Es falso que el hombre que aparece en esta foto es el padre de Brenda Uliarte - Chequeado Skip to content

Es falso que el hombre que aparece en esta foto es el padre de Brenda Uliarte

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un tuit y una imagen viral que señalan que el hombre que está en una foto con Gustavo Alarcón, ex concejal de San Miguel por el Frente de Todos, es el padre de Brenda Uliarte, una de las detenidas por el atentado de Cristina Fernández de Kirchner.
  • Aunque Leonardo Uliarte -el papá de Brenda- sí se definió como “kirchnerista” ante los medios, la persona señalada en la foto del tuit no es el padre de la detenida.
  • El hombre que aparece en la foto se llama Sergio Ríos y es un militante peronista de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Circula un tuit viral del usuario de Twitter Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) que señala que el hombre que está en una foto con Gustavo Alarcón, ex concejal de San Miguel por el Frente de Todos (FDT), es el padre de Brenda Uliarte, la pareja del atacante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, ambos detenidos en la causa por intento de asesinato.

“Están borrando todo para que no vean que el padre de Brenda Uliarte, supuesta ideóloga del atentado contra Cristina tiene contactos con diputados y con el mismo Presidente que dijo no conocer? Hasta los copitos aparecen. Raro” (sic), dice el tuit del usuario, que cuenta con casi 3 mil retuits al momento de la publicación de esta nota. En Instagram, el contenido fue publicado por “Indignadoxd” y cuenta con más de 29 mil “Me gusta”.

En la publicación, @atlanticsurff también sumó una foto de Alarcón con el presidente Alberto Fernández, publicada en agosto de 2021, y otra foto de 2 niñas con un copo de azúcar, también publicada en el perfil de Instagram de Alarcón. Esta última imagen hace referencia a que, en la Justicia, existen pruebas de que Uliarte vendió copos de azúcar en las inmediaciones del departamento de la Vicepresidenta en los días previos al atentado.

Aunque Leonardo Uliarte -papá de Brenda- sí se definió como “kirchnerista” ante los medios, la persona señalada en la foto del tuit no es el padre de la detenida. Chequeado pudo constatar que el hombre que aparece en la foto se llama Sergio Ríos y es un militante peronista de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

El de la imagen no es el padre de Brenda Uliarte, sino un militante de San Miguel

El que aparece en la imagen señalada por Álzaga Unzué no es Leonardo Uliarte, sino Sergio Raúl Ríos, un militante del FDT de San Miguel, ex precandidato a concejal municipal por el Partido Justicialista en 2017. La foto fue publicada el 27 de agosto último, en una de las marchas de apoyo a Fernández de Kirchner luego del pedido de 12 años de prisión en la causa “Vialidad” por parte de los fiscales.

En primer lugar, el hombre de la foto coincide con los perfiles de Ríos en Facebook e Instagram. Además, el padre de Brenda Uliarte, Leonardo Uliarte, salió al aire en los canales Telefe y Todo Noticias (TN), y su imagen no coincide con el señalado por Álzaga Unzué.

Por otro lado, desde el Frente de Todos de San Miguel enviaron a este medio una foto del documento de identidad de Sergio Raúl Ríos. Allí se puede ver que la foto del DNI no coincide con el hombre de la imagen publicada por las cuentas desinformantes.

Las desmentidas oficiales

“Repudio estas mentiras que no son más que basura. Tratan de confundir y mal intencionar, confundiendo a mi persona con la del sr Uliarte. Soy un militante y padre de familia. Esto es un atropello hacia mi persona y la del compañero @gus_alarcon_ (sic)”, escribió el propio Ríos en su muro de Facebook.

La persona a la que señalás como Uliarte se llama Sergio Ríos y es un militante como yo. Los niños que también publicás son mis hijos. Repudio la mentira de ésta publicación que sólo busca confundir a la opinión pública. #fakenews”, se sumó Alarcón en respuesta al tuit de Álzaga Unzué.

“Repudiamos la viralización de fake news, de noticias falsas, operadas y mentirosas de la derecha. El compañero que señalan no es Uliarte, es Sergio Ríos @sergioraulrios . Ningún militante del Frente de Todxs de San Miguel es el padre de Brenda Uliarte” (sic), señalaron desde el espacio oficialista en Instagram.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Johse14 de septiembre de 2022 a las 9:05 pmNo formo opinión. No conozco a los mencionados. Y no me interesa si son o no son. No es relevante para mí vida. Solo me interesa la pintura
  • Fernanda14 de septiembre de 2022 a las 10:06 pmLo saqué de tiktok

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *