Causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner: ¿cuáles son y en qué estado se encuentran? - Chequeado Skip to content

Causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner: ¿cuáles son y en qué estado se encuentran?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La causa conocida como “Vialidad”, en la que se investiga un redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, es el primer juicio que enfrenta la Vicepresidenta y está llegando a sus instancias finales.
  • Las causas conocidas como “Dólar futuro”, “Memorándum con Irán” y “Hotesur” también fueron elevadas a juicio luego del procesamiento de la Vicepresidenta, pero Fernández de Kirchner logró su sobreseimiento antes de que comenzaran las audiencias orales. Los 3 expedientes tienen pendientes revisiones de tribunales superiores.
  • La causa conocida como los “Cuadernos de la corrupción” está desde 2019 en manos de un tribunal oral, pero el juicio aún no tiene fecha de inicio.

El juicio oral por la causa “Vialidad”, que tiene en el banquillo de los acusados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está llegando a las instancias finales. Es el primer expediente que involucra a la ex presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en el que se llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el tribunal define la condena o la absolución. Pero, ¿qué pasó con el resto de los expedientes? ¿En qué estado se encuentran?

5 juicios a Cristina Fernández de Kirchner en situaciones muy distintas

Del total de expedientes judiciales en los que se encuentra involucrada la vicepresidenta, hay 6 que al menos fueron elevados a juicio oral. Esto quiere decir que se llevó a cabo una investigación en primera instancia, en la que Fernández de Kirchner fue procesada porque un juez consideró que había semiplena prueba de su culpabilidad, y luego un fiscal pidió elevar la causa a juicio y un juez determinó el cierre de la investigación y que había motivos para enviar la causa a un tribunal oral para que juzgue si las pruebas recogidas confirman la comisión de los delitos investigados .

Esas 6 causas se transformaron en 5, ya que 2 de los expedientes (los conocidos como “Hotesur” y “Los Sauces”) fueron unificados en un sólo trámite en la instancia de juicio. De estos 5 juicios, hay 3 en los que la Vicepresidenta fue sobreseída antes del comienzo de las audiencias de juicio y ahora la Cámara Federal de Casación Penal (en 2 de los 3 casos) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en el restante) deben revisar estas decisiones. En otro caso, aún no hay fecha de inicio de juicio, y en el restante, el de “Vialidad”, el juicio está llegando a las instancias finales. A continuación, repasamos en detalle los casos en los que la ex presidenta fue al menos procesada.

3 sobreseimientos a la vicepresidenta a la espera de un nuevo fallo

Dólar futuro: este expediente lo instruyó el fallecido juez federal Claudio Bonadio, que elevó la causa a juicio en marzo de 2017. Allí, la ex presidenta fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. Se investigaban supuestas irregularidades en las operaciones con el llamado “dólar futuro”.

Antes del inicio del juicio, los imputados solicitaron el sobreseimiento ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, que lo rechazó en noviembre de 2020. El fallo fue apelado y en abril de 2021 la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a todos los imputados por inexistencia de delito. El fiscal Raúl Plée interpuso un recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue rechazado por Casación. Ante el rechazo, interpuso un recurso de queja. El caso llegó así a la Corte y aún debe expedirse el procurador general y luego lo harán los jueces del máximo tribunal.

Memorándum con Irán: es otro expediente instruido por Bonadio. La Vicepresidenta fue procesada con prisión preventiva en diciembre de 2017 por los delitos de encubrimiento y traición a la patria. Fue el primer expediente en el que se solicitó el desafuero de Fernández de Kirchner para poder hacer efectiva su prisión, pero no fue tratado por el Senado. Se investigó el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, declarado inconstitucional luego por la Justicia federal.

En marzo de 2018 la causa fue elevada a juicio oral. En octubre de 2021, cuando todavía no había comenzado el juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8, a cargo del expediente, dictó el sobreseimiento de los imputados. Como ocurrió con la causa “Dólar futuro”, volvió a fundamentarse la decisión con el argumento de la inexistencia de delito. El fallo fue apelado y ahora es la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal la que debe resolver sobre este fallo. La audiencia se realizará el próximo 29 de septiembre.

Causa Hotesur-Los Sauces: la instrucción se hizo por separado, pero ambos expedientes se unificaron. En abril de 2017 Bonadio procesó a la ex presidenta en la causa “Los Sauces” por asociación ilícita y lavado de dinero y mandó luego el expediente al juzgado federal a cargo de Julián Ercolini. Un año más tarde y por los mismos tipos penales, Ercolini procesó a Fernández de Kirchner en la causa “Hotesur”. Se investigan maniobras de lavado de activos a través del alquiler de las habitaciones de los hoteles familiares a empresarios vinculados a la obra pública.

Entre octubre de 2018 y febrero de 2019 las causas fueron elevadas a juicio oral. Con los 2 expedientes ya asignados a distintos tribunales orales, las causas fueron unificadas. En noviembre de 2021 se repitió la fórmula de los 2 casos anteriores: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 sobreseyó a los acusados antes de iniciar el juicio. Los magistrados del voto mayoritario señalaron que debía aplicarse la ley penal más benigna, que no penaba el “autolavado” al momento que comenzó la maniobra, y señalaron que el dinero proveniente de la obra pública era lícito, por lo que no configuraba una maniobra de lavado. El fallo fue apelado y está pendiente un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que convocó a una audiencia preliminar para el 4 de octubre próximo.

Vialidad: el primer juicio a Cristina Fernández de Kirchner que comenzó

La causa “Vialidad” también tramitó en el juzgado a cargo de Ercolini, que procesó a Fernández de Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta en diciembre de 2016 y elevó el expediente a juicio en marzo de 2018. El juicio oral se inició en mayo de 2019. Se investiga el presunto redireccionamiento de las obras viales de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez.

El juicio está en la etapa de los alegatos, instancia que precede al dictado de la sentencia por parte del tribunal.

La causa Cuadernos, a la espera del juicio oral

El caso salió a la luz hace 4 años, con una serie de detenciones ordenadas por Bonadio a partir de las revelaciones de los llamados “Cuadernos de la corrupción”, los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, cuyo contenido reveló el diario La Nación. En septiembre de ese año Bonadio procesó a la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita y a otros 41 imputados. Un año más tarde elevó la causa a juicio.

Desde entonces el expediente tuvo poco movimiento y el juicio oral aún no comenzó ni tiene fecha de inicio.

Este expediente tenía, además, varios desprendimientos que habían derivado en más procesamientos contra la ex presidenta. Por ejemplo, a partir de la información recabada en la causa principal se abrieron nuevas investigaciones sobre irregularidades en los subsidios a colectivos, cartelización de la obra pública y renegociación de contratos en los corredores viales. También se abrieron expedientes por el uso del avión presidencial y porque en un allanamiento a su domicilio se encontró la carta de San Martín a O’Higgins.

Sin embargo, Fernández de Kirchner, que había sido procesada en estos expedientes por Bonadio, fue luego sobreseída por los jueces que lo reemplazaron tras su fallecimiento o por la Cámara Federal. Lo mismo ocurrió con su procesamiento en la causa en la que se investigaban sobreprecios en la compra de gas natural licuado.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Fabián Camps5 de agosto de 2022 a las 1:22 pmLa verdad es la única realidad la justicia de comodoro pro no existe los argentinos de buena madre estamos eternamente agradecidos por tu sacrificio y el de Néstor gracias totales y mucha Fuerza Cristina
  • perdomo5 de agosto de 2022 a las 1:32 pmMuy bueno juajuajauajauajauajauaajau.
  • Francisco5 de agosto de 2022 a las 2:52 pmCada vez queda más clara la existencia de una orquestada persecución política contra Cristina.
  • Guillermo5 de agosto de 2022 a las 4:00 pmGracias Luciani, podemos llegar a recuperar la república. Excelente trabajo del fiscal mostrando todas las irregularidades en las obras que se le dieron a Lazaro baez.... demostrando como saquearon las arcas públicas... 2.200.000.000 de dolares se le otorgaron y las obras o no se terminaron o dirextamente no se hicieron... ojala podamos recuperar parte del dinero perdido. FIN DEL RELATO K...
  • Darío6 de agosto de 2022 a las 1:09 pm¿Para cuando la extensa lista de causas judiciales reales (no los inventos para sacar del medio a Cristina) de Mauricio Macri?
  • Alberto Di Rossi8 de agosto de 2022 a las 1:18 pmHumildemente creo hasta ahora, que Luciani y Mola lo único que han relatado y puesto en evidencia es la enorme capacidad de Lazaro Baez, en ningun momento compromete a CFK, por lo menos por ahora!
  • María Isabel fernandez10 de agosto de 2022 a las 8:29 pmNecesito contactarme conel precidente Alberto Fernández o al guíen nesesito ayudaaa soy madre soltera y tres hijo y notengo dónde vivir nesesito una ayuda x favor losuplico
  • María Isabel fernandez10 de agosto de 2022 a las 8:33 pmDisculpen mi inorancia pero nose como Acer o con quien ablar adónde ir estoy desesperada ya nose q Acer trabajo en la calle de vendedora bulante pero no me alcanza pago un alquiler estoy desesperada quisiera una casita donde pueda vivir mis hijos y no pagar más alquiler estoy en una situación mui difícil espero q puedan comprenderme y esto yegue al precidente Fernández gracias y discúlpeme
  • SANTIAGO CONSTANTINO18 de agosto de 2022 a las 7:10 pmMUY BIEN Y VALORABLE LA POSICION DE CHEQUEADO EN CUANTO A SER CAUTELOSOS PARA EMITIR UNA OPINION, Y NO DECIR CUALQUIER COSA PARA LASTIMAR A ALGUIEN SIN SABER DE QUE SE TRATA
  • Carola25 de agosto de 2022 a las 4:54 pmLa verdad es la única realidad, Lazaro tenia una casita antes de que le creen la empresa Austral construcciones y ahora tiene 205 millones de dolares y su unico cliente siempre fue el estado. PUNTO
  • JuanM28 de agosto de 2022 a las 11:57 amEn este tipo de artículo es importantísimo indicar claramente la fecha de redacción. Les recomiendo que acompañen este tipo de notas con las fechas en las que fueron realizadas. Ya que si no, no se sabe cuándo fue redactada. Además, cómo son causas abiertas que constantemente evolucionan, pueden hacer actualizaciones indicando la fecha de la actualización. Saludos
  • juanm1231 de agosto de 2022 a las 1:46 pmcarola: te felicito por una explicacion tan simple y clara!
  • Eduardo5 de septiembre de 2022 a las 6:54 amCarola, colaborá con la investigacion y lleva todo lo que tengas a la justicia, asi esto se resuelve lo mas pronto posible.
  • Daniel Roberto13 de octubre de 2022 a las 3:44 pmCarola parece decir la verdad
  • Hector A Ciervo15 de octubre de 2022 a las 1:34 pmNo puedo entender con mis 74 años vividos en este bendito país, qué hay gente que entiendan que robo pero hizo , solo pido que nos explique el blanco , solo eso y que no puede explicarlo. El sr Néstor Kichnner en un video del año 1999 comentaba que pudo llegar a comprar un terrenito, que me explique cómo hizo la fortuna así yo también lo intento. Defender lo indefendible.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *