Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cinco de los seis parlamentarios que acompañaron a Temer en su asunción suman 76 causas judiciales

Michel Temer asumió como presidente de Brasil luego de que el Senado votara a favor de la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff. Durante el acto, Temer estuvo acompañado por el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB); el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Lewandowski; y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), además de los diputados Waldir Maranhão (PP), Beto Mansur (PRB) y Mara Gabrilli (PSDB) y el senador Romero Jucá (PMDB).

Mara Gabrilli es la única de los seis parlamentarios que acompañaron a Temer que no tiene casos judiciales, según un informe de la agencia de fact-checking brasileña Lupa. Los cinco restantes suman 76 causas, de las cuales 54 pertenecen a Beto Mansur, quien tiene una causa por mano de obra esclava, entre otras. Tres de ellos (Renan Calheiros, Romero Jucá y Waldir Maranhão) tienen causas relacionadas con la operación Lava Jato. Rodrigo Maia, quien ayer asumió la Presidencia interina de Brasil por el viaje de Temer a China para participar de la Cumbre del G-20, tiene una causa judicial por irregularidades en el Fondo Partidario (fondo de asistencia financiera a los partidos políticos).

Luego de la explosión que significó el caso Lava Jato, se conocieron muchas causas judiciales que involucran a políticos brasileños. Una de las que causó más revuelo fue la del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que renunció a su cargo luego de ser apartado por un procesamiento por corrupción. Un informe de la Agencia Lupa revela que a abril de este año, de los 513 diputados, 299 tenían causas judiciales mientras que 76 habían sido condenados. Por otro lado, de los 80 miembros del Senado, a mayo de este año 47 tenían causas judiciales y 15 habían sido condenados.

Fecha de publicación original: 02/09/2016

Temas

Comentarios

  • Da Silva4 de septiembre de 2016 a las 11:04 amNo me parece abuso el que un presidente elegido constitucionalmente haga conocer sus políticas públicas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *