Skip to content

Más de 5.000 personas están en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, un 28% más que hace 1 año

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En un año, la cantidad de personas en situación de calle en CABA aumentó de 4.049 a 5.176. según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Humano porteño.
  • La Comuna 1 (microcentro) concentra la mayor cantidad de personas en situación de calle con 564, seguida por la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 249 personas registradas.
  • El censo popular de organizaciones sociales registra 11.892 personas en situación de calle. El 80,7% denunció haber sufrido violencia institucional y 64% reconoció deterioro en su salud.

En noviembre de 2024 había 4.049 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Un año después, el relevamiento oficial, realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, arrojó un total de 5.176. 

Esto significa que en un año hubo un aumento del 27,8%: 1.127 personas más en situación de calle. 

Según los datos oficiales, 3.563 de las personas fueron registradas en los Centros de Inclusión Social (CIS), y 1.613 estaban viviendo en la vía pública. “Los desafíos más importantes siguen siendo la salud mental y adicciones, los vínculos familiares rotos y la cuestión metropolitana”, indica el informe presentado hoy en una rueda de prensa de la que participó Chequeado.

Sin embargo, de acuerdo con el tercer censo popular realizado por 30 organizaciones sociales, la cantidad de personas en situación de calle en CABA alcanza las 11.892.

Qué muestran los datos oficiales

El aumento de las personas en situación de calle registradas por el Gobierno de la Ciudad se dio en un 91% (598 personas) dentro de los Centros de Inclusión Social, y el 6% (39 personas) de ese crecimiento fue de quienes viven en la vía pública.

Durante la presentación de los datos, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, Gabriel Mraida, explicó a Chequeado que también se utilizaron 3 micros con 40 lugares cada uno para que puedan dormir las personas en situación de calle, “estacionados en la puerta del dispositivo móvil, en Combate de los Pozos y Pavón”. 

Aunque advirtió que no es una respuesta ante la falta de paradores, ya que se abrieron más de 10 Centros de Inclusión Social. “Fue la antesala para las personas que rechazan ir a los CIS. El punto es reconectarnos con el sistema”, agregó.

También explicó que en 2025 llegaron en promedio 800 llamadas por día a la línea 108, que recibe durante las 24 horas consultas y solicitudes de la comunidad sobre asistencia a personas y a familias en situación de calle o vulnerabilidad social, y se encarga de derivar los casos a equipos de profesionales del Ministerio.

Las comunas con más personas en situación de calle

Las comunas con más personas en situación de calle siguen siendo la Comuna 1, que incluye a los barrios del microcentro, con 564 personas, la Comuna 3 (conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal) con 249 personas, y la Comuna 4 (que la integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca) con 142.

Leandro Vera Belli, coordinador del área de Tierra,Vivienda y Justicia social del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destacó en diálogo con Chequeado para esta nota que “a nivel oficial, existe un subregistro de la población en situación de calle, porque el relevamiento se realiza en un único día, durante la noche y en algunos lugares específicos”. Y agregó: “De todos modos, en términos porcentuales, se registra un aumento sostenible en los últimos años”.

Qué muestran los datos del censo de las organizaciones sociales

Las organizaciones sociales publicaron en septiembre de 2025 datos finales del tercer censo popular de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado con metodología propia, donde establecieron que existen 11.892 personas viviendo en las calles porteñas.

De ese total, 7.898 lo hacen directamente en la vía pública y 3.994 en los Centros de Integración Social. Esto representa un aumento del 64% en comparación con el último censo popular de 2019.

“Lo que explica la diferencia entre los números reales que manejamos las organizaciones y los números políticos que maneja el Gobierno radican fundamentalmente en la metodología utilizada. Ellos realizan un conteo un solo día, desde las 20 hasta las 2 de la mañana, con muy poco personal, en móviles, tomando como muestra algunas calles de la Ciudad”, había explicado para esta nota Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7 (organización integrada por personas en situación de calle).

El informe de las organizaciones destaca que el 37,9% está como máximo hace un año en situación de calle, y que el 80,7% denunció haber sufrido violencia institucional, principalmente por parte de la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Además, el 64% reconoce un deterioro en su salud desde que vive en la calle.

“Las conclusiones del censo señalan la necesidad urgente de un plan integral, políticas de prevención de la situación de calle, un enfoque intersectorial que articule vivienda, trabajo y salud, y un sistema de información transparente y participativo”, concluye el informe.

Fecha de publicación original: 15/01/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *