei, por su parte, compartió el mensaje de Caputo y agregó: “Toto, el más grande”. 

 

Finalmente, el Jefe de Gabinete Manuel Adorni señaló, también a través de X, que “Cuando asumimos la inflación del 2023 había sido del 211,4%, la más alta del mundo. Esto no es ni más ni menos que el resultado de haber hecho lo que había que hacer”.

Las canastas, nuevamente por encima de la inflación

El INDEC informó también los valores de las canastas básicas que definen el piso de la pobreza y la indigencia. 

De acuerdo con la información oficial, una familia tipo (2 adultos y 2 niños) necesitó $ 589.510 para no ser indigente, lo que representa un incremento del 4,1% con respecto a noviembre de 2025. Es decir, un valor superior a la inflación del 2,8% informado para el último mes del año pasado. 

En tanto, la línea de la pobreza para una familia tipo fue establecida en $ 1.308.713, lo que representa también un aumento del 4,1% intermensual. 

 

Fecha de publicación original: 13/01/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *