El Gobierno volvió a aumentar el presupuesto de la SIDE: sumó más de $ 30 mil millones y ya recibió casi $ 80 mil millones extra en los últimos 50 días
- El DNU 867/2026 que anunció Javier MIlei en la cadena nacional por la soberanía de las Islas Malvinas también sumó $ 30.519 millones al presupuesto de la SIDE.
- Con este refuerzo y el dispuesto en julio, el organismo recibió casi $ 80 mil millones adicionales en menos de 2 meses y su presupuesto vigente ronda los $ 176 mil millones.
- A diferencia de la ampliación de julio, esta vez no aumentaron los gastos reservados, cuyo uso y destino no se hacen públicos por razones de seguridad nacional.
El Gobierno volvió a ampliar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Lo hizo a través del mismo Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció Javier Milei en la cadena nacional realizada el 3 de septiembre para referirse a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
En ese contexto, el presidente anunció una ampliación de recursos para el Ministerio de Defensa con el objetivo de avanzar en la construcción de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego.
La medida se concretó en el DNU 867/2026, publicado en el Boletín Oficial el 4 de septiembre, que también amplió en más de $ 30 mil millones el presupuesto de los espías. No es la primera ampliación para la SIDE en lo que va del año: en los últimos 50 días el Gobierno ya le dió casi $ 80 mil millones adicionales.
En qué se usarán los nuevos fondos asignados a la SIDE
El DNU 867/2026 no incorpora nuevas partidas para gastos reservados. Los $ 30.518,9 millones se distribuyen entre gastos corrientes y gastos de capital.
Del total, $ 10.905 millones corresponden a gastos corrientes. Allí se incluyen $ 3.616,5 millones para bienes de consumo (minerales no metálicos, útiles y materiales eléctricos y otros bienes de consumo) y $ 7.288,5 millones para servicios no personales (mantenimiento y reparación de edificios, locales, maquinaria y sistemas informáticos).
Los restantes $ 19.613,9 millones corresponden a gastos de capital, principalmente destinados a equipamiento. Entre ellos se destacan $ 6.306 millones para equipos de computación, $ 3.451 millones para equipamiento y mobiliario de oficina, $ 2.659 millones para herramientas y repuestos mayores y $ 7.199 millones para otros equipos.
En esta ocasión, no aumentan los que se conoce como “fondos reservados”, cuyo uso y destino no se hacen públicos por razones de seguridad nacional.
Casi $ 80 mil millones adicionales en los últimos 2 meses
En julio, el presidente dictó el DNU 594/2026, que amplió en $ 49.261 millones el presupuesto de la SIDE. De ese total, $ 7.466 millones correspondían a gastos reservados.
Con los $ 30.519 millones incorporados ahora, las 2 últimas modificaciones suman alrededor de $ 79.780 millones adicionales para el organismo en menos de 2 meses.
El nuevo refuerzo lleva el presupuesto de la SIDE a aproximadamente $ 176 mil millones. Esto implica que el presupuesto vigente sería alrededor de 82% superior al crédito original de 2026, que era de unos $ 97.135 millones.
En lo que va del año, la SIDE ejecutó $ 82.406 millones, un 46% del presupuesto vigente.
Qué ocurrió con el presupuesto de inteligencia en 2024
La SIDE comenzó 2024 con un presupuesto de $ 15.557 millones, proveniente de la prórroga del Presupuesto 2023. En una primera modificación se elevó el presupuesto a $ 36.741 millones.
Luego, mediante el DNU 656/2024, el Ejecutivo asignó otros $ 100 mil millones, íntegramente destinados a gastos reservados. Con esa ampliación, el presupuesto del organismo pasó a $ 136.741 millones: un aumento del 778% respecto del crédito vigente hasta ese momento. Además, los fondos reservados pasaron de representar el 8,6% al 75% del presupuesto total.
Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó el decreto en agosto y el Senado hizo lo mismo en septiembre. Fue la primera vez desde la incorporación de los DNU a la Constitución, en 1994, que ambas cámaras rechazaron uno de estos decretos y provocaron su derogación.
En diciembre de 2024, otro DNU formalizó la reducción en $ 97.186 millones de la partida de servicios no personales -donde se contabilizan los fondos reservados-, aunque aumentó los recursos para personal y bienes de consumo. El efecto neto fue una reducción de aproximadamente $ 88 mil millones y el presupuesto de la SIDE cerró el año en torno a los $ 48 mil millones.
El presupuesto de la SIDE en 2025
Como el Congreso tampoco había aprobado un presupuesto para 2025, el Gobierno volvió a prorrogar el del año anterior. De este modo, la SIDE inició el ejercicio con un crédito de unos $ 48 mil millones.
Durante ese año recibió 3 ampliaciones: en marzo incorporó $ 7.366 millones; en mayo, una decisión administrativa sumó $ 25.250 millones, llevando el presupuesto a $ 80.873 millones; y en diciembre, el DNU 849/2025 agregó $ 26.118 millones.
Con estas modificaciones, el presupuesto de la SIDE terminó 2025 en aproximadamente $ 107 mil millones.
Fecha de publicación original: 08/09/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos. Muchas gracias.