Armas de fuego en Argentina: todo lo que tenés que saber Skip to content

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Centro de Datos de Chequeado accedió a estadísticas oficiales que revelan que existen 1.060.910 de legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina, un 2,3% más que el número registrado en 2021.
  • Sin embargo, 3 de cada 4 tienen su credencial vencida en un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego. El Código Penal establece penas de 1 a 4 años de prisión para quienes utilicen armas de fuego sin la debida autorización legal.
  • Respecto del desarme de la sociedad, los datos oficiales muestran un gran impacto en los primeros años de funcionamiento del programa oficial y una importante caída en los años posteriores.

La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) con una pistola reabrió el debate sobre el acceso a armas de fuego en el mercado ilegal argentino.

En este sentido, el 16 de septiembre último el Congreso nacional extendió el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023. Pero, ¿qué datos existen sobre el uso de armas en la Argentina? ¿Cómo está regulado este mercado? ¿Cómo evolucionó en los últimos años?

A través de 2 pedidos de acceso a la información pública, el Centro de Datos de Chequeado accedió a estadísticas oficiales que revelan que existen 1.060.910 de legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina. Sin embargo, 3 de cada 4 tienen su credencial vencida en un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego. A continuación, una radiografía sobre este mercado en la Argentina.

¿Qué ley regula la tenencia de armas?

En nuestro país rige desde 1973 la Ley Nacional de Armas y Explosivos. Allí se detallan las diferentes categorías de armas de fuego, que pueden ser utilizadas con ciertos permisos, y se prohíben las automáticas para el uso de civiles. La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) -un ente descentralizado que funciona desde 2015 en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, también conocido como el ex RENAR- se encarga de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de esta ley.

Se pasó de un simple registro a una agencia que diseña e implementa políticas. Además, cambió el financiamiento: antes el RENAR era financiado por la Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (Aycacyp), que tiene que ver con las armas, y existía un claro conflicto de intereses”, recordó a Chequeado María Pía Devoto, directora de la Asociación para Políticas Públicas (APP) y miembro de la Red Argentina para el Desarme (RAD).

Y, además, la especialista agregó: “Hoy lo financia la ACARA, que es la cámara de automotores, que -si bien no es lo ideal- es mejor. Lo que buscamos desde la sociedad civil es que salga directamente del presupuesto nacional”.

¿Qué se requiere para pedir la tenencia de un arma?

Para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Para este trámite se requiere ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.

Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia. “La tenencia es la constancia que habilita a mantener un arma determinada, registrada ante la ANMAC, en poder de un legítimo usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera)”, señala un documento de la ANMAC. Además de la CLU, se requiere que el arma esté registrada ante la Agencia, fotos del arma y formularios correspondientes a cada arma y munición. La tenencia es sólo para uso en establecimientos autorizados y las armas no pueden transportarse cargadas para su uso inmediato, según establece la Agencia.

El principal problema es la falta de control de todo el circuito comercial, desde la fabricación hasta la venta al usuario, no sólo de las armas sino de las municiones”, señaló en un podcast especializado Adrián Marcenac, padre de una víctima del uso de armas de fuego y miembro de la Red Argentina para el Desarme. Además, destacó que en la actualidad el Estado tiene registradas un pequeño porcentaje “de las armas circulantes”.

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y portación?

Distinto es el trámite de la portación de un arma. “Consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público”, explica la ANMAC.

Se requiere ser legítimo usuario y tener registrada el arma sobre la que se solicita portación, certificado de antecedentes penales, acreditar examen psicofísico y una nota de solicitud que justifique razones de seguridad y defensa por las que se solicita la portación. La portación tiene 12 meses de vigencia y no se renueva automáticamente.

La evolución de los usuarios

A través de 2 pedidos de acceso a la información pública, el Centro de Datos de Chequeado accedió a las estadísticas de los últimos años sobre armas de fuego en la Argentina. Los datos oficiales revelan que existen 1.060.910 de legítimos usuarios, aunque casi un 75% de ese total tienen su credencial vencida. La credencial tiene vigencia por 5 años y debe renovarse en los 90 días previos a su vencimiento.

La evolución histórica muestra que la proporción de usuarios con la credencial vigente se ubica siempre entre un 30% y un 40%, pero en 2020 y 2021 cayó por debajo del 30%. El Código Penal establece penas de 1 a 4 años de prisión para quienes utilicen armas de fuego sin la debida autorización legal.

Al mismo tiempo, las cifras muestran que el universo de legítimos usuarios crece todos los años en un porcentaje menor al 2,5%. El año de menor crecimiento fue 2020, marcado por la pandemia, con un 0,8% anual, y 2021 fue el de mayor crecimiento (2,3%).

Un 20% de los legítimos usuarios pertenecen a las fuerzas armadas y de seguridad y, sobre el universo total de credenciales, menos del 1% corresponden a mujeres.

¿Cada vez más gente solicita la credencial de legítimo usuario? La línea de tiempo es irregular y no hay un crecimiento constante. Pero 2021 fue el año con mayor cantidad de solicitudes de la línea de tiempo iniciada en 2016. En total, el último año completo se presentaron ante la ANMAC 72.450 solicitudes de credencial.

¿Cuántas armas se registran cada año?

Según los datos oficiales a los que accedió el Centro de Datos de Chequeado, en la Argentina hay 1,7 millones de armas registradas. La cifra indica la cantidad de armas de fuego con “credencial de tenencia” emitida para usuarios individuales. Desde 2016 en adelante, 2017 fue el año con mayor cantidad de armas registradas ante la ANMAC (57.302), seguido de 2021 (52.001). Con datos hasta mediados de agosto, en 2022 se registraron 44.744 armas.

No existen estadísticas que den cuenta de la cantidad de armas que circulan en el mercado negro. Devoto señaló a este medio que las últimas encuestas de victimización daban cuenta que había armas de fuego en el 10% de los hogares del país, por lo que se estima que hay alrededor de 4 millones de armas en hogares (contando las registradas y las informales).

Las armas de fuego que se encuentran a los márgenes de los controles registrales del Estado representan un delito de acción pública, e implican un incremento de los riesgos de que éstas acaben en escenarios delictivos”, señalaron desde la ANMAC.

Lo que cayó en los últimos años es el otorgamiento de certificados de portación. Entre 2016 y 2019, siempre se mantuvo por encima de las 150 credenciales anuales y en 2019 tocó su máximo (214). En los últimos 3 años se mantiene por debajo de las 100 anuales, tendencia que podría revertirse en lo que queda de 2022 dado que hasta agosto se entregaron 90 certificados.

¿Cuáles son las armas más utilizadas?

El acumulado histórico muestra que la pistola es el arma más elegida. Hay 637 mil registradas en la ANMAC, y esto representa más de un tercio del total. La escopeta aparece en segundo lugar (412 mil registradas) y, en tercer lugar, el revólver (290 mil). La diferencia entre una pistola y un revólver es que en la primera la munición se aloja en un cargador, mientras que en el segundo caso las balas se colocan en un tambor o en un cilindro.

Si sólo se analiza lo ocurrido en lo que va de 2022, aparece primero la pistola (más de la mitad del total), segundo la escopeta y, casi en la misma proporción, la carabina. Esta última es un arma corta de hombro de características similares a un fusil, mientras que la escopeta puede llegar a tener 2 cañones y se carga normalmente con cartuchos.

El desarme y las muertes por armas de fuego

El desarme como fundamento de prevención de la violencia busca orientar a la sociedad en soluciones alternativas a las violentas para la resolución de sus conflictos”, señaló Carola Cóncaro, investigadora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y miembro de la Red Argentina para el Desarme.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones fue lanzado en 2007 y prorrogado desde entonces hasta la actualidad. “Ofrece a la sociedad la posibilidad de entregar, de manera anónima y voluntaria, armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico”, según describe ANMAC. No es necesario ser legítimo usuario para participar de este programa y las armas recibidas son destruídas en un horno de alta temperatura.

Los datos oficiales muestran un gran impacto en los primeros años de funcionamiento del programa (2007-2008) y una importante caída en los años posteriores. Mientras que en 2007 se recibieron 68.126 armas de fuego, en 2020 solo 424.

Según informa el organismo, el incentivo económico, en función del modelo y el rango del calibre, ronda entre los $ 3 mil y los $ 9 mil. En 2007, cuando se lanzó el programa, el rango del incentivo iba de $ 100 a $ 450. Si se toma el tipo de cambio oficial, se pasó de un ofrecimiento de entre US$ 32 y US$ 145 en 2007 a entre US$ 20 y US$ 62 en 2022. La brecha es aún mayor si se utiliza el tipo de cambio paralelo.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, recopilados en este informe de la ANMAC, en el período comprendido entre los años 2011 y 2019 fallecieron en la Argentina 22.497 personas a causa de un arma de fuego, lo cual es equivalente a expresar que se produjeron un saldo de 8 muertes por día con la utilización de un arma de fuego.

Además, entre 2017 y 2020 se registró en la Argentina un promedio total de 264 femicidios, de los cuales 24% fueron cometidos con la utilización de un arma de fuego. La ANMAC recibe, mensualmente, un estimado de 300 oficios judiciales vinculados a causas de violencia de género, de fuentes federales y provinciales, donde se encuentra involucrada un arma de fuego.

Temas

Comentarios

  • Alejandro Segovia30 de septiembre de 2022 a las 1:00 amEs un buen comienzo, ( que se hable del tema) pero faltan contrapuntos. Lo que Anmac calla es su ineptitud, parte del incumplimiento en la renovación de CLU, es por desidia de Anmac. Si les interesan otros puntos de vista, por favor hablen con algunas de las asociaciones de legítimos usuarios. Saludo cordial, Alejandro
  • De Peroncho8 de octubre de 2022 a las 12:57 amDice "un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego", faltaría que aclaren cuántas de esas muertes las produce un legítimo usuario (y que claro, no se defendiéndose).
  • De Peroncho8 de octubre de 2022 a las 12:57 amDice “un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego”, faltaría que aclaren cuántas de esas muertes las produce un legítimo usuario (y que claro, no esté defendiéndose).
  • De Peroncho8 de octubre de 2022 a las 12:57 amBuenas. Dice “un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego”, faltaría que aclaren cuántas de esas muertes las produce un legítimo usuario (y que claro, no esté defendiéndose).
  • Rober47715 de octubre de 2022 a las 9:14 amPor favor podrían publicar la lista de los cuarenta muertos de esta semana con número de DNI desde ya gracias en Rober
  • Ariel19 de octubre de 2022 a las 5:15 pmDeberían contar, que los homicidios con armas de fuego en manos de un LU, son el 0,01 % de los homocidios totales, que el plan de desarme es un desastre total, por que ahí se entregar sin mediar preguntas, cualquier arma, hasta las que estuvieron en un crimen, también deberían contar, que varias vecez aparecieron armas en delitos, provenientes de los depósitos fiscales, y que un LU cumple con requisitos, que no cumple ni siquiera un conductor de autos y camiones, al país le iría fantástico, si todos fuéramos LU
  • Mario24 de octubre de 2022 a las 9:59 amEl nos EEUU, dentro de sus libertades individuales rsta la tenencia y portación de las mismas, dado que su ideología es que un país armado es mucho más seguro para sus ciudadanos.
  • marcelo alam8 de noviembre de 2022 a las 11:04 amSi se está haciendo un informe del estado y uso de armas LEGALES, es de muy mala leche poner estadísticas en las cuales se incluye el uso de armas ILEGALES. Sobre todo si estas últimas son responsables del 99,8 % ďe ñas muertes por uso de arma de fuego.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *