Qué reacciones políticas e institucionales provocó el atentado a Cristina Fernández de Kirchner - Chequeado Skip to content

Qué reacciones políticas e institucionales provocó el atentado a Cristina Fernández de Kirchner

El atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, -a quien en la noche del jueves, en las cercanías de su casa en Recoleta, un hombre de 35 años le apuntó en la cara con un arma cargada y gatilló pero las balas no salieron- provocó una serie de repercusiones de índole institucional y reacciones políticas.

1. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional en el que sostuvo que “este hecho es de una enorme gravedad” y “el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”, y decretó feriado nacional para que “el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad” con la ex mandataria.

Captura de pantalla de la cadena nacional 01/09/2022. 

2. Una importante cantidad de personas se movilizó hacia la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, y en otras ciudades del país para expresar su solidaridad y apoyo a la Vicepresidente y en rechazo al atentado y a las manifestaciones de odio.

Agencia Télam.

3. Los distintos espacios políticos que componen la Cámara de Diputados y el Senado expresaron su “total repudio al atentado contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner”. La Cámara baja, además, convocó a una sesión especial para el sábado con el fin de “condenar el intento de magnicidio”.

Senado.

4. La Corte Suprema de Justicia, además, expresó su “más enérgico repudio al atentado” y, a la vez, “el compromiso de la Justicia para esclarecer este lamentable hecho”.

5. La mayoría de los principales dirigentes políticos expresaron su repudio al ataque. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, calificó el atentado de “hecho de gravedad” pero cuestionó a Alberto Fernández por “acusar a la oposición y a la prensa” y cuestionó el “feriado para movilizar militantes”. Otros dirigentes, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), directamente no se refirieron de manera pública al hecho. A continuación, las principales reacciones políticas expresadas en Twitter.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *