Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública - Chequeado Skip to content

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la consideró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero la absolvió respecto del delito de asociación ilícita en la causa conocida como “Vialidad”. Es la primera condena por corrupción contra la vicepresidenta.
  • También fueron condenados el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre otros.
  • Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y Claudio Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas, fueron absueltos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 -integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu- condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en la causa conocida como “Vialidad”. El tribunal la declaró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En este expediente se investigó si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 -durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Es la primera condena por corrupción contra la ex presidenta, sobre quien a su vez se dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por otro lado, Fernández de Kirchner fue absuelta por el delito de asociación ilícita, que formaba parte de la acusación de los fiscales del juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían solicitado una condena de 12 años.

El fallo es apelable y aún no se encuentra firme, por lo que ninguno de los condenados irá a prisión de forma inmediata. Además, la Vicepresidenta tiene fueros, por lo que no puede ser detenida. El 9 de marzo de 2023 se darán a conocer los fundamentos de la sentencia, según informó el tribunal. El tribunal también dispuso el decomiso de $ 84.835 millones de pesos actualizados al momento en el fallo en que quede firme. Ese dinero es el monto de “los efectos del delitos”.

Fernández de Kirchner no era la única acusada en este juicio. A continuación, repasamos qué resolvió el TOF N° 2 sobre cada uno de los acusados.

Las penas contra los acusados en la causa “Vialidad”

-Cristina Fernández de Kirchner: fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de administración fraudulenta. Este delito tiene una pena mínima de 2 años y una máxima de 6 años. Es decir que a la Vicepresidenta se le aplicó la pena máxima que prevé el Código Penal de la Nación para este delito.

-Lázaro Báez: el empresario cercano al kirchnerismo recibió una condena de 6 años como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

-José López: el ex secretario de Obras Públicas de la Nación (2003-2015) también recibió una condena de 6 años de prisión por el mismo delito.

-Nelson Periotti: el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) también fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito: fraude al Estado.

-Mauricio Collareda: el ex responsable de la DNV en la provincia de Santa Cruz fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta al Estado.

-Juan Carlos Villafañe: el ex titular de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua por fraude al Estado.

-Osvaldo Daruich: ex responsable de la DNV en Santa Cruz recibió una condena de 3 años y 6 meses e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta al Estado.

-Raúl Pavesi: el ex titular de la Administración General de Vialidad provincial fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión y fue inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

-Raúl Santibáñez: el también ex presidente de la Administración de Vialidad santacruceña fue condenado a 4 años de prisión por fraude al Estado y también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Los absueltos y sobreseídos en la causa “Vialidad”

-Julio De Vido: el ex ministro de Planificación Federal, sobre quien pesaba un pedido de condena de 10 años, fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.

-Claudio Fatala: el fiscal Luciani había pedido una condena de 4 años para el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación, pero resultó absuelto por el Tribunal.

-Héctor Garro: sobre el ex titular de Vialidad de Santa Cruz pesaba un pedido de condena de 3 años, pero también resultó absuelto.

-Carlos Kirchner: sobre el primo de Néstor Kirchner y ex secretario de Coordinación de la Obra Pública el Tribunal declaró extinguida la acción penal por prescripción y fue sobreseído. Luciani había pedido una pena de 2 años.

La causa se inició en 2016 por una denuncia de Javier Iguacel, entonces director Nacional de Vialidad, y la investigación estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini y los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques. Ercolini procesó a la vicepresidenta en diciembre de 2016.

Antes de pasar al TOF N° 2, la causa fue revisada y pasó varias veces por la Sala I de la Cámara Federal, integrada en ese entonces por los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, y también por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que conforman Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Carlos Carbajo.

Fernández de Kirchner enfrenta, además, 4 causas que llegaron a la instancia de juicio. En las causas conocidas como “Dólar futuro”, “Memorándum con Irán” y “Hotesur” logró su sobreseimiento antes de que comenzaran las audiencias orales. Los 3 expedientes tienen pendientes revisiones de tribunales superiores. La causa conocida como los “Cuadernos de la corrupción” está desde 2019 en manos de un tribunal oral, pero el juicio aún no tiene fecha de inicio.

En su última declaración jurada, la Vicepresidenta declaró un patrimonio de $ 48,6 millones, aunque en 2016 donó gran parte de su patrimonio a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Temas

Comentarios

  • Walter8 de diciembre de 2022 a las 4:43 pmFalto informar que la causa, ercol8ni la elwvo a juicio sin pericia contable, la que se completo en el debate solo sobre 5 obras, y arrojo como resultado que no había sobreprecios. También faltó decir que el i forme de vialidad de 30 páginas que se emitió en 2016 decía que no había irregularidades. También se omite decir que esto ya fue juzgado en la provincia de santa cruz, non bis in ídem, y que el fiscal de juicio metió por la ventana el teléfono de Lopez, que no estuvo en la instrucción ni el debate, por lo que es nulo aunque estos jueces digan que no. Se que son detalles nada mas, la sentencia está escrita desde 2016.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *