Es falso que el atacante de Cristina Fernández de Kirchner tenía un certificado oficial de discapacidad - Chequeado Skip to content

Es falso que el atacante de Cristina Fernández de Kirchner tenía un certificado oficial de discapacidad

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Twitter y Facebook posteos que indican que Fernando André Sabag Montiel, quien intentó asesinar a la vicepresidenta el jueves último, tenía un certificado de discapacidad expedido en la localidad de Quilmes (Buenos Aires)
  • Sin embargo, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) confirmó que en sus registros no figura el nombre del atacante. Lo mismo afirmaron desde el Municipio bonaerense.
  • La noticia fue publicada originalmente por la agencia de noticias estatal Télam, que luego rectificó la publicación y señaló que el documento era apócrifo.

Circulan en Twitter y Facebook posteos que aseguran que Fernando André Sabag Montiel, el hombre detenido por intentar asesinar a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner el viernes último, cuenta con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) expedido por la Junta Evaluadora del municipio de Quilmes. 

Sin embargo, esto es falso. Tras una búsqueda en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) confirmó a Chequeado que “no hay ningún registro de CUD a nombre de Fernando André Sabag Montiel”. Lo mismo afirmaron desde el Municipio de Quilmes.

Qué dicen los posteos

Los posteos  fueron compartidos más de 2.000 veces en Twitter (ver acá, acá y acá), y remiten a una noticia publicada por el medio El Sol Noticias de Quilmes en su Instagram con el título “El atacante de Cristina tenía un certificado de discapacidad de Quilmes”.

En tanto, en Facebook un posteo similar obtuvo más de 50 interacciones, pero en este caso remitía a una nota publicada por la web Perspectiva Sur. 

La noticia en cuestión afirmaba que como parte de los elementos secuestrados por efectivos policiales durante el allanamiento en la vivienda donde residía Sabag Montiel se encontró un supuesto certificado de discapacidad a nombre del detenido, expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes.

El dato fue publicado originalmente por la agencia de noticias estatal Télam, en una nota en la que describía los resultados de los allanamientos realizados en la vivienda que Sabag Montiel alquilaba en San Martín (Buenos Aires). Sin embargo, el medio luego rectificó la información y consignó que el certificado de discapacidad era falso

Sabag Montiel no tiene certificado de discapacidad

Chequeado consultó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) -organismo que expide el CUD y lleva adelante el Registro Nacional de Personas con Discapacidad- que confirmaron que “no hay ningún registro de CUD a nombre de Fernando André Sabag Montiel”. 

Lo mismo señalaron a este medio desde el Municipio de Quilmes, que gobierna Mayra Mendoza (Frente de Todos): “No hay registros en la Agencia sobre un CUD que haya sido emitido desde Quilmes a nombre del atacante de CFK”.

Acerca de la posibilidad de hacer pública la búsqueda en el registro, desde la ANDIS explicaron que “no pueden exponer ese tipo de búsquedas, a menos que se lo solicite la Justicia, ya que son datos privados y personales de las personas con discapacidad”.

Y agregaron: “Teniendo un número de CUD y los últimos tres números del documento hay un buscador del Registro Nacional de las Personas con Discapacidad en la web de la Agencia para verificar si el certificado es apócrifo y/o está vencido”.

Tras las aclaraciones de la Agencia Nacional de Discapacidad, el medio El Sol Noticias de Quilmes borró la publicación de Instagram y publicó otra en la que indica que “El atacante de Cristina NO (sic) tenía un certificado de Discapacidad de Quilmes”. Desde el medio de comunicación indicaron a Chequeado que “el dato del certificado de discapacidad lo público Télam sobre las pericias en el domicilio de Sabag. Desde el Municipio informaron que en el Registro Nacional no figuraba”.

Por su parte, Perspectiva Sur también rectificó su nota y sus publicaciones en las redes sociales, consignando que el certificado secuestrado en la vivienda de Sabag Montiel era falso. 

Qué es el CUD

El CUD es un documento público válido en todo el país que certifica la discapacidad de la persona y que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita y se puede realizar acá.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *