Chequeado

Aníbal Fernández: “Todos [los gobernadores] tuvieron discusiones con sus vicegobernadores cuando tenían vuelo propio”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
24 Mayo, 2012 | Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO
Los casos de conflicto entre vicegobernadores y gobernadores abundan en la historia reciente argentina.

Consultado sobre el conflicto entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto en la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández contestó en una entrevista radial que se trata de un hecho normal, puesto que muchos vicegobernadores han tenido conflictos con sus gobernadores. “Discusiones políticas las tuvieron todos los gobernadores con sus vicegobernadores, por lo menos los que tenían vuelo político propio”, declaró Fernández. Se toma la palabra “todos” como un equivalente de generalidad del fenómeno.

La historia argentina da muchos ejemplos de estos conflictos. Las disputas entre los dirigentes de Provincia de Buenos Aires son un caso, pero también ocurre en otras provincias. Y resulta una constante en el pasado. “Las peleas entre gobernadores y vices son comunes, especialmente cuando los segundos tienen ambiciones propias o la fórmula es el resultado de alianzas entre partidos”, observó Diego Reynoso, politólogo especialista en el tema e investigador de Conicet.

Algunos ejemplos:

  •  La relación entre Felipe Solá y Carlos Ruckauf cuando estaban al frente de la provincia tuvo momentos tensos. Solá como vice, según fuentes periodísticas, afirmó: “Ruckauf sonríe y yo gobierno.”
  • José Alperovich y Fernando Juri en Tucumán. El segundo declaró en 2007: “Soy un respetuoso del sistema republicano de gobierno. Ahí sí nos diferenciamos con el gobernador.”
  • Jorge Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff están abiertamente enfrentados en Chaco. Es “un muchachito equivocado. Se quiere convertir en un monarca. Bufones ya tiene acá, pero monarca no se lo voy a permitir mientras yo sea vicegobernador acá”, declaró Bacileff Ivanoff.
  • La relación entre Celso Jaque y Cristián Racontto también fue tensa en Mendoza. Racontto fue acusado de haber hecho un pacto con Julio Cobos en contra de Jaque.
  • El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fue criticado por su vice Griselda Tessio durante la campaña presidencial: “Su postura propone una construcción hegemónica del Frente Progresista.” 
  • La dupla de Daniel Scioli con Alberto Balestrini también tuvo momentos tensos.
  • El caso de Luis Beder Herrera es un ejemplo extremo, donde él, actuando como vice, impulsó el juicio político de su antecesor, Ángel Maza.

Sobre las razones de estos conflictos, Mario Serrafero, profesor de Ciencias Políticas y autor del libro “El poder y sus sombras: los vicepresidentes”, detalló: “Los factores que tornan conflictivas las relaciones son variados. Un primer elemento puede ser el personal. No hay que olvidar que se trata de dos figuras institucionales que, en realidad, son dos ‘individuos’”. 

Otro factor que observó el especialista es “si militan o no en el mismo espacio partidario o si conformar una fórmula de coalición y cómo se desarrolla el juego de las distintas fuerzas, dentro de estos espacios.”

Las alianzas políticas entre miembros de distintos partidos, plasmadas en la fórmula electoral, dan un potencial de conflictividad. Lo mismo puede ocurrir en el caso de duplas conformadas por distintas corrientes de un mismo partido. “En las negociaciones muchas veces se cede poder y se acuerda integrar a un vice de otra corriente o partido para asegurarle a éste su presencia en el gobierno, lo que puede generar roces apenas empiece el nombramiento de los colaboradores”, explicó Reynoso.
 
El trabajo de Gastón Polnoff  “Los presidencialismos provinciales y las renuncias de los gobernadores” señala que en los casos de “vicegobernadores desleales”, la principal arma para desestabilizar al Poder Ejecutivo es su manejo de la Legislatura provincial: “Cuando el gobernador es desleal y a su vez maneja a la cámara, la coalición de estos tendrá muchas armas para desestabilizar y hacer renunciar al gobernador o en su defecto suspenderlo y someterlo a juicio político.”

En los casos de presidentes, la situación es similar. Existen muchos ejemplos de conflicto entre el presidente y su segundo. “Víctor Martínez tuvo disputas con Raúl Alfonsín, al igual que Carlos Ruckauf con Carlos Menem. Chacho Álvarez es un ejemplo más extremo, donde renunció a su mandato, e incluso antes del caso de Julio Cobos con Cristina Fernández, Néstor Kirchner tuvo en sus inicios conflictos con Daniel Scioli”, recordó Reynoso. Otro caso histórico es el de Arturo Frondizi y su vice Alejandro Gómez, quien renunció al cargo.

Ana María Mustapic, politóloga y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, analizó la importancia de los vices en la estabilidad presidencial y concluyó: “La posibilidad de generar una situación en la que la falta de apoyo parlamentario provoca la inestabilidad de gobierno, también está vinculada con la permanencia y lealtad del vicepresidente.

Temas

12 Respuestas

Juan## 25 de Mayo de 2012 a las 3:06 pm

Me gusta chequeado.com, pero este resultó ser un chequeo subjetivo, relativo y sin un análisis cuantitativo que lo sustente.

