Chequeado

Cinco de los seis parlamentarios que acompañaron a Temer en su asunción suman 76 causas judiciales

02 Septiembre, 2016 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Michel Temer asumió como presidente de Brasil luego de que el Senado votara a favor de la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff. Durante el acto, Temer estuvo acompañado por el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB); el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Lewandowski; y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), además de los diputados Waldir Maranhão (PP), Beto Mansur (PRB) y Mara Gabrilli (PSDB) y el senador Romero Jucá (PMDB).

Mara Gabrilli es la única de los seis parlamentarios que acompañaron a Temer que no tiene casos judiciales, según un informe de la agencia de fact-checking brasileña Lupa. Los cinco restantes suman 76 causas, de las cuales 54 pertenecen a Beto Mansur, quien tiene una causa por mano de obra esclava, entre otras. Tres de ellos (Renan Calheiros, Romero Jucá y Waldir Maranhão) tienen causas relacionadas con la operación Lava Jato. Rodrigo Maia, quien ayer asumió la Presidencia interina de Brasil por el viaje de Temer a China para participar de la Cumbre del G-20, tiene una causa judicial por irregularidades en el Fondo Partidario (fondo de asistencia financiera a los partidos políticos).

Luego de la explosión que significó el caso Lava Jato, se conocieron muchas causas judiciales que involucran a políticos brasileños. Una de las que causó más revuelo fue la del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que renunció a su cargo luego de ser apartado por un procesamiento por corrupción. Un informe de la Agencia Lupa revela que a abril de este año, de los 513 diputados, 299 tenían causas judiciales mientras que 76 habían sido condenados. Por otro lado, de los 80 miembros del Senado, a mayo de este año 47 tenían causas judiciales y 15 habían sido condenados.

Temas

1 Respuesta

Da Silva 4 de Septiembre de 2016 a las 11:04 am

No me parece abuso el que un presidente elegido constitucionalmente haga conocer sus políticas públicas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]