Chequeado

925 incidentes con disparos en colegios en los Estados Unidos en 10 años: 509 son tiroteos

Captura de pantalla de un informe del canal de televisión WFAA (Estados Unidos).

26 mayo, 2022 14:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 mayo, 2022 14:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El de Uvalde (Texas) es el tiroteo escolar con el mayor número de muertos y heridos en lo que va de año.
  • Con este episodio, 2022 se convierte en el segundo año con más muertos en tiroteos en escuelas e institutos: un total de 36 fallecidos al 25 de mayo último.
  • El único año que supera esta cifra es 2018, cuando fallecieron 50 personas en 77 tiroteos escolares.

El 24 de mayo último, un asaltante irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), y asesinó a al menos 19 menores y 2 profesores. Con este, son ya 49 los tiroteos en escuelas e institutos que tuvieron lugar en 2022 en todo el país, según Gun Violence Archive, un archivo que cuenta y cataloga los incidentes con armas de fuego en los Estados Unidos.

De acuerdo con estos datos, el de Uvalde fue el tiroteo escolar con el mayor número de muertos y heridos en lo que va de año. Además, desde 2014 hubo, al menos, 509 tiroteos en los Estados Unidos, que dejaron 217 muertos y 453 heridos.

Con el tiroteo de Uvalde, 2022 se convierte en el segundo año con más muertos en tiroteos en escuelas e institutos: un total de 36 fallecidos al 25 de mayo último. El único año que supera esta cifra es 2018, cuando fallecieron 50 personas en 77 tiroteos escolares.

Más de 900 incidentes con disparos en escuelas

Tras conocerse la noticia del tiroteo en Uvalde, el presidente, Joe Biden (Partido Demócrata), pronunció un discurso en el que dijo que “se registraron más de 900 incidentes de disparos en recintos escolares” en los últimos 10 años.

La organización Everytown for Gun Safety, que cuenta todos los incidentes con disparos de armas de fuego en escuelas e institutos, no sólo los tiroteos, calcula que entre 2013 y 2022 hubo al menos 925 episodios de disparos en recintos escolares en todo el país.

Se entiende como tiroteo cuando hay una intención de disparar y agredir, mientras que un incidente es cualquiera en el que se dispara un arma dentro de un centro escolar. Todos estos hechos habrían dejado 295 muertos y 621 heridos. Este recuento no contabiliza aún los datos del tiroteo de Uvalde.

Según estos datos, 2021 fue el año en el que hubo un mayor número de incidentes con disparos en escuelas e institutos desde que hay datos, un total de 202.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]