Los jubilados que cobran la mínima perdieron contra la inflación en 2025, y el resto terminó empatado
- En 2025, por el congelamiento del bono, los jubilados que cobran la mínima perdieron un 4,6% de poder de compra frente a la inflación, mientras que quienes perciben haberes por encima de la mínima tuvieron una mejora del 0,4% y quedaron prácticamente empatados.
- Según la Defensoría del Pueblo porteña, esta pérdida sostenida se traduce en una “crisis humanitaria, debido a la situación alimentaria, habitacional y sanitaria”.
- En la última década, los jubilados de la mínima perdieron el 34% de su poder adquisitivo: la caída fue del 23,6% durante la gestión de Mauricio Macri; del 6,5% con Alberto Fernández; y del 7,6% en lo que va del gobierno de Milei.
En 2025 los jubilados que perciben el haber mínimo perdieron un 4,6% de su poder de compra, mientras que el resto de los beneficiarios que no perciben el bono de $ 70 mil que otorga el Gobierno nacional terminaron prácticamente empatados con la inflación.
Este cálculo, realizado por Chequeado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la ANSES, surge de comparar los haberes que percibieron los jubilados a lo largo del año con la inflación del año pasado, informada ayer.
La jubilación mínima perdió poder de compra por el congelamiento del bono
En abril de 2024 el Gobierno nacional modificó la fórmula de movilidad jubilatoria de entonces (aprobada en la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), y pasó de un esquema de aumentos trimestrales atados a la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES a otro de incrementos mensuales por inflación.
De acuerdo con los datos oficiales, en diciembre de 2025 la jubilación mínima fue de $ 340.879. A esto se le debe sumar el bono de $ 70 mil que el Gobierno nacional mantiene sin cambios desde el mes de marzo de 2024, con lo que un beneficiario que cobra la mínima percibió $ 410.879 a fin de 2025.
Si se tiene en cuenta la inflación del año pasado (que fue del 31,5%, según el INDEC), el poder adquisitivo del haber mínimo cayó 4,6% con respecto a diciembre de 2024. Esto afectó a casi 3 millones de personas, el 49,2% del total de jubilados, según datos oficiales de la ANSES.
La pérdida del poder adquisitivo de la mínima ocurre porque el Gobierno actualiza los haberes pero mantiene congelado el bono. De hecho, este refuerzo experimentó en 2025 una caída del 23% en términos reales, y desde marzo de 2024 (última actualización), un 46%. Para evitar esta pérdida, el bono debería haber sido de $ 129.943 en diciembre último. Es decir, casi el doble.
El resto de los haberes empató con la inflación en 2025
En tanto, el 50,8% de jubilados que cobra por encima de la mínima tuvo una performance diferente en 2025: sus haberes aumentaron 0,4% real. Es decir, terminaron prácticamente empatados con la inflación y no perdieron poder adquisitivo.
Por ejemplo, un jubilado que cobra el equivalente a 2 jubilaciones mínimas percibió $ 681.626 en diciembre de 2025, mientras que en el mismo mes de 2024 había cobrado $ 519.197.
En este caso, al no poseer montos fijos no actualizados por la inflación, los haberes se movieron en línea con el incremento de precios y, por ende, no sufrieron pérdidas.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) -dirigido por Hernán Letcher- señala que “si bien la fórmula actual atada a IPC permitió recuperar parte del terreno perdido en el primer trimestre de 2024, a esta altura se puede concluir que la fórmula anterior, sostenida en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras vinculadas a la temporalidad de su aplicación”.
Una pareja de jubilados necesita $ 1,3 millones para vivir
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, dijo a Chequeado que “desde mediados de 2022, los jubilados y pensionados atraviesan una crisis humanitaria, debido a la situación alimentaria, habitacional y sanitaria”. Y agregó: “las personas de la Tercera edad no sólo perdieron calidad de vida, sino que también se perdieron vidas por esta situación”.
De acuerdo con el último relevamiento publicado por la Defensoría a cargo de Semino, en noviembre de 2025 la canasta de una pareja de jubilados con vivienda propia fue de $ 1,3 millones, mientras que para quienes pagan alquiler, se eleva a $ 2 millones.
Según un trabajo reciente del INDEC, el 17,1% de la población en edad jubilatoria mantiene aún un empleo, pese a que casi el 90% cuenta con cobertura previsional. El informe destaca que esto se debe no sólo a necesidades económicas, sino también al tipo de actividades que desarrollan algunas personas y las capacidades que desarrollaron para esa tarea.
Un tercio de la jubilación pérdida en 10 años
Desde la asunción de Javier Milei en la presidencia, las jubilaciones mínimas perdieron un 7,6% de poder adquisitivo, mientras que, por el contrario, el resto de los haberes ganaron 9,1%.
No obstante, la caída real de las jubilaciones no es nueva: los haberes mínimos muestran una caída del 34% con respecto a noviembre de 2015 (último mes completo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner), mientras que el resto de las jubilaciones experimentó una caída del 28,3%.
Durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) la mínima perdió 23,6% de poder adquisitivo, mientras que durante el mandato de Alberto Fernández la caída fue del 6,5% en el caso de la mínima y del 35,3% para el resto de los haberes (dado que durante su gestión se otorgaron bonos actualizados para las jubilaciones más bajas).
Al respecto, un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) presentado en diciembre de 2025 sostiene que “los haberes jubilatorios de la mínima registraron su mayor nivel entre 2012-2013, a partir de lo cual comenzó una caída regresiva, salvo recuperaciones transitorias. El bono buscó compensar la caída, pero no ha permitido una recuperación efectiva del haber jubilatorio, encontrándose actualmente en el nivel de 2004-2005”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias