Chequeado

Atentado contra Cristina Fernández de Kirchner: te contamos lo que se sabe hasta ahora

Agencia Télam

01 septiembre, 2022 23:50 pm | Tiempo de lectura: 7 minutos
01 septiembre, 2022 23:50 pm
| Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Vicepresidenta de la Nación sufrió un ataque en la puerta de su casa cuando un hombre le gatilló una pistola en la cara y luego fue detenido.
  • El presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional y decretó que viernes 2 septiembre sea feriado nacional en todo el país.
  • En esta nota te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre el tema.

Última actualización: 19/09/2022, a las 15.33 hs.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara -como se ve en videos publicados, entre otros, por la TV Pública-, no salió el disparo y fue detenido en el momento. Por este hecho, que fue condenado por todo el arco político, el presidente Alberto Fernández decretó a través de una cadena nacional que el viernes 2 de septiembre sea feriado nacional en todo el país.

En esta nota te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre el tema.

1. ¿Quién es el hombre que gatilló el arma?

El atacante fue identificado por la Policía Federal Argentinacon información del Registro Nacional de las Personas (Renaper)como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino con DNI 93.276.512.

La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte oficial difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, en la agencia oficial Télam.

2. ¿Con qué arma se intentó atentar contra la vicepresidenta?

El arma que utilizó Sabag Montiel la noche del atentado es una pistola de la marca argentina Bersa, calibre. 32, modelo Lusber 84, según consta en la causa judicial. El informe elaborado por la División de Balística de la Policía Federal Argentina determinó que “el arma incautada resultaba apta para producir disparos y que, incluso, habría sido disparada con anterioridad”.

3. ¿Cuál es la situación judicial hasta el momento?

La investigación judicial por este intento de homicidio contra Fernández de Kirchner quedó a cargo de la jueza federal de turno María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Federal N°5, y del fiscal Carlos Rívolo.

Según un comunicado de la Policía Federal Argentina, “se conformó un equipo interdisciplinario, a entera disposición de la Justicia Federal, conducido por la titular del Juzgado Federal e integrado por el Ministerio Público Fiscal y todas las dependencias de esta fuerza”. Además, agrega: “Desde el inicio se trabajó en equipo, a los efectos de recolectar elementos probatorios para la causa que se encuentra en desarrollo”.

Sabag Montiel se encuentra detenido desde el momento del atentado. Brenda Uliarte, su novia, fue detenida 3 días después. Del análisis de las conversaciones telefónicas de Uliarte se recabó información sobre otros presuntos involucrados y en las últimas horas se concretó la detención de Agustina Díaz, amiga de Uliarte, y Gabriel Nicolás Carrizo, supuesto referente del grupo “los copitos”, como se denominaba esta banda por su trabajo como vendedores de algodón de azúcar.

Sabag Montiel y Uliarte fueron procesados con prisión preventiva por Capuchetti el 15 de septiembre por tentativa de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, además de la portación ilegal de arma de guerra, proveniente de un robo, y acopio de municiones sin autorización legal.

4. ¿Quién estaba a cargo de la custodia de Cristina Fernández de Kirchner?

En las imágenes que se vieron ayer la ex presidenta está rodeada por decenas de personas, algunas de ellas pertenecientes a su custodia. Se trata de la División Custodia Vicepresidencial -o Custodia Vicepresidencia o Vicepresidente, según las resoluciones oficiales (ver acá y acá)-, que depende de la Policía Federal, que a su vez depende del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

El sábado 27 de agosto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había reprimido a militantes del kirchnerismo que se habían congregado frente a la esquina donde se ubica el departamento de la ex presidenta en repudio al proceso judicial que enfrenta Fernández de Kirchner por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta. Los vecinos de la zona habían denunciado disturbios y ruidos molestos. 

Luego de eso, el ministro Fernández señaló: “Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”. Hasta el momento, la seguridad de esa zona estaba a cargo de la Policía de la Ciudad.

5. ¿Qué desinformaciones circulan hasta ahora sobre el tema?

Luego de que se diera a conocer el video donde se ve a Sabag Montiel gatillarle un revólver en la cara a la vicepresidenta, la cuenta de Twitter “La Derecha Diario” publicó un posteo que obtuvo más de 12.500 retuits y 27 mil “Me gusta”- a las 11:20 pm donde señaló: “[El canal] C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”.

E incluyó una captura de pantalla donde se ve que la nota “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner” había sido publicada hace 5 horas, es decir a las 18 horas, antes del intento de atentado con la ex presidenta. La imagen también fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de mil ocasiones (ver acá, acá y acá) y en Instagram, donde logró más de 6.500 “Me gusta”. La imagen también llegó al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.

Sin embargo, esto es falso, como se puede ver en esta verificación. Los posteos se basan en capturas de pantalla de búsquedas de Google que muestran que, a minutos del hecho, las publicaciones llevaban 5 horas online. Sin embargo, especialistas y personal de Google indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto el de Reino Unido, que tiene 4 horas de diferencia respecto del argentino.

Por otro lado, circulan en redes sociales una serie de publicaciones que aseguran que el hombre que gatilló frente a la cara de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es “empleado de [Horario Rodríguez] Larreta”, el jefe de Gobierno porteño. Los mensajes están acompañados por capturas de un documento con membrete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ve el nombre de Fernando Andrés Sabag Montiel.

Las publicaciones desinformantes se repiten en Facebook (ver acá y acá) y en Twitter. En esta red social, la cuenta verificada del canal Telesur aseguró que Sabag Montiel “es parte de los empleados de la alcaldía de Buenos Aires”, aunque este mensaje ya no está disponible. De la misma manera, el periodista y docente Javier Romero, conocido como “El Profe”, compartió un imagen que contenía capturas de participaciones de Sabag Montiel en el canal Crónica, una captura del documento oficial y un texto que aseguraba que el acusado era “empleado de Larreta”; pero después eliminó la publicación.

Sin embargo, no se trata de una nómina de empleados -como señalan las publicaciones desinformantes- sino de una intimación oficial emitida en 2021 para que retire su auto de la vía pública. En esta nota podés enterarte en detalle por qué lo que circula es una desinformación.

También circularon posteos que señalan que el atacante cuenta con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) expedido por la Junta Evaluadora del municipio de Quilmes. Sin embargo, esto es falso. Tras una búsqueda en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) confirmó a Chequeado que “no hay ningún registro de CUD a nombre de Fernando André Sabag Montiel”. Lo mismo afirmaron desde el Municipio de Quilmes.

La noticia fue publicada originalmente por la agencia de noticias estatal Télam, que luego rectificó la publicación y señaló que el documento era apócrifo. Mirá todos los detalles en esta nota.

Por otro lado, circuló en redes sociales una imagen de 2016 de la Vicepresidenta junto a militantes. Y respecto de uno de ellos se señala que es Sabag Montiel. Sin embargo, esto es falso. La persona de la foto es un militante llamado Ignacio Barbieri, quien desmintió en sus redes sociales las desinformaciones que circulaban. Mirá los detalles en esta nota.

Para ver más desmentidas a desinformaciones sobre el tema, entrar acá.

6. ¿Qué otros políticos sufrieron atentados contra su vida en la Argentina?

El antecedente más reciente de atentado contra la vida de un político con arma de fuego es el del 26 de agosto de 2021, cuando en plena campaña electoral el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias (PJ-Frente Corrientes de Todos) fue baleado a en la localidad de Tapeibecuá, durante un acto.

Más atrás en el tiempo, el 9 de mayo de 2019, el diputado nacional Héctor Olivares (Unión Cívica Radical -UCR-) fue atacado a balazos cuando caminaba por la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, junto al funcionario provincial Miguel Yadón, quien murió en el acto. El diputado falleció 3 días después del ataque.

Otro intento de atentando sucedió el 23 de febrero de 1991 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, durante un acto de campaña, cuando un hombre disparó contra el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín (UCR), que se salvó porque el arma tuvo un desperfecto y la bala no salió.

El ex presidente Alfonsín también había sufrido otros 2 ataques: el 19 de mayo de 1986 se había desactivado un artefacto explosivo en Córdoba durante una visita del ex mandatario; y el 6 de octubre de 1989 una bomba estalló en el edificio de la calle Ayacucho al 100

Además de estos atentados, se cuentan los magnicidios del dictador Pedro Eugenio Aramburu, en 1970 y del senador Enzo Bordabehere, en 1935.

7. ¿Qué repercusiones causó el atentado a la vicepresidenta?

El ataque causó conmoción y provocó reacciones de índole institucional y política. El presidente Alberto Fernández dio un discurso por cadena nacional en el que se refirió al hecho como el más grave desde la restauración democrática de 1983 y decretó feriado nacional. Este viernes se produjo una importante movilización en apoyo y solidaridad y con la consigna de defender la democracia, en la Plaza de Mayo y los principales sitios públicos de distintas ciudades del país

Además, expresaron su repudio los bloques oficialistas y opositores de las 2 cámaras del Congreso y la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado expresando el mismo repudio y su compromiso para esclarecer el hecho. Además, los principales dirigentes políticos del país también expresaron su repudio al intento de magnicidio en las redes sociales. 

Actualización 19/09/2022: este artículo fue actualizado con la última información disponible.

Esta nota seguirá siendo actualizada con más preguntas y respuestas sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Temas

19 Respuestas

Gerardo Zingoni 2 de septiembre de 2022 a las 9:59 am

Hay un error cuando chequeado intenta demostrar el horario en que C5N cargó la noticia, ya que dicen que fue a las 21.37 del 2 de septiembre cuando correspondería al día 1 de septiembre

JOSÉ CLEMENTE VÁZQUEZ 2 de septiembre de 2022 a las 10:15 am

ESPERO QUE ESTE TIPO DE INICIATIVA PERIODÍSTICA PROSPERE VERDADERAMENTE

Esteban 2 de septiembre de 2022 a las 4:30 pm

Si. Me gusto muchísimo

Matías Di Santi 2 de septiembre de 2022 a las 4:36 pm

Hola Gerardo, cómo estás?
Gracias por avisarnos del error. Ya fue corregido.
Saludos,

Eduardo 2 de septiembre de 2022 a las 5:52 pm

Si tiene numeración de DNI 93.276.512 NO está nacionalizado, simplemente tiene documento argentino para extranjeros. Es nuestra manera de identificar, por medio de Migraciones y ReNaPer, a los extranjeros q residen en nuestro país.

Pablo 3 de septiembre de 2022 a las 12:41 pm

Hay un error de chequeado,cuando dice “Por este hecho, que fue condenado por todo el arco político…”
Patricia Bullrich no lo condeno

Mariana Roveta 3 de septiembre de 2022 a las 7:01 pm

Muy buena nota,se dedican a informar que es la labor de un verdadero periodista.

Dimitri Ulianov Rudenko 3 de septiembre de 2022 a las 10:25 pm

Habrá especialistas q puedan comparar con seguridad si el arma que aparece en el vídeo es la Bersa q encontró la policía??

psi 4 de septiembre de 2022 a las 2:36 pm

es que todo el arco politico de la oposicion repudio el hecho, o es que muchos descreen de la veracidad del mismo y guardan silencio ??

Ricardo 4 de septiembre de 2022 a las 3:35 pm

Hola sería bueno informar sobre la foto q circula en una reunión d .militantes dónde se encuentran el brasilero y CFK en el 2016,si es verdadera o falsa
MGracias

Pablo Pérez 4 de septiembre de 2022 a las 8:38 pm

Son ciertas las fotos que circulan de Cristina y el atacante anteriores al atentado??

Alicia Noemí D'Alesio 5 de septiembre de 2022 a las 6:59 am

Buenísimos los datos. Siempre recurro a esta publicación, me parece más seria que los medios politizados. Saludos!

Diego 5 de septiembre de 2022 a las 4:11 pm

Son los mejores. En tiempos de tanta falsa información, ustedes significan una luz.

Julio Cesar 6 de septiembre de 2022 a las 12:37 pm

Hay mucha desinformación sobre si el arma tenía bala en la recámara o no, informar eso aclararía muchas dudas al respecto

Diego Alberto Rodriguez 6 de septiembre de 2022 a las 5:30 pm

10 segundos antes de este video el chico de rojo ve venir al sicario y le asiente con la cabeza. como diciendo “dale ya” se agachan y ve el arma avanzar y mira a cristina . puede ser un complice? nadie valoro esa escena ? en realidad se agachan los que estan al lado de el tambien . y la chica que esta al lado del muchacho de rojo quien es el le habla . quien sabe leer los labios? .. saben quien tiene ese video? ese video lo pasaron una vez la primer imagen ,, nunca mas lo pasaron

ariel 7 de septiembre de 2022 a las 3:36 pm

Faltó mencionar el atentado contra Menem en los 90

Alejandra Rojas 12 de septiembre de 2022 a las 2:25 am

Creo que sí hubo intento de asesinato hacia la señora Cristina por todo el circo armado de los cuadernos hay una mano negra tras todo esto pero muy pronto la verdad saldrá a luz .

Federico 29 de septiembre de 2022 a las 10:29 am

Federico del Carril

Federico 29 de septiembre de 2022 a las 10:31 am

La nota dice: “Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino con DNI 93.276.512.” Hay que chequar bien: si está nacionalizado el numero de DNI deberia ser otro, ES RESIDENTE, como todos las personas cuyo DNI inicia con 92 o 93 millones…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]