Chequeado

Cinco de los seis parlamentarios que acompañaron a Temer en su asunción suman 76 causas judiciales

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Septiembre, 2016 08:12 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Septiembre, 2016 08:12 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Michel Temer asumió como presidente de Brasil luego de que el Senado votara a favor de la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff. Durante el acto, Temer estuvo acompañado por el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB); el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Lewandowski; y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), además de los diputados Waldir Maranhão (PP), Beto Mansur (PRB) y Mara Gabrilli (PSDB) y el senador Romero Jucá (PMDB).

Mara Gabrilli es la única de los seis parlamentarios que acompañaron a Temer que no tiene casos judiciales, según un informe de la agencia de fact-checking brasileña Lupa. Los cinco restantes suman 76 causas, de las cuales 54 pertenecen a Beto Mansur, quien tiene una causa por mano de obra esclava, entre otras. Tres de ellos (Renan Calheiros, Romero Jucá y Waldir Maranhão) tienen causas relacionadas con la operación Lava Jato. Rodrigo Maia, quien ayer asumió la Presidencia interina de Brasil por el viaje de Temer a China para participar de la Cumbre del G-20, tiene una causa judicial por irregularidades en el Fondo Partidario (fondo de asistencia financiera a los partidos políticos).

Luego de la explosión que significó el caso Lava Jato, se conocieron muchas causas judiciales que involucran a políticos brasileños. Una de las que causó más revuelo fue la del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que renunció a su cargo luego de ser apartado por un procesamiento por corrupción. Un informe de la Agencia Lupa revela que a abril de este año, de los 513 diputados, 299 tenían causas judiciales mientras que 76 habían sido condenados. Por otro lado, de los 80 miembros del Senado, a mayo de este año 47 tenían causas judiciales y 15 habían sido condenados.

Temas

1 Respuesta

Da Silva 4 de Septiembre de 2016 a las 11:04 am

No me parece abuso el que un presidente elegido constitucionalmente haga conocer sus políticas públicas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: los gráficos de Alberto Fernández siguen cosechando críticas internacionales y no se conoce la fuente Los gráficos con errores que mostró el último sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para referirse a la tasa de mortalidad y a la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de la Argentina siguen recibiendo críticas de las Embajadas de los países que se compararon. Además, si bien el Ministerio de Salud […]

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]