Chequeado

La evidencia muestra que más armas están vinculadas a más delitos, al contrario de lo que dijo Milei

19 noviembre, 2021 16:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 noviembre, 2021 16:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El diputado electo por La Libertad Avanza señaló que en los estados de los Estados Unidos donde se permite la portación de armas “la cantidad de delitos es mucho menor”.
  • Ante la consulta de Chequeado acerca de la fuente de aquella declaración, Milei no especificó en qué artículos se basó para su afirmación.
  • Tanto la evidencia internacional como la local muestra mayoritariamente que a mayor cantidad de armas de fuego en la sociedad civil, mayor cantidad de muertes con armas de fuego, tanto por homicidios como por femicidios, suicidios y accidentes.

El 14 de noviembre último, en el búnker de Javier Milei -diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires (La Libertad Avanza)- un empleado de seguridad que custodiaba el acto irrumpió en el escenario e hizo el gesto de desenfundar un arma para contener a una persona del público. Ante este hecho, en una entrevista en la radio Urbana Play, Milei señaló: “Repudiamos y condenamos el accionar de dicha persona; el jefe de seguridad lo retiró. Se lo echó del estadio”.

Y, luego, dio su opinión sobre la portación de armas: “La Segunda Enmienda en los Estados Unidos permite que las personas usen armas, eso tiene un fundamento en la teoría económica y en la evidencia empírica. Uno observa que en aquellos estados que sí lo permiten, la cantidad de delitos es mucho menor”.

Ante la consulta de Chequeado acerca de la fuente de aquella declaración, Milei respondió: “Existe una gran cantidad de artículos al respecto. Es una rama del análisis económico del derecho (law and economics)”. Sin embargo, no especificó a qué evidencia se refería ante la repregunta de este medio.

La evidencia no respalda lo que dijo Milei

La discusión de qué pasa cuando las sociedades se arman es larga y compleja porque existe un debate entre el derecho a poseer un arma y los problemas que puede ocasionar que los civiles tengan, porten y usen armas en relación con el aumento de la violencia y de las muertes que eso conlleva. Así lo explicó Chequeado en este podcast.

Alejandra Otamendi, investigadora del Conicet en la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que, según los estudios que hay sobre el tema, “a mayor cantidad de armas de fuego en la sociedad civil, mayor cantidad de muertes con armas de fuego, tanto por homicidios como por femicidios, suicidios y accidentes con armas de fuego”.

Si se tiene en cuenta la frase de Milei (“en los estados de Estados Unidos que está permitida la tenencia de armas de fuego, la cantidad de delitos es mucho menor”), la evidencia que hay sobre el tema no avala lo dicho por el diputado nacional recientemente electo.

La revista de divulgación científica estadounidense Scientific American publicó en 2017 un artículo donde tras el análisis de más de 30 estudios revisados por pares concluye que “más armas están vinculadas a más delitos”. Como ejemplo de esta situación, se cita un trabajo  publicado por  investigadores del Boston Children’s Hospital y la Universidad de Harvard en 2015 donde se informa que los asaltos con armas de fuego eran 6,8 veces más comunes en los estados con niveles más altos de posesión de armas que en los que tenían menos.

Y, además, que las personas que tenían acceso a armas de fuego en su casa tenían casi el doble de probabilidades de ser asesinadas que las personas que no las tenían.

Otro estudio publicado por la Universidad de California señaló que en 2019 el 60% de las muertes por armas de fuego en los Estados Unidos fueron suicidios. Y, además, que las armas de fuego son el medio utilizado por la mitad de quienes se suicidan en todo el país. A este número se le agrega que el 37% del total de muertes por armas de fuego fueron homicidios. 

Es decir, los estudios publicados sobre los Estados Unidos (ver acá, acá y acá) no avalan los dichos de Milei. Pero tampoco lo hacen los estudios de la región o sobre lo que sucede en la Argentina.

Otamendi señaló que en la región “un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo demostró que el aumento del 1% en la tenencia de armas de fuego aumenta un 2% la tasa de homicidios en cada municipio. Y que, cuando disminuyó la cantidad de armas por fuego por el estatuto de desarme, se redujeron 60% los homicidios en el estado de San Pablo”.

Como explicó Chequeado en este podcast, en nuestro país el 27% de los femicidios entre 2008 y 2017 fueron cometidos con armas de fuego según los datos que releva la Casa del Encuentro. Lo mismo señalan los datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir, es el arma más utilizada para cometer un femicidio.

Según Briony Swire-Thompson, investigadora científica senior en la Universidad del Nordeste (Estados Unidos), es importante desmentir desinformaciones todas las veces que haga falta dado que las personas no suelen creer más en ellas porque se las desmienta. Por eso, lo que dijo Milei no se sustenta en la evidencia que existe sobre el uso de las armas.

 

Temas

4 Respuestas

Hernán Mateo 20 de noviembre de 2021 a las 7:54 am

Que extraño es que no muestren la otra parte de la verdad. Hace mucho se habla sobre el tema del desarme y todos sus intereses, y quiénes financian algunas investigaciones. Acá hay mucha información al respecto: https://web.archive.org/web/20160329032914/http://mienten.com.ar/mienten1/index.htm

Y Chequeado, si quiere chequear, puede ir a consultar a las asociaciones de legitimos usuarios, a las asocaiciones de tiro, a las asociaciones de instructores de tiro.

Pero no, chequeado, va y chequea un solo lado de la discusión.

No parece un artículo neutral, sino sesgado.

¿porqué?

Lorenzo 20 de noviembre de 2021 a las 10:14 am

«Como explicó Chequeado en este podcast, en nuestro país el 27% de los femicidios entre 2008 y 2017 fueron cometidos con armas de fuego según los datos que releva la Casa del Encuentro. Lo mismo señalan los datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir, es el arma más utilizada para cometer un femicidio…» y el resto? Fabián Tablado, asesino a su pareja con un cuchillo de cocina muy común en todos los hogares, y es por eso, que hay que prohibir los cuchillos de la cocina? Además aquí hablando un 27% de los femicidios fue por arma de fuego, y el restante %? Si el aumento la cantidad de homicidios por armas de fuego es quienes fueron las víctimas si los delincuentes o víctimas que se han defendido de ese ataque delincuencial, se está buscando desviando el foco el suicida comete su acto de cualquier manera, nadie lo va a cambiar, ya que el método de suprimir las armas de fuego va a colocar a la sociedad en un estado de indefensión total.
Entiendo que cambiando el foco del problema (la psiquis de la sociedad y NO el instrumento utilizado para cometer el acto ilícito como pretende hacer este proyecto con otros fines sociales sino con un fin de la politiquería y oportunists

Juan 20 de noviembre de 2021 a las 1:01 pm

Es importante destacar que la afirmación de «chequeado» es falsa, y que no presenta evidencia en contra de Milei (que por otro lado no presentó evidencia para su afirmación así que no hay razones para creerle tampoco). Milei se refirió a delitos en general y chequeado lo quiere refutar argumentando con delitos con armas de fuego, lo cual es falaz, ya que uno incluye al otro y no son lo mismo. Muy pobre lo de «chequeado».
Según Briony Swire-Thompson, investigadora científica senior en la Universidad del Nordeste (Estados Unidos) -tener en cuenta que esta frasecita está ahí nomás de ser una falacia de apelación a la autoridad-, es importante desmentir desinformaciones todas las veces que haga falta dado que las personas no suelen creer más en ellas porque se las desmienta. Por eso, lo que dijo Chequeado no se sustenta en la evidencia que presenta sobre la relación entre los delitos en general y las armas.

Sergio 20 de noviembre de 2021 a las 10:56 pm

por que hacen énfasis en los femicidios? que tienen de particular con respecto al resto de los asesinatos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]