Chequeado

Caso Olivares: el 70% de las armas registradas tienen la credencial vencida

Prensa UCR

14 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Juan Jesús Fernández, el dueño del auto desde donde asesinaron a balazos al diputado radical Héctor Olivares y al funcionario Miguel Yadón el jueves último y uno de los acusados del crimen, tenía un arma registrada en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Sin embargo, su licencia como legítimo usuario estaba vencida desde 2006, según informaron a Chequeado desde el organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. ¿Cuántas armas hay en esta situación?

La ANMAC estima que el 70% de las armas en circulación tienen su credencial vencida. Para tener un arma, una persona debe tramitar una Credencial de Legítimo Usuario (CLU) que dura cinco años. Las cifras oficiales indican que en 2018 en la Argentina había un poco más de un millón de usuarios registrados y, de ese total, 711 mil tenían su credencial vencida, como se explica en esta nota. En cuanto a las armas, los números son mayores dado que un usuario puede tener más de un arma: la ANMAC registra 1,6 millones de armas, de las cuales 820 mil tienen los permisos vencidos.

No es posible saber cuántas armas circulan sin estar registradas, dado que es un mercado ilegal, pero hay estimaciones de que en total habría hasta cuatro millones de armas en circulación y 7% de los hogares tendrían un arma, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) basado en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2011, último dato disponible.

“La falta de información y control no es casual, si no que responde a la falta de una política de control y desarme por parte del Estado”, afirmó Julián Alfie, coordinador del programa Armas, Control y Desarme del INECIP a Chequeado.

En cuanto a la tenencia legal de armas, entre 2014 y 2018 se redujo la cantidad de licencias otorgadas, tanto para la tenencia (-23%) como para la portación (-25%) de armas de fuego. Estas cifras surgen de la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por este medio al Ministerio de Justicia de la Nación.

Temas

5 Respuestas

Lucas 14 de Mayo de 2019 a las 10:57 am

Si no hubieran hecho el negociado con Dienst Consulting y hoy no fuera tan prohibitivo el psicofísico, el número de credenciales vencidas sería mucho menor.

Eduardo [email protected] 14 de Mayo de 2019 a las 11:55 am

Pasa q se reducen los LU y portaciones por las tasas de renovacion y denuncia ABUSIVAS….El tramite deberia ser gratuito

Oscar 14 de Mayo de 2019 a las 1:42 pm

Si la pretensión del Estado era de promover el desarme de la población a través de un importante aumento de los trámites y de un incremento burocrático, no se logró.
La población se queda con el arma adquirida para su seguridad y que ahora, por lo expresado no puede seguir en regla y si la tiene que usar, dará las explicaciones del caso….

Pepe 14 de Mayo de 2019 a las 8:25 pm

Que clase de genio pone el trámite a precios de locos para que nadie renueve y las armas pasen a la ilegalidad…le comento que los chorros nunca van a ingresar a un plan de armas,las armas van a seguir y los chorros contentos sin freno.La solucion es control anual,precio logico (aunque deberia ser gratuito) y penas mas elevadas a la portacion sin permiso.Hoy un Brian anda las 24 hs con una 9 mm,calculo le chupa un huevo los papeles,el Anmac y las ONG.

Pablo 17 de Mayo de 2019 a las 2:10 pm

El trámite que modificó este gobierno es prohibitivo y engorroso. Yo por ejemplo no voy a pagar 8mil para renovar ni voy a someterme a la burocracia que impusieron y no voy a desprenderme de armas que algunas son herencia y de colección. Todo rompen.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]