Chequeado

Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: qué pruebas valoran los fiscales para pedir su condena a 12 años

24 agosto, 2022 14:59 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
24 agosto, 2022 14:59 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, encargados de la acusación en el juicio por la causa “Vialidad”, la vicepresidenta de la Nación fue la jefa de una asociación ilícita que benefició al empresario Lázaro Báez y administró en forma fraudulenta fondos públicos.
  • La acusación central consiste en haber direccionado desde el Gobierno nacional obras en favor de la empresa Austral Construcciones -propiedad de Báez- con licitaciones manipuladas, condiciones extraordinarias, sobreprecios y sin controles de incumplimientos. 
  • Obras pagas, aunque inconclusas o directamente sin hacer; mensajes de celular donde se alude a “la Pta.” y sociedades comerciales entre el empresario y la familia Kirchner son algunas de las pruebas que valoraron los fiscales para pedir la condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos de la ex presidenta.

Según los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, encargados de la acusación en el juicio por la denominada causa “Vialidad”, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue la jefa de una asociación ilícita armada para hacer negocios privados con la asignación de obras públicas al empresario Lázaro Báez, en la que los principales funcionarios de su gobierno actuaron como organizadores. Pero, ¿cuáles son las pruebas que presentaron para sostener esta acusación?

En esta nota resumimos los principales fundamentos de los representantes del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 para pedir la condena de la ex presidenta (2007-2015) a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

La creación de Lázaro Báez como empresario de la construcción

El fiscal Luciani sostuvo que “de la noche a la mañana se convirtió en empresario de la construcción a Báez, amigo del entonces presidente de la Nación [Néstor Kirchner] y socio comercial de éste y de su esposa [Fernández de Kirchner]”.

“En simultáneo con la asunción presidencial de Néstor Kirchner, se creó la empresa Austral Construcciones, liderada por Báez, quien en ese entonces no sólo no tenía ninguna empresa registrada a su nombre sino que tampoco tenía ninguna experiencia en el rubro vial. Fíjense: su anterior trabajo conocido había sido el de empleado bancario, aportaba a la AFIP como monotributista. Eso era Lázaro Báez en el año 2003”, aseveró Luciani.

Obras sin finalizar, sobreprecios y cartelización, con Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia

El fiscal Mola describió en la audiencia del lunes último las supuestas maniobras fraudulentas: habló de “miles y miles de millones de pesos tirados a la basura”, en alusión al dinero del Estado pagado a Báez por obras que quedaron inconclusas; rutas pavimentadas por tramos “que no sirven para nada”; “lapidación de lo invertido por el paso del tiempo y el abandono producto de la administración infiel de los imputados”.

Ambos fiscales mostraron que se produjeron sobreprecios y que la cartelización de la obra pública permitió que el Estado nacional debiera pagar a Báez importes que superaban los presupuestos oficiales de las obras, ya que “no existía competencia real” entre las compañías constructoras. 

Los fiscales sostuvieron que estas maniobras ilegales se produjeron a través de funcionarios como José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, que se hizo conocido públicamente cuando fue descubierto tirando bolsos con dinero en un convento, y Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal, con Fernández de Kirchner ejerciendo la Presidencia.

Colaboradores de confianza y décadas de trabajo en conjunto

Luciani argumentó también que los funcionarios que estaban detrás de estas maniobras ilegales con la obra pública eran de confianza de la entonces presidenta, porque se habían desempeñado en cargos en Santa Cruz cuando Néstor Kirchner fue gobernador (1991-2003) y que formaron parte del gabinete en los 12 años de gobierno de ambos mandatarios nacionales (2003-2015). Se trata de De Vido y López, principalmente, pero también de Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional, y los titulares de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, entre otros.

Los fiscales también atribuyeron a la ex presidenta el armado del “plan limpiar todo”, cuyo principal beneficiado fue Báez, a quien en 2015, antes del final del gobierno del Frente para la Victoria, se le pagaron $ 537 millones en concepto de deudas por obras que no concluyó. 

Mensajes de celular que decían “la jefa” y “la Pta.”

Los fiscales mostraron mensajes del teléfono celular de López. “Esos mensajes permiten dilucidar cómo fueron los últimos días del gobierno de Cristina Fernández y cómo, desde la Residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz, coordinaron los últimos pagos de certificados [de obras] que se le debían a Lázaro Báez y los despidos de los empleados de Lázaro Báez. Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esto nunca hubiera salido a la luz. Analizamos 26 mil mensajes. El estudio de las comunicaciones confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada, decidida y avalada por la propia Cristina Fernández”, afirmó Luciani.

En esos mensajes se hace alusión a presuntas reuniones de López con Fernández de Kirchner en Olivos y de la entonces mandataria con Báez, en Santa Cruz. Mola mostró también mensajes entre López y su segundo, Abel Fatala, donde se referían a “la jefa” o “la Pta.”, en alusión a Fernández de Kirchner. “No es verosímil que Cristina no se enterara de nada”, argumentó el fiscal. También, mensajes entre López y Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, para coordinar el cierre de las empresas.

La familia Kirchner y Báez, socios comerciales

Otro argumento para sostener la acusación es que Lázaro Báez se hizo cargo de “Hotesur”, la empresa hotelera de la familia Kirchner, a la que le alquilaba propiedades. El fiscal Luciani sostuvo que “es claro que el ex presidente Néstor Kirchner, la ex presidenta Cristina Fernández, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, concertaron su voluntad para implementar una organización que permitiera alcanzar el objetivo buscado: sustraer fondos públicos millonarios, por medio de una defraudación al Estado nacional, al menos a través de la aparente licitación y ejecución de la obra pública vial en Santa Cruz”.

Pero señaló que hubo una etapa posterior, que consistió en “apropiarse de dichos fondos, a través de distintos mecanismos, con el fin de disimular su apariencia ilícita, lo que constituye el objeto de las causas conocidas como ‘Los Sauces’ y ‘Hotesur’’”. Así, la Fiscalía verificó que existía “una pluralidad de planes delictivos”, entre los que se incluyó el retorno de los fondos habidos ilícitamente a través del alquiler de sus instalaciones hoteleras.

Temas

48 Respuestas

Rodolfo Domnanovich 24 de agosto de 2022 a las 5:02 pm

Es muy penoso esto que armaron. ¿Mañana van a darle lugar a la defensa o solo arman estas COSAS para la fiscalía?

Nestor 24 de agosto de 2022 a las 8:27 pm

Nada probado todo son dichos

Santiago 24 de agosto de 2022 a las 10:28 pm

No estás mostrando pruebas… Estás citando al.fiscal… estás derrapando chequeados.. mostrame los chats..los audios..no repitas lo q dice el fiscal.. intencionalidad total

Mario 24 de agosto de 2022 a las 11:57 pm

Lamentable la nota de Chequeado, dice textualmente… “Pero, ¿cuáles son las pruebas que presentaron para sostener esta acusación?” y describe una serie de situaciones.
Esas no son pruebas, pruebas serían documentos que muestren que se le adjudicaron obras con sin cumplir los requisitos y para ello la “prueba” sería el expediente administrativo de contratación, por decir un ejemplo.

Javier 25 de agosto de 2022 a las 1:40 am

Y las pruebas? El título habla de “pruebas” y en la nota se habla solo de indicios. Van a pintarse los dedos para quedar pegados defendiendo esta locura? Me extraña, pensé que eran series.

Darío 25 de agosto de 2022 a las 5:24 am

Tristisimo. No existe prueba alguna. Todo basado en el “sentido común”. La historia los juzgará.

Andrea Zeballos 25 de agosto de 2022 a las 9:32 am

Tendenciosa la nota.. Es una alegato y nada esta probado.. Estaría bueno que lo aclaren

Matias 25 de agosto de 2022 a las 10:36 am

No mencionas ninguna prueba, solo citas lo que dice el fiscal. La labor periodística inexistente.

Nahuel 25 de agosto de 2022 a las 10:52 am

Nadie que no sea un fanático K puede creer que Jose López fuera secretario de Obras Públicas durante 12 años, cometiera todo los ilicitos que nadie niega que cometió (ni Cristina lo niega), y ella no supiera nada. Él ya tenía denuncias desde el 2008 por enriquecimiento ilícito y siguió en su cargo durante dos presidencias más. Absolutamente aleboso era el encubrimiento a ese criminal. Y la única explicación lógica es que Cristina y su esposo también se beneficiaran de las actividades criminales que realizaba y la defraudación al Estado. Cristina jamás pudo explicar cómo hizo su enorme y millonaria fortuna.

No sé si hay pruebas contundentes como para condenarla, pero a la mayor parte de la población no le quedan dudas que ella cometió los crímenes de los que se la acusa (y muchos más que probablemente no conocemos). Es por eso que la última encuesta de la UBA al respecto expuso que el 80% de los encuestados, incluyendo un 25% de los votantes del FdT, creen que es culpable. Hay que ser muy fanático para pensar lo contrario.

Y antes de que me corran con que soy M. Jamás voté a Macri y no lo pienso votar jamás. Me parece tan corrupto como Cristina. Yo no soy fanático de nadie. Soy un ser pensante que puede sacar conclusiones básicas a partir de toda la información que tiene en frente. Lamento que los K no tengan esa capacidad de razonamiento básica.

Martín 25 de agosto de 2022 a las 3:17 pm

Todas suposiciones, ni una sola prueba. Deberían ser un poco más serios en el análisis.

Luisa 25 de agosto de 2022 a las 3:53 pm

Yo no tomo partido por nadie. Sin embargo hay algo que debo marcar que me genera mucho ruido. Por que si los fiscales probaron lo que dicen que probaron. Por que no se muestran esas pruebas o los mensajes o etc. Como lo hizo la otra Señora. Sin tomar partido me parece que en la causa definitivamente hay un sector muy flojo de papeles.

Gaston 25 de agosto de 2022 a las 10:00 pm

Excelente resumen, Espero se haga justicia y que la gente que la seguía tome conciencia y dejen de fanatizarse por políticos corruptos que solo saben enriquecerse a costas de un pueblo cada vez mas empobrecido.

Daniel Pereyra 25 de agosto de 2022 a las 11:56 pm

Hay 3 WhatsApp entre Baez y López. Se refieren a ” la señora”. Hay más de 80 entre López y Caputo. Que argumentan no es una prueba

Leandro Alvarez 26 de agosto de 2022 a las 9:22 am

Son chequeado.com ¿No chequean ninguno de los dichos del fiscal?

Andres 26 de agosto de 2022 a las 10:14 am

Chequeado, en qué consiste esta nota si no chequean nada? Lo único que exponen son declaraciones de estos funcionarios pero no lo cotejan con información, testigos del juicio, con nada. Cualquiera que lea esta nota y no esté al tanto de lo irregular que fue, es y será este proceso, va a tener una opinión parcial. Estaría bueno que pongan a laburar a gente que no venga de La Nación, Clarín, etc. O gente que haya estudiado en universidades públicas. Siempre se inclinan para el mismo lado.

Adriana Meucci 26 de agosto de 2022 a las 10:26 am

Lo q expusieron ya lo sabemos, que es lo q chequearon, por q si es solo repetir, expongan las pruebas de expuso la vicepresidenta, umm huele mal chicos

Adriana Meucci 26 de agosto de 2022 a las 10:29 am

Que es lo q chequearon???

Gabriel 26 de agosto de 2022 a las 11:00 am

Realmente me encanta el trabajo de Uds, cuando de algo quiero saber los consulto, leí la nota con muchísimo interés pero no pude encontrar ninguna prueba, son solo preguntas y opiniones y una sumatoria de cosas legales unidas con la intención de demostrar la ilegalidad de algo, realmente me han decepcionado… Repitieron lo dicho por el Fiscal….

Juan Pablo 26 de agosto de 2022 a las 11:28 am

Esta nota que se llama “Las pruebas que valoran…” Tendría que llamarse “Los dichos de los fiscales en los que se basa el pedido de condena a 12 años” Ya no podemos confiar ni en un medio que supuestamente “chequea”

Carlos 26 de agosto de 2022 a las 2:12 pm

Nota tendenciosa. Si se fijan a quien representa chequeado van a ver porque . Reproducen todo lo que dice la fiscalía pero no aportan prueba alguna.

López tenía 9 millones de USD, de lis cuáles le pago el tesorero de Macri. Cordova 3,5 millones con billetes girados desde usa con numeración completa

Carlos 26 de agosto de 2022 a las 2:13 pm

No me dejan publicar

Luis Martin 26 de agosto de 2022 a las 2:22 pm

51 obras publicas licitadas solo se terminaron 50, todas licitaciones que gano baez en tiempo record comparado con cualquier otra empresa..y una presidente que no puede demostrar su fortuna…me estas jodiendo que no hay pruebas??

Roberto Exequiel Varela 26 de agosto de 2022 a las 9:49 pm

Un horror, lo peor que he visto publicado. Nada chequeado, solo cimentar la aviesa maniobra judicial para armar una causa. Una pena, esto mina la credibilidad del espacio

Alicia 27 de agosto de 2022 a las 9:43 am

Donde está el chequeo de las pruebas?

Walter 27 de agosto de 2022 a las 11:20 am

Todo se basa en que cristina no podía no saber. Digo yo, es un delito culposo? Por omisión? La fiscalia debería probar algo, no subjetivar la prueba porque justo esa es la diferencia entre indicio y prueba. Nadie va preso por indicios solamente, y pruebas en sí, nunca se preocuparon por buscar.

Osvaldo 27 de agosto de 2022 a las 5:05 pm

No se muestran las pruebas. Poco serio. Lamentable

Andrea 28 de agosto de 2022 a las 10:15 am

Y, que pruebas tiene la fiscalía? Ese es el título de chequeado: no engañen.

marceloelmio 28 de agosto de 2022 a las 10:54 am

Las pruebas serían el relato armado por Lanata y que luego el fulbito de Los Abrojos creo esta causa.

Stella 28 de agosto de 2022 a las 3:55 pm

Nada de chequeado..
Todo armado, como el juicio

Nora 28 de agosto de 2022 a las 7:03 pm

Y???? Dónde está lo chequeado de Chequeado??? Sólo repiten lo que dijo Luciani por tv. Que lo sabemos todos. No entiendo cuálbes el objetivo de repetir la acusación. Mal Chequeado eh?

Cristina 28 de agosto de 2022 a las 7:35 pm

Con respecto a las asignaciones de las obras que se hacen por licitación pública, dónde está el direccionamiento? Deberían existir denuncias de las demás empresas que se presentaron en la licitación. Hay declaraciones de peritos que aseguran que las obras contratadas fueron terminadas. Y algunas de las que no pudieron concluirse fue en oportunidad de asumir Macri, quién suspendió dichas obras. Con relación a los mensajes no se dice qué mencionaban para que resultaran prueba de delito. Tampoco se menciona en ésta nota que parte del dinero que tenía López en su bolso provenía del Banco Finansur cuyo titular estaba vinculado con Angelici. Dato éste que ni siquiera se investigó en el juicio contra López.
Investigar es otra cosa, repetir cómo loros lo que dijeron los fiscales es poco serio de vuestra parte.

Estela Murua 29 de agosto de 2022 a las 10:09 am

Yo pregunto, si hay tantas obras que no se hicieron, una prueba no sería ir y filmar las Obras inconclusas y cotejar con el total pagado? Como prueba su fortuna la Sra de Kirchner?

miguel 29 de agosto de 2022 a las 10:24 am

No entiendo cuales son las pruebas y menos que sean contundentes. En esta, creo que esta claro que la corrupcion viene por otro lado y no lo estan investigando a ese otro lado.

Andres 30 de agosto de 2022 a las 7:49 am

Me quede esperando las pruebas 😔

Juan 30 de agosto de 2022 a las 6:17 pm

Me parece muy pobre el análisis de Chequeado dado que repite el alegato del fiscal pero no indica cuáles son las pruebas. Por ejemplo: “La acusación central consiste en haber direccionado desde el Gobierno nacional obras en favor de la empresa Austral Construcciones -propiedad de Báez- con licitaciones manipuladas, condiciones extraordinarias, sobreprecios y sin controles de incumplimientos.
Obras pagas, aunque inconclusas o directamente sin hacer”. ¿De qué manera se manipularon las licitaciones?. ¿Cuáles son las obras que se pagaron y no se hicieron o no se terminaron?. ¿Cuáles son los kilómetros de pavimentación de caminos que se pagaron en demasía?. ¿Quiénes llevaron a cabo los peritajes y qué informaron?. En realidad, lo que hizo Chequeado es repetir la acusación fiscal pero no presentar las pruebas. También se presenta como si fuera un delito en sí mismo lo siguiente: “su anterior trabajo conocido había sido el de empleado bancario, aportaba a la AFIP como monotributista. Eso era Lázaro Báez en el año 2003”, aseveró Luciani. Con ese criterio, también, habría que desconfiar de Franco Macri, difunto padre de Mauricio Macri, porque cuando comenzó a ser proveedor del estado trabajaba como albañil. ¿Acaso está prohibido el ascenso social en mi país?.

Jorge de Ensenada 31 de agosto de 2022 a las 3:27 pm

y las pruebas? a mi me parecen todas especulaciones

Gustavo Alvarez Rivero 1 de septiembre de 2022 a las 3:06 am

Si bien el título dice “Pruebas…” en el escrito solo hay conjeturas.
Confiaba en CHEQUEADO. Hoy me defraudó

Roberto 1 de septiembre de 2022 a las 9:19 am

26000 mensajes …y los chequearon a todos..? A 5 minutos trabajando cada mensaje ..
Saquen uds la cuenta…

Sery 1 de septiembre de 2022 a las 9:34 am

Chequeado: lo tuyo es una verdadera vergüenza. Solía confiar en tus informes. Pero mostraste la hilacha. Se te nota demasiado.

Silvia 1 de septiembre de 2022 a las 9:39 am

mensajes de celular donde se alude a “la Pta.”
Checkeado .
Ya vimos entre quienes eran esos nensajes y no eran con nadie de la familia Kirchner. Estas MINTIENDO Chinwenwencha.
Si de todos modos la verdad ya afloró. Por qué generar animos…?

Bombero Sud 1 de septiembre de 2022 a las 10:13 am

¡Cuántos trolls hablando de “relato” (ellos tienen experiencia en eso), y criticando a la página por “falta de pruebas”.
Ya está, muchachos. Son tres toneladas de pruebas. Está todo documentado en papeles, declaraciones y videos. A eso se lo llama pruebas. Y las tienen que presentar los fiscales, no la página Chequeado.com.
Que se muevan beraldi y compañía para demostrar ahora que le pruebas son falsas. O publiquenlas ustedes. Ya que es un relato o un armado, les resultará fácil demostrar la inocencia.
Bien, sigan con su trabajo. Cada vez más difícil, por cierto.

Frank 1 de septiembre de 2022 a las 10:40 am

Entré a ver cuáles eran las pruebas, ¡pero no muestran ninguna! Es escandaloso lo que están haciendo. Está muy claro a lo que se apunta. El poder fáctico (medios, una parte del poder judicial y la minoria acomodada porteñocéntrica), apañado por los servicios de embajadas extranjeras, asegurándose recursos y negocios que con líderes populares, tendrían que disputar. Se llama #Lawfare.

christian 20 de septiembre de 2022 a las 4:37 pm

Para condenar a alguien penalmente se exige CERTEZA no bastan meras suposiciones y especulaciones .

Agustín 21 de septiembre de 2022 a las 10:58 am

Sería por demás atinente que actualizaran el artículo e incluyeran las explicaciones que dio la defensa para cuestionar las presuntas pruebas presentadas.

Juan 21 de septiembre de 2022 a las 10:59 am

Nahuel, no se la juzga por enriquecimiento ilícito, se la juzga por “favorecer” a Lázaro Baez.
Q 10 o 20 millones d argentinos se convencieron q robó, no significa nada si no pueden encontrar un dolar mal habido.

Eduardo Morgante 21 de septiembre de 2022 a las 11:24 am

El título promete pruebas pero solo repite argumentaciones y convicciones, cómo en todo el juicio lo único que falta son pruebas, pero si lo que se busca es el linchamiento mediático para presionar a los jueces, este artículo está bien escrito.

Eduardo 21 de septiembre de 2022 a las 11:25 am

El título promete pruebas pero solo repite argumentaciones y convicciones, cómo en todo el juicio lo único que falta son pruebas, pero si lo que se busca es el linchamiento mediático para presionar a los jueces, este artículo está bien escrito.

Tulio Serpio 23 de septiembre de 2022 a las 12:04 pm

Me parece que se les cayó el link a los documentos con las pruebas… O una tabla con títulos: “Obra”, “valor estimado”, “valor pagado”

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, este video no muestra cientos de cocodrilos desconcertados en Brasil “Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook. Junto al texto, aparece un video que muestra a cientos de cocodrilos en la orilla de una playa.  Sin embargo, esto es falso. El […]

El Explicador

Acuerdos paritarios: ¿cuáles son los gremios que ganaron y perdieron contra la inflación? Diferentes conflictos entre sindicatos y empresas registrados en el último reavivaron el debate sobre la evolución del poder adquisitivo de los asalariados frente a la inflación, si se toman como referencia los acuerdos paritarios vigentes. Al analizar los acuerdos paritarios de los 5 principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), […]