Chequeado

Recalde: “La auditoría que hizo Vialidad Nacional dice que en relación a Báez no encontraron sobreprecios en la obra pública”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Diputados de la Nación

03 Noviembre, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 Noviembre, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Vialidad realizó una auditoría sobre las obras en Santa Cruz en la que no analizó la existencia o no de sobreprecios, aunque señaló a Báez como el principal beneficiario. El titular del organismo sí denunció en la Justicia pagos mayores a los correspondientes.

“Recogimos esa investigación, esa auditoría que hizo Vialidad Nacional, y lo que dice en relación a las obras que hizo Lázaro Báez (…) [es que] no encontraron sobreprecios en la obra pública”, sostuvo el diputado Héctor Recalde, en el programa “La Vuelta con Zloto”, en Radio del Plata. El legislador por el Frente para la Victoria defendió así la iniciativa presentada por su bloque para la creación de una comisión bicameral de auditoría de la obra pública desde el año 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entre enero y febrero de 2016, la Dirección de Vialidad Nacional realizó un relevamiento de la gestión de las obras viales llevadas a cabo en la Provincia de Santa Cruz, en particular sobre las rutas nacionales N°3, 40, 281 y 188. La auditoría interna no señaló sobreprecios, algo que además de Recalde también resaltó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se debe, sin embargo, a que dicha auditoría no analizó si los precios abonados a los constructores habían sido correctos o superiores a los mejores posibles en cada momento.

“La manera jurídicamente correcta de analizar si se pagaron sobreprecios es comparar los valores abonados con los precios de mercado de referencia que tiene la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”, explicó a Chequeado Natalia Volosin, máster en Derecho y especialista en temas de corrupción.

El informe realizado por Vialidad Nacional, aún así, señaló una “concentración de obras en un único grupo de empresas” (Austral), que tenía adjudicado un 78,4% del monto vigente total; y además identificó una “desigualdad en el plazo insumido para el pago de los certificados entre las diferentes empresas contratistas”. Entre los años 2012 y 2015, el Estado tenía una demora de pago promedio de 60 días para el Grupo Austral mientras que con el resto de las obras era de 207 días.

La auditoría mencionada no es la única revisión que hizo la nueva gestión sobre la administración de la obra pública en el gobierno de Fernández de Kirchner. En una denuncia judicial, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini, el actual titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, señaló un sobreprecio del 64,72% en la concesión de la reparación de tres tramos de la Ruta Nacional N°3, que fue adjudicada a Austral Construcciones y Kank y Costilla (que también pertenece al Grupo Austral).

Iguacel además aseguró en abril último, en una entrevista en La Nación pm, que Austral y las otras empresas del grupo recibieron en Santa Cruz y en alguna otra provincia “$16 mil millones de obras. Extrapolando eso, cuatro mil, cinco mil, un tercio es sobreprecio, esto es una estimación”.

En la causa que lleva adelante el juez Ercolini, fue indagada la ex presidenta el lunes último. Si bien los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sostienen que “la investigación (…) está orientada a determinar la existencia de una asociación ilícita dirigida desde la más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, Volosin señaló que, si se prueba en la Justicia, “un sólo sobreprecio cobrado ya constituye un hecho delictivo”.

Temas

21 Respuestas

@AleRMazzei 3 de Noviembre de 2016 a las 4:49 pm

O sea q actualmente no hay una sola auditoria q haya señalado de manera fehaciente q hubo sobreprecios en la obra publica mas alla de los dichos vertidos en una denuncia q aun no fue probada como verdad? Mira vos q curioso…

@AleRMazzei 3 de Noviembre de 2016 a las 6:44 pm

Es curioso q CAMBIEMOS haga una auditoria buscando sobreprecios y se olvide de analizar “…si los precios abonados a los constructores habían sido correctos o superiores a los mejores posibles en cada momento.” Cualquier podria pensar q buscaron y no encontraron y no convenia a sus intereses ponerlo en la auditoria… No les parece?

Eduardo 21 de Abril de 2017 a las 12:35 pm

Pasa que si fijamos un valor equis para comparar si hubo o no sobreprecios, este valor puede después utilizarse para auditar otras obras que estén fuera de la provincia de Sta. Cruz donde la concentración de la Obra Pública la tienen Iecsa o Techint. Y ahí te quiero ver.

Gustavo 22 de Abril de 2017 a las 6:21 pm

¡obvio! entre bueyes no hay cornadas

RAUL 4 de Noviembre de 2016 a las 8:22 am

NO ENTIENDO LO ENGAÑOSO

sebas 9 de Abril de 2017 a las 12:50 pm

Volve a leer..

FedericoR 4 de Noviembre de 2016 a las 2:14 pm

Disculpen, pero el chequeo es FALSO. Porque (si la cita es textual) Recalde hizo una afirmación: ” lo que dice en relación a las obras que hizo Lázaro Báez (…) [es que] no encontraron sobreprecios en la obra pública”
Y el informe no dice que no se encontraron sobreprecios. Simplemente, no dice nada. Ergo, es mentira.

Martin 10 de Noviembre de 2016 a las 8:24 pm

No, esta bien. Lo que dice Recalde es que el informe no encontro sobreprecios. Y esta bien que asi sea, porque no lo busco. Es decir, Recalde no miente, sino que dice la mitad de la verdad, ya que no aclara es que el informe no encontro algo que no busco, lo que es obvio.

Diego 15 de Noviembre de 2016 a las 4:18 pm

Siguiendo la lógica es Correcto lo afirmado por Recalde. Más luego podemos objetar el procedimiento de la auditoría. Pero no transforma en falsa la afirmación.

facu 29 de Enero de 2017 a las 1:49 pm

Es correcto lo afirmado por Recalde, no es dudoso.
La auditoria NO ARROJO sobreprecio.

gonzalo diaz 11 de Febrero de 2019 a las 4:39 pm

es correcto lo que dice Recalde, pero no porque no haya existido sobreprecios, sino que la auditoria no arrojo sobreprecio porque no era lo que buscaba.
no era una auditoria para arrojar esa informacion.

Marco Mazzino 29 de Enero de 2017 a las 1:54 pm

Amigos no se olviden que en la Argentina, los sobreprecios en obra pública se vinculan también a los tiempos que las empresas deben esperar para cobrar sus inversiones. La obra publica generalmente se hace con plata de los privados que van cobrando en forma de certificaciones. Con un escenario histórico de inflación estructural, que no hay que olvidar

cacho donda 9 de Abril de 2017 a las 12:18 pm

estamos esperando que aparezca un video de un familiar contando guita negra ?

eduardo 10 de Abril de 2017 a las 12:48 am

No parece tan engañosoi, hace meses que buscan algo y hasta ahora…

ElTita 10 de Abril de 2017 a las 2:11 am

Che, y esta afrimación que hace Iguacel y que ustedes repiten tan candidamente: “$16 mil millones de obras. Extrapolando eso, cuatro mil, cinco mil, un tercio es sobreprecio, esto es una estimación”, esa afirmación esta chequeada?

adriel 1 de Mayo de 2017 a las 6:05 pm

En el informe de la auditoria, que lei, se dice los montos de las obras, el periodo de tardanza de pago a las diferentes empresas. Realmente , uds dicen que una AUDITORIA, q ademas es solicitada por el contrincante politico, que informa los valores de las obras, ademas de la realizacion de las mismas (no olvidemos q muchos medios dicen q no se hicieron), no buscaron si habia sobreprecio o no? Gente especializada, ve la obra, la audita, sabe lo que se pago por ella y no sabe si tiene sobreprecio o no??? vamos muchachos…. Las obras se hicieron y no se puede decir que haya sobreprecio, todo lo contrario a lo q le meten en la cabeza a la ciudadania!!!! sin dudas esta mal la concentracion en una empresa, y los privilegios en el tiempo de pago….pero tambien seria bueno ver que paso en otros distritos del pais…. si hubo o no concentracion de alguna empresa

Gladys 5 de Mayo de 2017 a las 9:57 am

Quisiera que me expliquen por qué para Uds. es ENGAÑOSO. Yo no veo algo engañoso más que lo que dicen los voceros mediáticos del gobierno macrista. Si alguien audita algo, una procedimiento, una empresa, una licitación o lo que sea, deben sospechar que algo es irregular y buscar esas irregualridades. Si no se encuentran las irregularidades, que significa? Ahí dice clarito “si se LLEGARA A ENCONTRAR….” Y los demás contratos de O.P en el resto del paía? Se auditan? Se auditaría a Techint, Siderca….. se haría? Se puede hablar de sobreprecios cuando hay inflación y la hubo, cómo se calculan esos costos con inflación? Todo el mundo debería ser auditado, empezando por los comerciantes que ante una devaluación aumentan los precios. Y si no, fíjense en los valores de las propiedades: desde que se intenta mover el mercado inmobiliario con los créditos a la vivienda, las propiedades aumentaron su valor. Baez no es un santo. Este gobierno tampoco. Y los pseudo periodistas que pregonan lo que no está comprobado, son los partícipes necesarios de la destrucción de nuestra democracia.

Diego 10 de Julio de 2019 a las 10:36 am

ESTIMADOS, LA REALIDAD TAMPOCO ES LA QUE DICE ESTA ABOGADA MASTER Y NO SÉ CUANTOS FIRULETES MÁS, QUE EN REALIDAD PAGÓ EN TIEMPO Y FORMA LAS CUOTAS EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO, DE LAS PEORES RANKEADAS DE NUESTRO PAÍS,

http://webometrics.info/en/search/Rankings/Universidad%20de%20Palermo

LA REALIDAD ES QUE LA AUDITORÍA FUE CORRECTA YA QUE LOS PRECIOS DE REFERENCIA DE LA SIGEN ESTÁN SIEMPRE POR DEBAJO DE LOS PRECIOS REALES DE MERCADO, QUE SON LOS QUE TOMAN LAS CINSULTIRAS PARA HACER ESTE TIPO DE ESTUDIO.

Diego 10 de Julio de 2019 a las 10:37 am

PERDÓN, CONSULTORAS.

Roberto 19 de Octubre de 2019 a las 2:17 am

Sintetizando (cuando ya estamos próximos a la eyección de Cambiemos): NO PUDIERON PROBAR NADA, sin embargo gastaron innumerables recursos del estado haciendo auditorias y “movimiento de suelos” en la Patagonia….QUE VAN A DECIR A PARTIR DE DICIEMBRE CUANDO SE EXIJA LA REVISIÓN DE TODAS LAS “MALAS PRAXIS” QUE HICIERON ESTOS AUTENTICOS MALANDRAS???? Pensarán negarlo? Será que el nuevo gobierno incide sobre la justicia? (como ellos)….el odio los ha cegado mal muchachos y un país con odio no camina. Ponganse a trabajar en serio sin y no se preocupen porque los “negritos” comen todos los dias o van de vacaciones, todos vivimos bajo el mismo techo y tenemos derechos.

Edgard Avegliano 1 de Diciembre de 2019 a las 10:15 pm

Edgard 1 de Diciemre 2019. Muy bien dicho Roberto. Parece que el unico que hizo obra publica fue Lazaro Baez..!!! TELEFONO PARA CALCATERRA Y FLIA..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]