Skip to content

Cómo mide la inflación el INDEC: qué productos y servicios releva y cuáles no

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El instituto oficial postergó la actualización de la canasta usada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que estaba prevista para enero de 2026.
  • Por eso, hoy se miden 320 mil precios en 19 aglomerados urbanos del país. Pero se utilizan los parámetros de consumo de 2004 y hay productos incluidos que cayeron en desuso, como el fax o los CDs.
  • Con la nueva metodología, el aumento de las tarifas y los alquileres iba a tener un impacto mayor que en la actualidad. Además, se incorporarían otros bienes y servicios que hoy no se miden.

El Gobierno nacional aplazó hasta nuevo aviso la actualización de la canasta de bienes y servicios que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para determinar el Índice de Precios al Consumo (IPC), a pesar de que estaba previsto que desde enero de 2026 habría cambios en la medición. Fue tras la renuncia del titular del organismo, Marco Lavagna, y su reemplazo por Pedro Lines.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)?

Como se explica en este documento publicado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, la inflación es “un fenómeno amplio, que involucra la suba generalizada de todos los precios de una economía”.

En este sentido, el dato que mide y publica el INDEC abarca sólo una parte de todo ese universo de precios: según la propia definición del organismo, se trata de “la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas”. A esto se lo conoce como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo se elabora el actual índice para medir la inflación?

De acuerdo con el apartado metodológico publicado por el INDEC, se trata de “bienes y servicios de consumo final utilizados por los hogares, las instituciones sin fines de lucro o las unidades del gobierno”. Es decir que el índice no incluye gastos en impuestos, aportes jubilatorios, pago de préstamos y compra de viviendas, entre otros puntos.

Para conformar la canasta de productos que definen la evolución del IPC, el INDEC se basó en la información brindada por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del año 2004, que muestra los patrones de consumo de la sociedad en esa época.

INDEC: qué se sabe sobre la renuncia de Marcos Lavagna y el nuevo IPC

Con estos datos, el organismo de estadísticas ponderó el peso que cada producto tiene en las compras cotidianas de la sociedad, lo que define a su vez la incidencia de ese bien o servicio en el índice (es decir, cuánto influirá el aumento de ese precio en la inflación general). Siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada uno de estos ítems fueron agrupados en 12 grandes rubros.

A saber: Alimentos y bebidas no alcohólicas (27%); Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%); Prendas de vestir y calzado (9,9%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,4%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,4%); Salud (8%); Transporte (11%); Comunicación (2,8%); Recreación y cultura (7,3%); Educación (2,39%); Restaurantes y hoteles (9%); y Bienes y servicios varios (3,5%). 

¿Qué productos o servicios releva INDEC y ya están en desuso?

De acuerdo con la información oficial, el listado de bienes y servicios considerado para la medición del IPC incluye, entre otros: fax y accesorios para fax, teléfonos fijos y amplificadores, contestadores automáticos, cintas de video y VHS, disquetes, radiorelojes, CD y DVD vírgenes; partituras y revelado de películas fotográficas; telegramas y alquiler de películas. Todos estos productos cayeron en desuso en estos últimos años.

“A pesar de esto, el INDEC mantiene estas subcategorías en su clasificador por razones metodológicas y para mantener comparabilidad histórica; pero releva artículos y servicios sustitutos”, informaron desde el área de Prensa del organismo a Chequeado.

¿Cómo se relevan los precios y cómo se eligen los comercios visitados por los encuestadores? 

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, como La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, entre otros. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Cada mes el relevamiento incluye 320 mil precios en los puntos de recolección. El recorrido de los encuestadores se realiza todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros (verdulerías, carnicerías, panaderías, etc.), súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos seleccionados en concordancia con la distribución de los gastos definidos a partir del ENGHo 2004/2005. 

El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado, mediante llamadas telefónicas, correo electrónico, página web y publicaciones.

¿Qué hubiera cambiado con la nueva canasta?

De acuerdo con la información oficial, el índice de inflación iba a incorporar cambios significativos. En primer lugar, la metodología iba a tomar como referencia los datos de la ENGHo 2017-2018, con patrones de consumo más actuales, en lugar de la de 2004. 

Este ajuste modificaría el peso que cada sector tiene dentro de la canasta que compone el índice. A partir de esta actualización, la ponderación de Alimentos y Bebidas no alcohólicas bajaba al 22,7%; y la de Prendas de Vestir y Calzado, al 6,8%; mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subía al 14,5%, y Transporte, al 14,3%, entre otros. 

Es decir que, a partir de la nueva composición de la canasta, el aumento de las tarifas y los alquileres iba a tener un impacto mayor que en la actualidad.

En un informe, Martin González-Rozada -director de la Maestría en Econometría del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella- estimó la inflación de 2025 tomando como referencia la ENGHo 2017-2018; y determinó que el IPC hubiera sido del 33,6% (la inflación oficial fue del 31,5%). Es decir que en 2025 la diferencia fue inferior a 1 punto.

Según ese análisis, “hay ciertos bienes y servicios que integrarían la canasta del IPC con la estructura de gasto de los hogares de 2017-2018 cuyos precios no se relevaban porque no aparecían en la canasta de 2004-2005, tal es el caso del servicio de streaming o el café en cápsulas”. 

Utilizamos herramientas de inteligencia artificial para escribir los bullets de esta nota. Todo el contenido fue revisado y verificado por el equipo de Chequeado, siguiendo nuestra Política de uso de IA.

Fecha de publicación original: 03/02/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *