Skip to content
Índice

El Gabinete de Javier Milei
El Gabinete de Javier Milei

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei

Foto: Twitter oficial

Presidente de la Nación Argentina en las Elecciones de 2023

  • Nombre completo: Javier Gerardo Milei
  • Fecha de nacimiento: 22/10/1970
  • Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
  • Profesión: economista (Universidad de Belgrano)
  • Agrupación política: La Libertad Avanza
  • Cargo público actual: presidente
  • Cargos públicos anteriores: diputado nacional
  • Club de fútbol: Chacarita
  • Familia: es soltero y no tiene hijos

Tags relacionados

La Libertad AvanzaDolarizaciónBanco Central

Perfil de Javier Milei

Por Juan José Domínguez

Última actualización: 20/12/2023.

Hasta 2021, la política argentina parecía encaminarse al bicoalicionismo, que es como llaman entre los analistas al escenario en los que 2 grandes espacios, en este caso el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, concentran la adhesión y los votos de la gran mayoría de la población. Esto se modificó en 2023 con la irrupción de un tercero: Javier Milei, quien resultó electo presidente en los comicios presidenciales tras vencer a Sergio Massa (Unión por la Patria) en el balotaje.

En las elecciones de medio término realizadas en octubre de 2021, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos. El 10 de diciembre asumió en su banca, lo que fue presentado como su primer cargo en el Estado tras una vida en el sector privado, aunque en el pasado tuvo honorarios que provinieron de las arcas públicas.

En el pasado, Milei fue asesor del militar condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Bussi, cuando fue gobernador de Tucumán -electo democráticamente-, entre 1995 y 1999. “Había unos temas que afectaban a la provincia de Tucumán y necesitaban un economista que hiciera el análisis de las leyes que se querían sancionar. Se terminó y me fui”, explicó Milei en Twitter. Actualmente, Ricardo Bussi, hijo del represor fallecido en 2011, es su principal aliado en este distrito del Noroeste Argentino.

En los años previos a su desembarco en la política, Milei venía apareciendo con mucha frecuencia en programas de televisión periodísticos y humorísticos. También se hizo conocido porque, durante su período como diputado, sorteó la dieta mensual que le correspondía como tal. Era una de sus promesas de campaña.

El núcleo discursivo de Milei gira en torno a la “libertad” y a un concepto que él bautizó como “la casta”, es decir la clase política argentina que vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que no demostró ser capaz de solucionar los problemas del país. Él promete “destruirla”. En ese marco, propone consignas como la dolarización, la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas y la venta libre de órganos (dice que “es un mercado más”).

También, en tren de colocar a la libertad como un valor supremo, señala que se debe privatizar la obra pública pero, a la vez, que no se pueden eliminar los planes sociales y que el calentamiento global es una mentira, afirmación que en 2021 lo llevó a obtener la distinción de Chequeado al “falso del año”. En otra ocasión, también sorprendió Milei al señalar que la educación “no es un derecho”, pese a que, como se indicó en esta nota, este derecho está garantizado por la Constitución nacional.

Javier Milei y sus frases

Antes de ser elegido como diputado y luego presidente, se habían identificado columnas firmadas por Javier Milei con fragmentos textuales de otros autores y sin referencia a ellos en diferentes medios: una publicación anónima en la plataforma Medium acusó al entonces precandidato de La Libertad Avanza de copiar el trabajo de renombrados economistas extranjeros de la Escuela Austríaca.

Chequeado verificó de manera independiente las columnas y también identificó extractos de textos publicados previamente por otros autores en las columnas de Milei difundidas en El Cronista e Infobae. En todos los casos los fragmentos en cuestión no se encontraban entre comillas y en la mayoría no se hacía ninguna referencia, directa o indirecta, a los autores originales.

Antes de ser presidente, Milei realizó afirmaciones que son falsas. Por ejemplo, sostuvo que “los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001”. También dijo frases como que “la Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo y hoy está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo”, algo que es falso. Pero otras veces realizó afirmaciones verdaderas, como que “todas las empresas (del Estado) tienen un déficit del 0,7% del PBI”.

¿Qué hizo Javier Milei antes de ser presidente?

Milei se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde por lo menos hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Trabajó en la empresa Proden SA, de la familia de Eduardo Eurnekián, y a través de su cuenta de Instagram promocionaba el instituto NW Professional Traders, donde cumplió funciones como “capacitador”.

Anteriormente, había trabajado en la AFJP Máxima y en el estudio del economista Miguel Ángel Broda, además del período en el que asesoró al represor Bussi.

Por fuera de la economía, durante su juventud Milei fue arquero de las divisiones juveniles de Chacarita, club del cual también llegó a formar parte de su plantel profesional. En 2018, protagonizó una obra de teatro llamada “El consultorio de Milei”, dirigida por el ex senador nacional Nito Artaza (UCR). Es autor del libro Pandenomics y coautor -junto a Diego Giacomini- de Libertad, libertad, libertad y Otra vez sopa: Maquinita; infleta y devaluta

 

Chequeos

FrasesFalso

Javier Milei a Sergio Massa, en el debate por el balotaje 2023: “Con vos como ministro de Economía cayeron 33% los ingresos”

Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registra una caída del 33% en términos reales. No se llega a esta cifra durante la gestión de Massa como ministro ni durante la gestión completa del Frente de Todos. La medición de ingresos que elabora el INDEC a través de la Encuesta Permanente de Hogares muestra un comportamiento parecido.


14 noviembre, 2023

FrasesFalso

Javier Milei, en el debate por el balotaje 2023: “La Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy, al tipo de cambio paralelo, somos 130”

Según datos históricos publicados por la serie Maddison, en 1900 la Argentina se ubicaba en el puesto 13 entre 45 países analizados, si se tiene en cuenta el PBI per cápita por la Paridad del Poder Adquisitivo, y no en el primero. En 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial (comparables con la serie Maddison), el país terminó en el puesto 66 sobre 184 naciones. Este dato tampoco coincide con el que dijo el candidato libertario.


13 noviembre, 2023

FrasesEngañoso

Javier Milei, en el segundo debate presidencial 2023: “Hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes (de órganos)”

Es cierto que actualmente hay 7.103 personas en lista de espera del Incucai. Sin embargo, para poder donar órganos, el fallecimiento de una persona debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1.000 casos.


10 octubre, 2023

FrasesVerdadero

Javier Milei, en el segundo debate presidencial 2023: “El empleo formal privado está estancado desde el 2011”

Desde enero de 2012, cuando inicia la serie de estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en términos absolutos la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil. Pero, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de este período, -como recomiendan los especialistas-, la cantidad de asalariados del sector privado formal se redujo en un 5,6%.


19 octubre, 2023

FrasesFalso

Javier Milei, en el debate presidencial 2023: “La Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy estamos de mitad de la tabla para abajo”

Según datos históricos publicados por la serie Maddison, en 1900 la Argentina se ubicaba en el puesto 13 entre 45 países analizados si se tiene en cuenta el PBI per cápita por la Paridad del Poder Adquisitivo. En 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial, nuestro país terminó en el puesto 66 sobre 184 naciones.


2 octubre, 2023

FrasesFalso

Javier Milei: “El Conicet tiene 35 mil personas. La NASA, 17 mil y (produce más)”

Según el ranking SCImago 2023, que evalúa entre otras cosas la productividad científica dentro de la categoría de organismos gubernamentales, el Conicet aparece en el puesto 22 y la NASA en el 28. Esto es así a pesar de que en la Argentina el Conicet tiene un presupuesto en dólares 72 veces menor al de la NASA, y que el Estado nacional destina menos recursos sobre el PBI que el Gobierno de los Estados Unidos. Además, no es correcto comparar en términos de cantidad de personal al Conicet con la NASA.


22 agosto, 2023

FrasesEngañoso

Javier Milei: “Nos echaron de las pruebas PISA por sesgar las muestras”

A diferencia de lo que sostiene, la Argentina no fue expulsada de estos exámenes de evaluación educativa y continúa formando parte. La última edición ocurrió en septiembre de 2022 y los resultados estarán disponibles en diciembre. Sin embargo, en línea con lo dicho por Milei, en 2015 hubo un sesgo en la muestra, que implicó que los resultados de nuestro país no fueran incluidos junto al resto de los otros sistemas educativos participantes. En las ediciones de 2018 y 2022 la muestra volvió a ser comparable.


18 agosto, 2023

FrasesFalso

Javier Milei: “La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo y hoy está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo”

La base Maddison, única serie histórica con datos anteriores a 1900, establece que la Argentina pasó del puesto 13 al 30 desde el inicio de siglo hasta 2018 (último dato disponible) sobre un total de 45 países. Es decir que la Argentina registró una caída de 17 puestos y no de 140. Además, el diputado nacional incurrió en errores metodológicos. 


24 abril, 2023

Desinformación

No, Javier Milei no se apellidaba originalmente “Mileikowsky”
ViralFalso

No, Javier Milei no se apellidaba originalmente “Mileikowsky”

En las semanas previas a las elecciones generales del 22 de octubre más de 3.000 usuarios comparten en redes sociales publicaciones que sugieren que Milei no es el verdadero apellido del candidato a presidente de La Libertad Avanza. Reverso accedió a la partida de nacimiento del diputado que confirma que su nombre completo es Javier Gerardo Milei.


10 octubre, 2023

Es falso que Javier Milei haya escrito en X que “los discapacitados son un gasto para el Estado”: el mensaje no pertenece a una cuenta oficial
ViralFalso

Es falso que Javier Milei haya escrito en X que “los discapacitados son un gasto para el Estado”: el mensaje no pertenece a una cuenta oficial

No hay registros públicos de que el candidato presidencial haya expresado esta frase o una similar. La cuenta de X en la que se publicó originalmente el mensaje tampoco está vinculada al partido y fue bloqueada por la cuenta oficial de Milei. En 2021, una cita similar fue falsamente adjudicada al ex presidente Mauricio Macri.


12 septiembre, 2023

No, la persona de la foto con un cartel de la Juventud Peronista no es Javier Milei sino Patricia Bullrich
ViralFalso

No, la persona de la foto con un cartel de la Juventud Peronista no es Javier Milei sino Patricia Bullrich

Se trata de una foto modificada. En la imagen original se ve a la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio en 1984 delante del cartel del acto. Milei tenía 12 años en aquel momento. El posteo original con la foto modificada corresponde a una cuenta que realiza memes, pero la imagen desinformante se viralizó en redes sociales sin esa aclaración.


5 septiembre, 2023

Notas sobre Javier Milei