Fernando S 26 de Mayo de 2012 a las 1:58 am

Me parece que era mas para un Discutible. Los casos señalados conforman un panorama “impresionista” que no es estadisticamente relevante en “la historia argentina”. Son muchos mas los casos de Vicegobernadores “leales”. La mejor forma de comprobarlo es la tasa de reelecion de los gobernadores en Argentina. El Verdadero suena a justificacion politologica de situacion politica coyuntural. abrazo

Yo 27 de Mayo de 2012 a las 1:37 am

¿”Muchos ejemplos” ahora confirman una afirmación tan absoluta como decir “todos”? ¿Al menos buscaron casos de vices con vuelo propio que no se pelearan? ¿Es chequeable esto, siquiera? No es el tipo de informes a los que nos tiene acostumbrados chequeado. No va con el objetivo al que apunta el sitio.

Darío 28 de Mayo de 2012 a las 1:35 am

Los ánimos están alterados políticamente amigo. Hoy la táctica es chequear tonterías de poca importancia. Realmente no se parece a Chequeado desde hace un tiempo ya.

Darío 28 de Mayo de 2012 a las 1:33 am

Desde hace un tiempo Chequeado viene haciendo este tipo de cosas para no molestar al poder. Yo propuse un chequeo: cuando CFK afirma que Argentina es el país de Latinoamérica más desarrollado en energía nuclear. Lo dijo en una conferencia durante su permanencia en Angola. Ni lo levantaron y es facilísimo el chequeo mediante datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Es uno de tantos ejemplos que raramente no chequean y son TAN, pero TAN obvios y controvertidos.

La semana que viene van a chequear a Mariotto cuando diga que el Sol sale por el este y se pone en el oeste. “verdadero” será la sentencia y todos quedaremos con la sensación de que cantan la posta…

Lamentable…

cacho 29 de Mayo de 2012 a las 4:27 am

Para vos es facilisimo chequearlo en internet, pero no se si notaste que por lo general consultan especialistas en cada tema. Y tanto si es verdadero, falso o más o menos tal vez deberías chequear el manual de zonceras de Jauretche.

Darío 30 de Mayo de 2012 a las 1:48 am

cachito: seguramente un chequeo de datos internacionales está limitado a la consulta del boca en boca, cartas y teléfono. Internet es una amplia fuente de información confiable cuando ésta proviene de papers, estudios, estadísticas provenientes de fuentes oficiales. Me refiero a instituciones internacionales o nacionales con material para consulta online.

Otro: CFK dijo que Argentina fue el primer país de América Latina en abolir la esclavitud. FALSO. Fue Haití en 1803, México en 1810 y Arg. definitivamente con la Const. Nac. de 1853. Otro gran chequeo, fácil y perdido.

Si vos estás sentado cómo en el calor de tu sillón esperando la sentencia de Chequeado.com sin cuestionar nada, sin buscar por tu propia cuenta ni una sóla afirmación cuando menos controvertida, entonces no deberías leer el manual de zonceras. Deberías aprendértelo de memoria.

cacho 30 de Mayo de 2012 a las 5:39 pm

Dariito: me parece que no viste el último chequeo, te ganaron de mano.
Y yo no dije que internet no sea una fuente de información válida, más bien me dió la impresión que estabas menospreciando el trabajo periodístico de la gente de chequeado y tildándolos de ser parte de la conspiración relatora kirchnerista.

Darío 1 de Junio de 2012 a las 3:23 am

Cachito querido: ¿Cuándo puse en tu boca que Internet no sea una fuente de información válida? Simplemente aclaré la disposición de información en un mundo bien conectado. Quiero decir: no hace falta consultar exclusivamente con un especialista local sobre un tema internacional sobre el cual existen datos de organismos internacionales.

No digo que hagan un mal laburo, pero mucha gente está muy feliz con chequeado. He leído a muchos decir “por fin…” “un sitio que muestra la verdad”, etc., afirmaciones de ese tipo.

He notado en algunas oportunidades una interpretación personal sobre las expresiones (no las afirmaciones!) de algún funcionario o periodista.

Particularmente no quiero más chequeos a los K sobre otros. Sólo que los chequeos sean sobre afirmaciones, datos y no con interpretaciones. El uso de “todos los gobernadores” es MUY generalizado. Habría que analizar UNO POR UNO.

Tito 29 de Mayo de 2012 a las 3:30 pm

23 provincias x 2 mandatos (por restringir) = 46 duplas. Si nombran 7 casos es 7/46 = 0.15. Es decir que lo que ustedes llaman “todos” es el 15% de los casos. O sea que en lugar de “VERDADERO” debiera ser “EXAGERADO”, o sea seis lugares más abajo en su rango de calificaciones.
Vamos muchachos, antes eran más estrictos. Saludos.

Tito 29 de Mayo de 2012 a las 3:32 pm

Si tuvieran que chequear este chequeo, debieran calificarlo como FALSO o INSOSTENIBLE. Saludos

Guille23 20 de Junio de 2012 a las 5:15 am

Lo que pasa que en este país hay mucha suciedad en la política. Nuestra política esta llena de traiciones. Si fuéramos un país verdaderamente democrático tanto los presidentes y vicepresidentes como gobernadores y vicegobernadores se respetarían más y podrían convivir más civilizadamente. Son pocos los casos de una lealtad firme. De los vicepresidentes, desde que volvió la democracia el que fue leal hasta el último momento fue Víctor Martínez cuando Alfonsín era presidente. Lo que paso con “Chacho” Álvarez era de suponer por que eran el agua y el aceite con De la Rúa. Lo de Cobos es algo que pasa mas seguido en la política nuestra: quería construir poder propio sin importarle si le hacia daño al país. No nos olvidemos el caso de Beder Herrera en La Rioja, el de Ivanoff en Chaco, o actualmente el de Mariotto en Buenos Aires. A muchos les importa como construir su propio poder y no el bienestar de la población.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]