Skip to content

El DNU de Javier Milei: ¿cuáles son los presidentes que más usaron esta herramienta entre 1989 y 2023?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si se mira el total de DNUs, Néstor Kirchner (Partido Justicialista) es el presidente que más usó esta herramienta. Al considerar el tiempo de gestión, Adolfo Rodríguez Saá (Partido Justicialista) es el mandatario que más DNUs utilizó por día, seguido hasta el momento por Javier Milei (La Libertad Avanza).
  • Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) fue quien menos DNUs dictó por día teniendo en cuenta sus 2 mandatos, según un análisis de los datos del Sistema Argentino de Información Jurídica.
  • De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución que regula los decretos, el Congreso puede rechazar un DNU. Sin embargo, entre 1983 y 2018 sólo 2 fueron rechazados por la Cámara de Diputados pero no por el Senado, según un trabajo publicado en una revista de la Universidad Torcuato Di Tella.

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para eliminar o modificar cientos de leyes y decretos.

El DNU es una herramienta prevista en la Constitución nacional que le permite al jefe de Estado legislar en circunstancias excepcionales, aunque su uso está prohibido en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos. 

A lo largo de la historia, los presidentes/as los han utilizado para distintas materias y en diferentes circunstancias. Chequeado realizó un análisis de cómo se utilizó esta herramienta para gobernar entre 1989 y 2023. 

¿Qué presidentes utilizaron más DNUs durante su gobierno?

A partir del análisis de la información publicada por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), del Ministerio de Justicia de la Nación, este medio realizó una base de datos para conocer cuántos DNU utilizó cada presidente/a en total y se mira por día y por año.

En total, el presidente que más DNU dictó durante su gestión fue Néstor Kirchner (Partido Justicialista), con 236. Le siguen Carlos Menem (Partido Justicialista), con 195; Alberto Fernández (Frente de Todos), 177; Eduardo Duhalde (Partido Justicialista), 154; Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), 78; Mauricio Macri (Cambiemos), 71; Fernando de la Rúa (Alianza), 59; Adolfo Rodríguez Saá (Partido Justicialista), 6; y Javier Milei (La Libertad Avanza), con 5. 

Si se mira por la cantidad de días de gobierno, el presidente que más decretos de necesidad y urgencia dictó fue Rodríguez Saá. Estuvo sólo 8 días en el gobierno y realizó 6, casi 1 por día.

Luego, quien le sigue a Rodríguez Saá en mayor cantidad de DNUs por día es hasta el momento Milei, con 0,46 (5 decretos en 11 días de gobierno). El último fue el DNU N° 70/2023, que cuenta con más de 600 páginas, entre las que se derogan o modifican una gran cantidad de leyes para “desregular la economía”.   

Duhalde, quien ejerció la presidencia de forma interina entre 2002 y 2003, es el tercer mandatario que más DNUs dictó en relación al tiempo que estuvo en el poder: emitió 154 DNUs durante 1 año y 4 meses de gestión (0,3 por día). 

 

¿Qué presidentes utilizaron menos DNUs por día de gobierno?

Fernández de Kirchner fue quien menos DNUs dictó teniendo en cuenta sus 2 mandatos: 78 en 2921 días de gestión (0,03 por día). En 8 años como presidenta, utilizó la herramienta casi 10 veces por año. 

En la mitad del período de gobierno, es decir un solo mandato, Macri usó casi la misma cantidad: 78 DNUs en 1.461 días (0,05 por día). Esto es: casi 18 por año. 

Menem fue el presidente que más días estuvo al frente del país (teniendo en cuenta las presidencias entre 1989 y 2023) y dictó en total 195 DNUs. Usó casi 19 decretos por año, un promedio de 0,05 por día. Uno de sus decretos, el N° 2284/91, también planteaba la desregulación de la economía.  

De La Rúa fue presidente por 742 días. En ese período, usó 59 DNUs. En promedio, casi 30 por año (0,08 por día). 

Durante la presidencia de Alberto Fernández se utilizaron 177 DNUs, de los cuales 76 fueron en 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19. En promedio, dictó 0,12 por día, en los 1.461 días de gobierno. 

Néstor Kirchner dictó en promedio por día una cantidad similar a la de Alberto Fernández: 0,14 en 1.660 días al frente del país. En total, fueron 236 DNUs. 

“Se puede medir el uso en ‘números de DNU dictados’, pero es bastante impreciso, porque algunos fueron para temas poco importantes y medidas puntuales, mientras que otros fueron de amplio (o, como el de esta semana) amplísimo espectro”, explicó a Chequeado Gustavo Arballo, abogado especialista en Derecho Público y magíster en Magistratura y Derecho Judicial. 

 

Y agregó: “Alfonsín los usó muy poco (aunque el Plan Austral fue por DNU). El big bang de los DNUs llegó con Menem, a quien la Corte le dio en 1990 un fallo (‘Peralta’, que convalidó el Plan Bonex, otra cosa que fue por DNU) que los habilitó sin muchos condicionamientos”.

¿Existieron DNUs extensos como el primero que dictó Javier Milei?

Consultado sobre la extensión de los DNUs a lo largo de la historia de la democracia argentina, Arballo -autor del libro Brevísimo curso de derecho para no abogados: La Constitución aplicada para entender nuestra vida en común– explicó: “Hay 2 decretos comparables en el pasado, cada uno con sus particularidades, y mucho menos extensos. Uno es el de Alberto Fernández al disponer el ‘ASPO’ (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en la pandemia, muy restrictivo y bastante abarcativo de muchas materias”. 

Y agregó: “El detalle es que era, en aquel contexto de marzo 2020, muy presentable como un supuesto de genuina emergencia donde el Congreso no podía sesionar”. Ese decreto fue el N° 297/2020

El otro DNU extenso que menciona Arballo es el N° 2284/91 de octubre de 1991, un mega decreto desregulador de la economía de Carlos Menem de más de 100 artículos.

“La particularidad de ese decreto es que Menem lo dicta en ejercicio de facultades de emergencia y de reforma del Estado que le había otorgado en abstracto el Congreso en 1989. Y, por otro lado, en 1991 no existía la condicionalidad restrictiva (que sólo pueden dictarse ante imposibilidad de seguir trámite ordinario de sanción de las leyes) que luego impuso la Constitución de 1994 para los DNUs”, explicó Arballo.

¿En alguna oportunidad el Congreso rechazó DNUs?

De acuerdo con la legislación de DNUs (artículo 99, inciso 3, de la Constitución), el Congreso puede rechazar un decreto con el voto mayoritario en cada una de las cámaras. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna. Mientras esto ocurre, un DNU tiene vigencia.

El doctor en derecho Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, en su trabajo “Las tres generaciones de DNU (1983-2018)”, explica que sólo en 2 casos hubo un rechazo del DNU por la Cámara de Diputados entre 1983 y 2018. “Nunca el Senado rechazó un DNU, por lo que ningún DNU desde el año 2006 hasta la fecha fue derogado por la intervención del Congreso”, indica Santiago. 

Los 2 DNUs que fueron rechazados fueron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: el N° 2010/2009 y el N° 298/2010, ambos sobre deuda pública. La resolución de rechazo dispuso textualmente en su artículo 1º “[r]echazar el decreto 298 del Poder Ejecutivo del año 2010 por el cual se crea el Fondo del Desendeudamiento Argentino” y no habría sido publicada en el Boletín Oficial, según explica el especialista Alfonso Santiago.

Su trabajo fue publicado en 2019 en la Revista Argentina de Teoría Jurídica, de la Universidad Torcuato Di Tella, y se trata de un análisis sobre la práctica de los decretos de necesidad y urgencia desde el retorno a la democracia en 1983 hasta fines del año 2018, tanto desde un punto de vista cuantitativo como de su régimen constitucional.

Temas

Comentarios

  • Julia23 de diciembre de 2023 a las 2:38 pmDeberían aclarar más y darle mayor entidad al tema de la extensión porque es fundamental. Deberían hablar de esta imprecisión en la sección “Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:”. En promedio cuantos puntos tienen los DNU de los otros gobiernos? Suelen suceder apenas comienzan los mandatos?
  • Carlos26 de diciembre de 2023 a las 1:50 pmche, Chequeado, me explicás cuáles son los otros 4 DNU que decís que emitió Milei??? solo me consta el llamado mega DNU, pero los otros 4 no se de donde los sacaste.
  • Marcelo27 de enero de 2024 a las 8:44 amLa comparativa no debería hacerse por cantidad de DNU sino por cantidad de artículos contenidos en cada DNU , así se podrá evaluar correctamente quien hizo mayor uso de los mismos . Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *