Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: de qué se la acusa en la causa Vialidad - Chequeado Skip to content

Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: de qué se la acusa en la causa Vialidad

El fiscal federal Diego Luciani comenzó esta mañana su alegato final en la llamada causa “Vialidad”, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). En este juicio, el primero que se inició contra la ex presidenta, se la investiga y procesó como jefa de una asociación ilícita dedicada a direccionar la obra pública en Santa Cruz y por el delito de administración fraudulenta. Hay además otros 12 acusados en la causa.

“Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país”, señaló el representante del Ministerio Público Fiscal.

El inicio y los avances de la causa “Vialidad”

Entre enero y febrero de 2016, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó una auditoría de la obra pública licitada en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Esa auditoría no analizó si existían sobreprecios en las obras, pero determinó que hubo una “concentración de obras en un único grupo de empresas”, en referencia al conglomerado de compañías pertenecientes al empresario Lázaro Báez, a las que se adjudicó el 78,4% de las obras de la provincia en ese período.

En abril de 2016, Javier Iguacel, entonces director de la DNV y ahora intendente de Capitán Sarmiento, presentó una denuncia ante la Justicia federal. El expediente cayó en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini y se acumuló con otra causa por asociación ilícita originada por una denuncia de la ex diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) que tramitaba en ese tribunal desde 2008. El magistrado elevó la causa a juicio oral en marzo de 2018 y en mayo del año siguiente se inició el juicio oral, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, ante el que hoy el fiscal presentó su alegato.

De qué se la acusa a Cristina Fernández de Kirchner

La Vicepresidenta fue procesada por integrar una asociación ilícita en calidad de jefa y por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, delitos que tienen una pena de hasta 10 y 6 años de prisión, respectivamente. En la causa se investiga si Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015 y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

El fiscal Luciani sostuvo en su alegato que se dotó de fondos injustificados a la provincia de Santa Cruz y que las autoridades nacionales direccionaron las licitaciones para que ganara casi todas Báez. Por otro lado, señaló que el empresario incumplió casi todas las obras que se le adjudicaron y que fue favorecido con fuertes aumentos de los precios originales.

Luciani destacó que solo una obra mantuvo su precio original. En 50 de las 51 obras, hubo redeterminaciones de precios. “Lo peor, inexplicable, 24 obras adjudicadas al grupo Báez fueron abandonadas, quedaron inconclusas. Esto deja al descubierto la falta de capacidad técnica de las compañías”, señaló el magistrado, y agregó: “En 39 casos Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de $ 1.500 millones en concepto de incrementos presupuestarios. Todo con un procedimiento ilegal”, afirmó.

El fiscal expondrá a lo largo de 9 audiencias y luego será el turno de los alegatos de las defensas. El de Luciani es el segundo alegato del juicio. El primero fue de la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo, que solicitó la absolución de la Vicepresidenta y de la mayoría de los acusados.

“No podemos menos que catalogar su trabajo como temerario, poco serio e irresponsable”, apuntó hoy Luciani sobre la UIF, y agregó: “Lo mínimo que la sociedad espera y que todos los que asistimos a este juicio pretendemos es que los funcionarios públicos se expidan con objetividad, mucho más si se trata de un organismo del Estado sobre el que pese una enorme responsabilidad nacional e internacional”.

En este expediente también era parte la Oficina Anticorrupción, pero el organismo renunció a su representación en junio último. “Hay un doble problema en la aceptación de querellas por parte de organismos estatales como OA o UIF. En primer lugar, una sobrerrepresentación de intereses estatales. El interés estatal ya se encuentra representado por el Ministerio Público Fiscal”, explicó a Chequeado Marcelo Giullitti, abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“El segundo problema -agregó- se produce por la falta de independencia de este tipo de órganos. Al permitir la querella de organismos estatales que no cuentan con las garantías de independencia e inamovilidad, éstos terminan siendo herramientas utilizadas por los partidos gobernantes para impulsar las investigaciones penales contra adversarios, o para beneficiar a aliados políticos. El rigor técnico que podrían aportar los especialistas que trabajan en estos organismos se ve contrapuesto a exigencias políticas de quienes ocupan la titularidad de dichos entes, que resultan subordinados o aliados de quienes gobiernan”.

Temas

Comentarios

  • Luciano1 de agosto de 2022 a las 8:51 pmEs una causa sin pruebas y trucha.... Todos los que se presentaron a testimoniar desde el primo de macri hasta los responsables de la cámara de la construcción dijeron que esas obras en la patagonia por lo menos cuesta... Un 30 o 40 mas que en la Pamp donde no hay montañas ni invierno con nieve etc et
  • Rodolfo1 de agosto de 2022 a las 9:12 pmPorque no dice chequeado que la UIF en el escrito pidio la absolucion y de.retirarse como querellante
  • Marta1 de agosto de 2022 a las 9:50 pmGracias por informar con claridad.
  • Gabriel2 de agosto de 2022 a las 8:32 amHilando fino o explicatorio tendencioso ???
  • gustavo micino2 de agosto de 2022 a las 11:03 amCHEQUEADO!!! POR FAVOR NO SE QUEDEN EN EL CRONICISMO Y VUELVAN AL SALUDABLE EDITORIALISMO QUE LOS CARACTERIZO EN OTROS AÑOS. Las críticas infundadas sobre su sesgo pro-k van a comenzar a justificarse. NO LO PERMITANNNNN
  • gustavo micino2 de agosto de 2022 a las 11:04 amsaludos desde Rosario, ARG!!!
  • gustavo micino2 de agosto de 2022 a las 11:05 amsaludos desde Rosario, ARG!!!
  • gustavo micino2 de agosto de 2022 a las 11:36 amchequeado!!! porque no cuenta esta nota con alguna reflexión particular de la página?? sería conducente contar con algún editorial de UD, basado en los argumentos y elementos disponibles como siempre!!
  • Nicolas Anton2 de agosto de 2022 a las 11:52 amEs importante tener en cuenta el peritaje sobre sobreprecios de la Unidad de Informacion Financiera en donde el abogado de esa Unidad, Leandro Ventura destrozó el peritaje oficial ordenado por el Tribunal y pide la absolución para CFK, Lázaro Báez y funcionarios nacionales. Y por otro lado pedidos de un año de prisión por falta de controles para funcionarios de Vialidad Santa Cruz. “Se llegaron a resultados inconsistentes” "Realizaron un cálculo inentendible", afirmó Ventura sobre el peritaje. “Los mismos peritos confunden” obras licitadas de cero con las de mantenimiento, dijo. Y agregó: “no contamos con conclusiones lógicas que permitan una fundamentación válida sobre si hubo o no perjuicio para el Estado”. Ante un auditorio mixto -presencial y vía Zoom-, la Unidad de Información Financiera aseguró: “No hay resultado al grado posible que exista la posibilidad de sobreprecios. Solo nos quedaron dudas sobre los cálculos, los precios de plaza, los ítems, la metodología, etc”. Y concluyó: “Observamos errores graves” por lo que “sería irresponsable avanzar en una acusación”. Ya en la voz del otro representante de la UIF, Alejandro Irachet, el organismo argumentó porqué tampoco cabe el delito de incumplimiento de los deberes para los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y sus superiores a nivel nacional. Irachet explicó que no solo la prueba no alcanza para demostrar incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino que, por el contrario, sirve para demostrar que se realizaron todos los controles que establece la legislación.
  • Gerard3 de agosto de 2022 a las 11:55 amNo es algo lapidante que las obras publicas sean sorteadas entre ellos mismos? como se naturaliza eso?
  • Martin10 de agosto de 2022 a las 11:13 amEs increíble que esta mujer haya estado en “tantas causas armadas” con “pruebas truchas” según los que la defienden, la verdad me indigna que la gente no pueda creer que una funcionaria honesta como CFK haya pasado de ser una mujer que no tenía un terreno al igual que su marido a una acaudalada millonaria. 😂
  • Maria Belen23 de agosto de 2022 a las 4:17 pmCreo que un cuaderno cuya tapa no existia cuando fue escrito y por quien me da a cosa armada que me pregunto a los intereses de quien responde... tambien me pregunto quien es el tal Diego Luciani, me gustaria que se investigue este sujeto cual es su patrimonio y cuanto crecio y desde donde en este ultimo tiempo, hay alguien que pueda contestar? y el Juez que lleva el caso? Como andara su patrimonio? quizas tuvo un aumentito en este ultimo tiempo... tengo demasiadas dudas...
  • Guillermo23 de agosto de 2022 a las 7:25 pmLas pruebas son contundentes... el gobierno k fue el gobiernp de la coima, el sobreprecio y el retorno. e En todos los contratistas del estado va a haber corrupcion... pero lazaro es la caja mayor.... Lazaro es Cristina. 415.000 hectareas, entre tanto patrimonio comprado con nuestros impuestos... a decomisar todo.... que el patrimonio robado vuelva al pueblo
  • Daniel Roberto30 de noviembre de 2022 a las 12:30 pmLuciano, no sea inocente, es la primera que llega después de años, tengo gente que ha estado de conserje en Gobernador Gregores, conocen el chusmerío, ya se ve que es Perón Kirchnerista, Es más Forestal Pico, representante de Acindar para el sur del país, trataba con Baez.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *