Bicentenario: ¿cuál era la relación de la sociedad de 1816 con la religión?
Antes de la creación del Estado Nacional no hubo una separación de la esfera civil respecto de la religiosa. Durante el período colonial (que incluyó casi tres siglos hasta la Revolución de Mayo), la sociedad constituía una unidad en la que todos sus miembros profesaban la misma fe. Uno de los criterios de pertenencia a la sociedad lo constituía la fe religiosa y la legislación eclesiástica formaba parte del corpus de leyes que regían a la sociedad. De manera que el catolicismo no constituía una parte de la sociedad sino su identidad entera. Por eso hablar de Iglesia, Estado y Sociedad en la Colonia resulta bastante anacrónico.
Según establece el investigador Roberto Di Stefano, por el Patronato que detentaba la Corona española tenía derechos a decidir en la elección de párrocos y la fundación de iglesias, conventos y monasterios, por lo que “la sociedad y la Iglesia coinciden y las autoridades civiles y eclesiásticas representan más bien distintos ámbitos de ejercicio de un mismo poder que instituciones diferenciadas”.
Por Cristina López
Doctora en Historia (Universidad Nacional de Tucumán) e investigadora independiente del Conicet.
Fecha de publicación original: 06/07/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias