Chequeado

Javier Milei: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Todo Noticias (TN)

03 junio, 2022 15:07 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
03 junio, 2022 15:07 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A días del tiroteo que conmovió a los Estados Unidos, en el que murieron 19 niños y 2 maestros en una escuela en Texas, el diputado nacional se pronunció a favor de la libre tenencia de armas e hizo esa afirmación.
  • Si bien la violencia es multicausal, la evidencia disponible muestra que más armas están vinculadas a más delitos, al contrario de lo que dijo Milei.
  • Hubo algunos estudios realizados en los años ‘90 que señalaban que la portación de armas prevenía el delito. Sin embargo, investigaciones posteriores señalaron que estaban mal hechos, y estudios más serios y recientes muestran que la portación de armas incrementa los niveles de violencia y delito.

A días del tiroteo que conmovió a los Estados Unidos, en el que murieron 19 niños y 2 maestros en una escuela en Texas, se instaló en la agenda argentina el debate por la libre portación de armas. Javier Milei, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (La Libertad Avanza), se pronunció a favor de la libre tenencia y, en el programa “Solo una vuelta más” en Todo Noticias, dijo: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas, le guste o no a la progresía, tienen muchos menos delitos (que) donde vos tenés obligados a estar indefensos a los honestos”.

La discusión sobre lo que ocurre cuando las sociedades se arman es larga y compleja porque existe un debate entre el derecho a poseer un arma y los problemas que puede ocasionar que los civiles tengan, porten y usen armas en relación con el aumento de la violencia y de las muertes que eso conlleva.

Pero, ¿qué dicen los datos?

La evidencia contradice a Milei

Si bien el diputado no explicitó a qué lugar se refirió, en noviembre de 2021 dijo una frase similar, en la que se refirió a los estados de los Estados Unidos, país que cuenta con múltiples estados que son más permisivos para la libre portación de armas, y que registró en 2022 el segundo año con más muertos en tiroteos en escuelas e institutos en todo el país.

Alejandra Otamendi, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet especializada en temas de armas, señaló en este podcast de 2018 que, según los estudios que hay sobre el tema, “a mayor cantidad de armas de fuego en la sociedad civil, mayor cantidad de muertes con armas de fuego, tanto por homicidios como por femicidios, suicidios y accidentes con armas de fuego”, al contrario de lo que dijo Milei.

Diego Fleitas, investigador de la Asociación de Políticas Públicas, profesor sobre tendencias delictivas en la Universidad de Tres de Febrero y ex director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad nacional durante el gobierno de Cambiemos, coincidió en diálogo con Chequeado en que lo que dijo Milei es falso. “Si bien la violencia es multicausal, la presencia o fácil acceso de armas de fuego, facilita o agrava hechos de violencia. Lo cual ocurre aún más cuando hay derechos de portación de armas”, señaló el especialista.

Así lo demuestra la evidencia más sólida sobre el tema. Un estudio publicado en 2019 en la revista Journal of Empirical Legal Studies estimó que los delitos violentos aumentaron entre un 13% y un 15% debido a la adopción de leyes que permiten la posesión oculta de armas. Diversos especialistas consultados por este medio apuntan a que este es uno de los últimos trabajos metodológicamente más sólidos sobre el tema.

Según la investigación, los datos presentados socavan uniformemente la hipótesis de que “más armas” significa “menos delincuencia”. “Ni siquiera hay el menor indicio en los datos de que las leyes RTC [N. de la R.: right to carry laws, en inglés, leyes que permiten la portación de armas] reducen los delitos violentos. De hecho, el peso de la evidencia de las estimaciones de datos de panel, así como del análisis de control sintético, respaldan mejor la opinión de que la adopción de leyes RTC aumenta sustancialmente los delitos violentos en general en los 10 años posteriores a la adopción”, indica el estudio.

De hecho, la gran mayoría de los estudios empíricos concluyen en contra de la tesis “más armas, menos delitos”.

En la misma línea, otro estudio publicado en 2018 en la Revista Panamericana de Salud Pública (Pan American Journal of Public Health, en inglés) -que depende de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- titulado “Facilidad del acceso legal a licencias de portación oculta de armas de fuego y tasas de homicidio en los Estados Unidos”, llegó a la asociación de que, en los Estados Unidos, “las leyes que obligan a emitir la licencia se asociaron significativamente con tasas de homicidio totales 6,5% mayores, tasas de homicidio por arma de fuego 8,6% mayores y tasas de homicidio por arma corta 10,6% mayores”.

El trabajo también destaca que las leyes permisivas de portación oculta de armas no desalientan el delito por aumentar la presencia de personas armadas.

“Hubo algunos estudios realizados en los años ‘90 que señalaban que la portación de armas prevenía el delito. Sin embargo, estudios posteriores señalaron que estaban mal hechos, y estudios más serios y recientes como los realizados por [los investigadores John] Donahue y [Michael] Siegel muestran que la portación de armas incrementa los niveles de violencia y delito”, contextualizó Fleitas, en referencia a los estudios publicados por la Revista Panamericana y a Journal of Empirical Legal Studies.

En la misma línea, Tobías Schleider, especialista en seguridad de la Universidad Nacional del Sur, señaló a este medio que los “estudios en todo el mundo (en nuestro país son escasos, pero nada indica que pueda ser una excepción) muestran que las armas son un vector indudable de violencia: más armas implican más violencia”, e incluso destacó que “en los países donde hay controles de armas estrictos, la violencia disminuye. Japón, Corea del Sur y Canadá, por ejemplo, tienen tasas de delitos violentos bajísimas, y son muy estrictos en el control de armas y municiones”.

“El argumento de que las armas sirven como instrumento de defensa es falaz: por ejemplo, la existencia de armas en el hogar aumenta en más de 12 veces la probabilidad de que uno de sus habitantes resulte herido en caso de sufrir un asalto”, agregó Schleider.

La revista de divulgación científica estadounidense Scientific American publicó en 2017 un artículo donde, tras el análisis de más de 30 estudios revisados por pares, concluye que “más armas están vinculadas a más delitos”. Como ejemplo de esta situación, se cita un trabajo publicado por investigadores del Boston Children’s Hospital y la Universidad de Harvard en 2015 donde se informa que los asaltos con armas de fuego eran 6,8 veces más comunes en los estados con niveles más altos de posesión de armas que en los que tenían menos.

Y, además, que las personas que tenían acceso a armas de fuego en su casa tenían casi el doble de probabilidades de ser asesinadas que las personas que no las tenían.

Otro estudio publicado por la Universidad de California señaló que en 2019 el 60% de las muertes por armas de fuego en los Estados Unidos fueron suicidios. Y, además, que las armas de fuego son el medio utilizado por la mitad de quienes se suicidan en todo el país. A este número se le agrega que el 37% del total de muertes por armas de fuego fueron homicidios.

Everytown for Gun Safety, una organización de prevención de la violencia armada en los Estados Unidos, elaboró un ranking entre todos los estados de Estados Unidos que combina la restricción de las leyes para la portación de armas y la tasa de violencia armada de cada jurisdicción.

Allí, la organización llegó a la conclusión de que, en promedio, los estados con leyes más estrictas tienen menos violencia armada. De hecho, los 13 estados que no implementaron las protecciones básicas, denominadas por la organización como “fracasos nacionales” en el ranking, tienen casi 3 veces más muertes por armas de fuego que los 8 estados con leyes más estrictas.

Según Briony Swire-Thompson, investigadora científica senior en la Universidad del Nordeste (Estados Unidos), es importante desmentir desinformaciones -como en este caso sobre el tema armas- todas las veces que haga falta dado que las personas no suelen creer más en las falsedades porque se las desmienta.

La situación en la Argentina

A nivel local, según el último informe de femicidios 2021 de la Oficina de la Mujer de la Corte, 1 de cada 4 femicidios fue cometido con armas de fuego en 2021, un número que aumentó entre 2020 y 2021: pasó de 18% a 25%.

Respecto a todos los tipos de homicidios dolosos, en 2020 (último dato disponible) el 50% fueron cometidos por armas de fuego, según el último informe sobre el tema publicado por el Ministerio de Seguridad nacional.

Por lo tanto, al contrario de lo que dijo el diputado de La Libertad Avanza, hay una mayor asociación entre las leyes más permisivas de portación de armas y una mayor cantidad de crímenes. Por eso, lo que dijo Milei es falso.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

12 Respuestas

Hernan 3 de junio de 2022 a las 5:34 pm

En todos los estudios que uds enumeran no se expresa una discriminación muy importante, cuantos ataques con armas son realizados con armas obtenidas legalmente. En el caso de Argentina es mucho más importante, ya que la tendencia de armas es muy restringida, en ese caso, los crímenes cometidos en Argentina son con armas obtenidas legalmente o ilegalmente. Este dato va más en línea con lo que argumenta Milei, es importante buscar un estudio que contemple esta diferencia.

Federico 6 de junio de 2022 a las 3:01 am

Opino que debería ser calificado como “Engañoso” o “Insostenible”

En primer lugar los estudios citados están limitados en su muestreo a Estados Unidos.

La menciona a otros paises constituye una falacia de cherry pick, eligiendo los convenientes para su argumento.

Por otro lado, el ultimo párrafo que destaca la situación Argentina, es irrelevante, ya que ninguno de los reportes destaca el origen de las armas de fuego, si fueron legales o no.

Me parece importante para este medio mantener la rigurosidad, por sobre la opinión editorial. Es la identidad y diferenciador de Chequeado, califico este trabajo como una nota de opinión, emocional y poco seria que perjudica la credibilidad de este medio.

Manuel Vázquez Garea 6 de junio de 2022 a las 11:35 am

Ustedes son mal intencionados y usan para vuestro provecho las estadísticas frías sin explicar como corresponde la realidad.

CARLOS EDUARDO ANGELUCCI DAVID 6 de junio de 2022 a las 11:35 am

SEÑOR MILEI ,EN QUÉ SE MEJORÓ???? VOLVEMOS A 1890 PARA CUIDARNOS DE LOS LADRONES , DELİNCUENCİA,ECT SAQUEMOS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y PAGUEMOS CACTURAS CON GENTE IDOÑA EN SEGURIDAD , SEGURAMENTE VA SALIR MAS BARATO Y MÁS SEGURO !!!

Diego M. 6 de junio de 2022 a las 1:27 pm

Federico, independientemente de lo que digas del sesgo del artículo, hay una verdad fáctica irrebatible, la libre portación de armas, sin regulación, no disminuyó la delincuencia ni el índice de homicidios y solo “funciona” en estados con poca densidad poblacional, y lo mismo que dices se le puede aplicar a Milei, pero bueno, la honestidad intelectual, la autocrítica y el libertarismo no van de la mano. Y espero que no me venga con Islandia, porque precisamente ahí sí regulan la portación aunque vayan armados (por motivos recreativos como cacerías) y la policía regular ni van armados con armas de fuego, excepto en aeropuertos. También podemos usar en el muestreo a Brasil que se relajó en su regulación y ver que no sirvió para bajar los índices de delincuencia y crímenes violentos. Los únicos alejados de la realidad son los libertarios (para el señor Vazquéz Garea).

Carli 6 de junio de 2022 a las 3:22 pm

¿Es falso el comentario de Milei, o el contenido de la respuesta que dijo? Porque suponemos que “chequeado” corrobora la credibilidad de los títulos que imponen los medios. Hasta casi puede ser, por otra parte, que “haya menos delitos”, a un alto costo en vidas humanas. Todo lo que Milei pueda decir me violenta y me produce pánico por lo que está repercutiendo en sectores de la ciudadanía muy jóvenes.

Pablo 6 de junio de 2022 a las 3:56 pm

Creo que no están comparando bien. Una cosa es delitos y otra es muertes. Puede que haya un incremento en las muertes pero un decremento de delitos.

Pedro 7 de junio de 2022 a las 1:21 am

Sesgado más que chequeado.. Lmx lo q vi no hay evidencia clara (una googlea da me llevo encontrar algo de Rand Corp)

Gustavo Francisco Gauna 7 de junio de 2022 a las 3:50 pm

Este articulo es muy tendencioso, se compara cualquier cosa con cualquier cosa sin ningun tipo de contexto.

Por ejemplo, en Argentina es ilegal la tenencia de armas, pero no por eso hay menos homicidios, y muy lejos estamos de ser Japon o Canada. En este pais los controles NO EXISTEN (esto deberia ser parte de la investigacion) y los delincuentes acceden al contrabando de armas como si se tratara de golosinas. Esto deja terriblemente expuestos e indefensos a los ciudadanos de a pie.

Por otro lado, seria muy importante que se discriminen por motivos o en situacion de que se da ese “aumento de homicidios”. Porque si ese aumento de muertes es de delincuentes en situacion de robo entonces significa que el ciudadano comun esta pudiendo defenderse y es justamente el objetivo de la medida.

Por otro lado, ni Milei ni nadie cree seriamente que la tenencia de armas sea una solucion. Es una medida de seguridad que lamentablemente se esta volviendo cada vez mas necesaria por la ausencia del Estado en materia de seguridad. Y a su vez, el aumento de delitos y sobretodo violentos tambien responde a la fuerte crisis economica y social que estamos sufriendo, que es responsabilidad, tambien, del Estado.

Coincidimos todos en que el camino para una solucion de raiz es educacion, trabajo y estabilidad economica. Pero dejar indefensos a los ciudadanos de a pie con la excusa de los derechos humanos y estadísticas frias de otros paises que nada tienen que ver con Argentina es una condena de muerte.

Daniel 8 de junio de 2022 a las 2:51 am

La referencia de Milei, equivocada a no, habla de delitos relacionado a la inseguridad que se vive en argentina y la indefension a la que se somete a la gente honesta. Por qué se involucra en las estadísticas de delitos el suicidio? Cuántos criminales muertos en defensa propia integra esas estadísticas? Los países estrictos no dejan libres a cualquier individuo con un arma en pocas horas para que vuelva a matar gente honesta y no tienen leyes garantistas que protegen a criminales. Me parece una nota tendenciosa llena de sesgos que me desilusiona porque realmente confiaba en la credibilidad de este sitio.

Manuel 8 de junio de 2022 a las 9:49 pm

Ponen de ejemplo a Canada, pero en ese país hay portación, al igual que en Estados Unidos.

Federico 8 de junio de 2022 a las 11:03 pm

Mi critica apunta estrictamente a la rigurosidad de la nota de Chequeado. Diego M.

Tu comentario expresa tus opiniones personales, las cuales me parecen respetables, pudiendo o no compartir alguna de ellas.

Chequeado intenta ser un medio que rige su contenido de manera estricta y apunta a clasificar información de manera metódica. Considero que en este caso la nota ha fallado en ese aspecto y solo has dado tu opinión personal sobre el tema en cuestión, mas no argumentado sobre mis observaciones.

Por otro lado y sobre todo en temas sociales, adjetivos como factico o irrebatible son meras decoraciones vacías que denotan una profunda necedad, solo eso comentare al respecto de su opinión.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]