Es falso que C5N publicó la noticia del atentado a Cristina Fernández de Kirchner antes de que ocurriera - Chequeado Skip to content

Es falso que C5N publicó la noticia del atentado a Cristina Fernández de Kirchner antes de que ocurriera

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp posteos que sostienen que el canal de noticias publicó el hecho 5 horas antes de que ocurriera por cómo aparecían al ser buscadas en Google.
  • Sin embargo, especialistas y personal del buscador indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto otra hora.
  • La información que figura en el código fuente de la noticia indica que el posteo se publicó a las 21:37, luego de que ocurriera el atentado y no antes.
 

Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp posteos que aseguran que el canal de noticias de cable C5N y el sitio web Minuto Uno publicaron la primera noticia sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner 5 horas antes de que el hecho ocurriera. 

Esto es falso. Los posteos se basan en capturas de pantalla de búsquedas de Google que muestran que, a minutos del hecho, las publicaciones llevaban 5 horas online. Sin embargo, especialistas y personal de Google indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto el de Reino Unido, que tiene 4 horas de diferencia respecto del argentino.

Qué dicen los posteos virales

Uno de los primeros mensajes fue publicado por el medio La Derecha Diario en Twitter. “C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”, se indica en el posteo, que obtuvo más de 12.500 retuits y 27 mil “Me gusta”.

El mensaje es acompañado por una captura de pantalla del buscador de Google en donde puede leerse la noticia con el título “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner”. En la información de los posteos de C5N y Minuto Uno figura que la nota había sido publicada 5 horas antes. La imagen fue compartida por el usuario “Apuntes” y otros, y logró más de 5 mil retuits.

La captura también fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de mil ocasiones (ver acá, acá y acá) y en Instagram, donde logró más de 6.500 “Me gusta”. La imagen también llegó al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.

La explicación de los especialistas y de Google

El programador Maxilimiano Firtman explicó que la noticia aparece en Google con otra hora de publicación porque en los metadatos (es decir, elementos que muestran la información de cada posteo) se especificó erróneamente el huso horario de nuestro país, lo que hizo que Google tomara por defecto el huso horario oficial del Reino Unido, que tiene una diferencia de 4 horas con respecto al de la Argentina.

Firtman mostró en una imagen que la información de los sitios C5N y Minuto Uno, parte ambos del mismo multimedio (Grupo Indalo), posee un espacio antes de especificar el huso horario -03 (correspondiente a nuestro país), y lo comparó con publicaciones de Clarín y La Nación, en donde la hora está bien especificada.

“Si ese espacio Google no lo entiende como correcto (no cumple con el formato oficial) podría obviar el huso horario y tomar un huso horario por defecto. Haciendo las cuentas, la diferencia parece ser de 4 horas y sería el huso horario del Reino Unido, GMT+1”, señaló el programador.

John Mueller, analista Senior de Tendencias de Google, validó esta hipótesis en su perfil oficial de Twitter. “La mayoría de las veces que he visto que esto sucede es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada”, indicó ante la consulta de un usuario argentino respecto de esta situación.

En la misma línea, el sitio para desarrolladores del navegador Mozilla explica que el atributo de hora debe especificarse correctamente, sin espacios entre la hora de publicación y el huso horario. 

Este error se repite en otras publicaciones de C5N. Por ejemplo, la nota titulada “Cómo vivió la vecina de Cristina Kirchner el intento de asesinatofue transmitida en vivo a las 8:40 y publicada en el portal a las 9:09. Sin embargo, en Google figura como publicada 6 horas antes. Es decir, incluso con anterioridad a su transmisión en vivo.

Guillermo Gammacurta, director periodístico de C5N.com, dijo a Chequeado que originalmente el sitio informó como hora de publicación de la nota las 21:37 horas, y envió una imagen para comprobarlo. Esto puede verificarse en el código fuente de la página web (para encontrarlo se debe hacer click con el botón derecho del mousse y elegir la opción “ver código fuente de la página”), en donde se indica que la noticia se publicó a las 21:37.

 

Temas

Comentarios

  • Ben Ito Camela2 de septiembre de 2022 a las 1:38 pmMuchachos. Uds hace rato que han perdido credibilidad. Pero ya se van a caer como todos los seudos periodistas. Ya nadie les cree nada y estan logrando que da vez mas la olla levante presion y como dijo el creador del pjtismo. Cuando pueblo se cansa hace tronar el escarmiento. Muy Burdo todo como Uds.
  • adrian2 de septiembre de 2022 a las 6:12 pmlo acaban de arreglar en c5n? pq busco noticias y ese error que comentan ahi no pasa
  • Guillermo2 de septiembre de 2022 a las 6:41 pmGracias Chequeado!
  • Rolo Lezana2 de septiembre de 2022 a las 7:04 pmBen Ito Camela. Este desmentido ya fue publicado en otros sitios, no es mentira. En cuanto a "Chequeado", es uno de los pocos sitios que, tanto del oficialismo como de la oposición, toman datos.
  • Justo2 de septiembre de 2022 a las 11:03 pmMentirosos también??
  • Tadeo3 de septiembre de 2022 a las 12:46 amNo lo se Rick, me parece verdadero
  • Ester lafont3 de septiembre de 2022 a las 3:53 amEs una vergüenza que no se tomen medidas con los gestándose mediáticos de este ataque a Cristina
  • Yo tela toco toda3 de septiembre de 2022 a las 7:24 amHola Benito Camela....al margen de tus opiniones sobre ellos. Cuáles son los datos duros que tenés para aportar respecto de la nota en cuestión. De verdad, hay forma de probar que la nota salió antes?
  • Beatriz3 de septiembre de 2022 a las 6:14 pmYa nadie les cree son todos iguales feriado nacional tiene q ser el día q mataron al fiscal Alberto Nisman 🙄
  • Beatriz3 de septiembre de 2022 a las 6:15 pmYa nadie les cree nada feriado nacional tiene que ser el día que mataron al fiscal Alberto Nisman
  • Eliana3 de septiembre de 2022 a las 8:26 pmGanooo Scioliiiii !!por amplia diferenciaaaa!!! Sin más, saludos !!!
  • Marcelo Dominguez3 de septiembre de 2022 a las 11:58 pmYa sabemos a quién responden ustedes, chiques
  • Clelia farassi4 de septiembre de 2022 a las 12:21 pmGracias por la información!
  • Silvia4 de septiembre de 2022 a las 6:09 pmYa no sé que pensar. Es todo muy raro. Lo siento pero no les creo nada. Chau
  • Celia Rudaeff4 de septiembre de 2022 a las 8:41 pmPubliqué una foto tomada de 3 paginas o personas que no fueron restringidas. Yo si. Por qué??
  • auxiliar 37 de septiembre de 2022 a las 1:08 amentonces porque se hizo el feriado nacional si entonces es falso le voy a preguntar a la viceprecidenta no les creo nada y no es ningun circo o se van del país
  • auxiliar 37 de septiembre de 2022 a las 1:11 amentonces porque se hizo el feriado nacional si entonces es falso le voy a preguntar a la viceprecidenta no les creo nada y no es ningun circo si cfk me dice que es verdad se van del país siempre negando las noticias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *