Aníbal Fernández: “Todos [los gobernadores] tuvieron discusiones con sus vicegobernadores cuando tenían vuelo propio”
Consultado sobre el conflicto entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto en la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández contestó en una entrevista radial que se trata de un hecho normal, puesto que muchos vicegobernadores han tenido conflictos con sus gobernadores. “Discusiones políticas las tuvieron todos los gobernadores con sus vicegobernadores, por lo menos los que tenían vuelo político propio”, declaró Fernández. Se toma la palabra “todos” como un equivalente de generalidad del fenómeno.
La historia argentina da muchos ejemplos de estos conflictos. Las disputas entre los dirigentes de Provincia de Buenos Aires son un caso, pero también ocurre en otras provincias. Y resulta una constante en el pasado. “Las peleas entre gobernadores y vices son comunes, especialmente cuando los segundos tienen ambiciones propias o la fórmula es el resultado de alianzas entre partidos”, observó Diego Reynoso, politólogo especialista en el tema e investigador de Conicet.
Algunos ejemplos:
- La relación entre Felipe Solá y Carlos Ruckauf cuando estaban al frente de la provincia tuvo momentos tensos. Solá como vice, según fuentes periodísticas, afirmó: “Ruckauf sonríe y yo gobierno.”
- José Alperovich y Fernando Juri en Tucumán. El segundo declaró en 2007: “Soy un respetuoso del sistema republicano de gobierno. Ahí sí nos diferenciamos con el gobernador.”
- Jorge Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff están abiertamente enfrentados en Chaco. Es “un muchachito equivocado. Se quiere convertir en un monarca. Bufones ya tiene acá, pero monarca no se lo voy a permitir mientras yo sea vicegobernador acá”, declaró Bacileff Ivanoff.
- La relación entre Celso Jaque y Cristián Racontto también fue tensa en Mendoza. Racontto fue acusado de haber hecho un pacto con Julio Cobos en contra de Jaque.
- El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fue criticado por su vice Griselda Tessio durante la campaña presidencial: “Su postura propone una construcción hegemónica del Frente Progresista.”
- La dupla de Daniel Scioli con Alberto Balestrini también tuvo momentos tensos.
- El caso de Luis Beder Herrera es un ejemplo extremo, donde él, actuando como vice, impulsó el juicio político de su antecesor, Ángel Maza.
Sobre las razones de estos conflictos, Mario Serrafero, profesor de Ciencias Políticas y autor del libro “El poder y sus sombras: los vicepresidentes”, detalló: “Los factores que tornan conflictivas las relaciones son variados. Un primer elemento puede ser el personal. No hay que olvidar que se trata de dos figuras institucionales que, en realidad, son dos ‘individuos’”.
Otro factor que observó el especialista es “si militan o no en el mismo espacio partidario o si conformar una fórmula de coalición y cómo se desarrolla el juego de las distintas fuerzas, dentro de estos espacios.”
Las alianzas políticas entre miembros de distintos partidos, plasmadas en la fórmula electoral, dan un potencial de conflictividad. Lo mismo puede ocurrir en el caso de duplas conformadas por distintas corrientes de un mismo partido. “En las negociaciones muchas veces se cede poder y se acuerda integrar a un vice de otra corriente o partido para asegurarle a éste su presencia en el gobierno, lo que puede generar roces apenas empiece el nombramiento de los colaboradores”, explicó Reynoso.
El trabajo de Gastón Polnoff “Los presidencialismos provinciales y las renuncias de los gobernadores” señala que en los casos de “vicegobernadores desleales”, la principal arma para desestabilizar al Poder Ejecutivo es su manejo de la Legislatura provincial: “Cuando el gobernador es desleal y a su vez maneja a la cámara, la coalición de estos tendrá muchas armas para desestabilizar y hacer renunciar al gobernador o en su defecto suspenderlo y someterlo a juicio político.”
En los casos de presidentes, la situación es similar. Existen muchos ejemplos de conflicto entre el presidente y su segundo. “Víctor Martínez tuvo disputas con Raúl Alfonsín, al igual que Carlos Ruckauf con Carlos Menem. Chacho Álvarez es un ejemplo más extremo, donde renunció a su mandato, e incluso antes del caso de Julio Cobos con Cristina Fernández, Néstor Kirchner tuvo en sus inicios conflictos con Daniel Scioli”, recordó Reynoso. Otro caso histórico es el de Arturo Frondizi y su vice Alejandro Gómez, quien renunció al cargo.
Ana María Mustapic, politóloga y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, analizó la importancia de los vices en la estabilidad presidencial y concluyó: “La posibilidad de generar una situación en la que la falta de apoyo parlamentario provoca la inestabilidad de gobierno, también está vinculada con la permanencia y lealtad del vicepresidente.”
Fecha de publicación original: 24/05/2012
Comentarios
Es uno de tantos ejemplos que raramente no chequean y son TAN, pero TAN obvios y controvertidos.
La semana que viene van a chequear a Mariotto cuando diga que el Sol sale por el este y se pone en el oeste. "verdadero" será la sentencia y todos quedaremos con la sensación de que cantan la posta...
Lamentable...
Otro: CFK dijo que Argentina fue el primer país de América Latina en abolir la esclavitud. FALSO. Fue Haití en 1803, México en 1810 y Arg. definitivamente con la Const. Nac. de 1853. Otro gran chequeo, fácil y perdido.
Si vos estás sentado cómo en el calor de tu sillón esperando la sentencia de Chequeado.com sin cuestionar nada, sin buscar por tu propia cuenta ni una sóla afirmación cuando menos controvertida, entonces no deberías leer el manual de zonceras. Deberías aprendértelo de memoria.
Y yo no dije que internet no sea una fuente de información válida, más bien me dió la impresión que estabas menospreciando el trabajo periodístico de la gente de chequeado y tildándolos de ser parte de la conspiración relatora kirchnerista.
No digo que hagan un mal laburo, pero mucha gente está muy feliz con chequeado. He leído a muchos decir "por fin..." "un sitio que muestra la verdad", etc., afirmaciones de ese tipo.
He notado en algunas oportunidades una interpretación personal sobre las expresiones (no las afirmaciones!) de algún funcionario o periodista.
Particularmente no quiero más chequeos a los K sobre otros. Sólo que los chequeos sean sobre afirmaciones, datos y no con interpretaciones. El uso de "todos los gobernadores" es MUY generalizado. Habría que analizar UNO POR UNO.
Vamos muchachos, antes eran más estrictos. Saludos.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias