Desinformación: un problema global. El caso de la Guerra en Ucrania
Los contenidos falsos circulan sin respetar fronteras y son una herramienta que ciertos actores usan para instalar falsas narrativas en todo el mundo. Contenidos que parecen tener un foco en lo local o ser un fenómeno nacional, muchas veces son en realidad parte de una tendencia regional o global. Por eso, para contrarrestar de manera efectiva estas desinformaciones, es importante entender sus dinámicas.
En el caso de la Guerra en Ucrania, que entra ahora en su quinto año, se pueden identificar diferentes oleadas de desinformación que vuelven más difícil saber con exactitud qué es lo que ocurre. Desde videos y fotos de falsas acciones militares hasta contenidos que presentaban a la guerra como un montaje, abundan los posteos en redes sociales que buscan confundir sobre la situación.
En ese contexto, desde Chequeado nos aliamos con un grupo de organizaciones de fact checking liderado por Maldita, de España, para identificar mejor estas tendencias globales. Esta colaboración incluye a tres de nuestros aliados de LatamChequea, Cazadores de Fake News de Venezuela, La Silla Vacía de Colombia y Verificado de México, además de otras seis organizaciones de Europa, de Bosnia y Herzegovina, Georgia, Lituania, Serbia y Ucrania.
A través de una base de datos centralizada, en la que cada organización registra las desinformaciones que circulan en su país, se pueden identificar tendencias y entender mejor la dinámica de la desinformación y los actores que la impulsan. En este caso se trata de desinformaciones que benefician las narrativas rusas sobre la guerra.
En este marco, compartimos acá los reportes trimestrales sobre las principales tendencias de desinformación que se identificaron gracias a este trabajo conjunto.
Octubre – diciembre 2025
- Las principales desinformaciones que se observaron fueron contra el ejército ucraniano y los soldados extranjeros que luchan por Ucrania, con publicaciones que contenían afirmaciones falsas y que acumularon más de 2 millones de visualizaciones.
- Por otro lado, se mantienen los ataques basados en desinformación al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con acusaciones de corrupción. Por ejemplo, tuits que lo acusaban de poseer un pasaporte ruso o de haber comprado la mansión de Bill Cosby en Nueva York fueron vistos más de 3 y 1 millón de veces, respectivamente.
- También se identificó un extendido uso de contenido generado con IA para respaldar la desinformación.
El reporte completo puede leerse acá.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias