Quién es María Eugenia Capuchetti, la jueza que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y fue recusada - Chequeado Skip to content

Quién es María Eugenia Capuchetti, la jueza que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y fue recusada

Última actualización: 14/11/2022

María Eugenia Capuchetti es la jueza federal a cargo de la investigación judicial por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este expediente, están detenidos y procesados Fernando Sabag Montiel, quien intentó dispararle a la Vicepresidenta el 1° de septiembre último; su novia, Brenda Uliarte; y Nicolás Carrizo, señalado como partícipe secundario del plan.

Fernández de Kirchner publicó un video en sus redes sociales en el que cuestionó la investigación y alertó por el presunto rol del diputado nacional Gerardo Milman (PRO) en el atentado. Días después, recusó a Capuchetti.

Quién es la jueza María Eugenia Capuchetti

Capuchetti juró como jueza federal en mayo de 2019 y quedó al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, que dejó vacante Norberto Oyarbide. Se convirtió así en la segunda magistrada mujer a cargo de uno de los 12 juzgados de primera instancia de Comodoro Py, después de María Romilda Servini de Cubría.

Capuchetti se presentó a concurso y su pliego fue enviado al Senado en noviembre de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). Finalmente, su pliego fue aprobado el 16 de abril de 2019 con el apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo votó en contra. 

La actual magistrada se recibió de abogada en 1996 en la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Tiene una extensa carrera en el Poder Judicial, que comenzó en 1993 cuando ingresó como auxiliar administrativa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, cuyo titular era Jorge Urso, que renunció en medio de un escándalo y varias denuncias de corrupción.

Fue secretaria letrada del juez federal Sergio Torres (actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense) y luego asumió la Dirección de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando el procurador era Martín Ocampo, ex legislador del PRO en la Legislatura porteña. 

¿Qué causas judiciales importantes tiene a cargo?

Capuchetti está a cargo de la causa conocida como “Vacunatorio VIP”, donde se investiga la distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, del Hospital Posadas y el desvío de dosis a la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Además, junto con el fiscal Franco Picardi tiene a su cargo la denuncia que había hecho en 2019 el ex diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) contra la administración de Macri por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los primeros fallos relevantes que firmó Capuchetti fue el sobreseimiento de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por la supuesta venta ilegal del Grupo Indalo. Allí dijo que “no se han advertido maniobras que hubieran significado de manera alguna una reducción aparente en el valor patrimonial de los bienes incluidos en el patrimonio de las sociedades del grupo en cuestión”. Este fallo se encuentra firme.

 

Actualización 14/11/2022: la nota fue actualizada luego del pedido de recusación anunciado por Fernández de Kirchner.

Temas

Comentarios

  • Alejandro Heredia3 de septiembre de 2022 a las 1:39 pmSería bueno que publiquen como se determinan los cargos en la justicia..para lograr el principio legal del juez natural y evitar juzgamiento por comisiones especiales..para garantizar la legitima defensa de cualquier persona!! Sino cansan con dejar la suspicacia de que mira esta la nombra tal o cual !! Es una humilde opinión
  • Elena Guerin4 de septiembre de 2022 a las 8:06 pmRespuesta a Alejandro Heredia : Los Jueces son nombrados por el Consejo de la Magistratura , conformado por legusladores y miembros del Colegio de Abogados. Desde el Poder Ejecutivo se presenta el Pliego que es un aval con su curriculum, el Senado lo aprueba o no y pasa al Consejo de la Magistratura rinde examen de todo tipo y se nombra por orden de merito . Esto lo prevee la Constitucion Nacional .
  • CARLOS PABLO SORBELLO6 de septiembre de 2022 a las 1:12 pmSolicito enfáticamente si existe grado de parentezco entre la jueza María Eugenia Capuchetti y el Comisario General Retirado Capuchetti ex Superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina.
  • Beatriz Alvarez9 de septiembre de 2022 a las 7:18 pmQuiero saber si es real la promoción de Ta-Ta por el 60 aniversario. No es posible completar el formulario una vez que uno lo envió a los 5 grupos que piden. Me parece una estafa.
  • Marcos11 de septiembre de 2022 a las 10:55 amUna de las formas del poder se manifiesta en el lenguaje, en el canon aceptado por toda corporación. Los abogados y todo lo que rodea a esta profesion, viven encriptados en un discurso impenetrable, del que se sirven para que quienes no conocen la terminología (y no estoy hablando de justicia, de derecho ni del concepto de justicia) queden fuera de la discusión. Lo que subyace a todo esto es la ideología y el poder que los sostiene. En resumen, es un atavismo de épocas iquisitoriales, cuando los jueces y letrados eran semidioses (tal como aún son tratados hoy) al servicio de los dioses del poder económico.
  • Mario Gabach12 de noviembre de 2022 a las 9:08 amQuisiera saber en qué estado se encuentra la denuncia que había hecho en 2019 el ex diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) contra la administración de Macri por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Gracias
  • Julio Flores13 de noviembre de 2022 a las 7:57 amRespuesta a Alejandro Heredia. El postulabte se inscribe en el concurso, presenta la documentación y rinde en el Consejo de la Magistratura. El CM arma una terna conforme al orden de mérito y la pasa al Senado. El Senado elige a uno de esos tres postulantes (no está obligado a seguir el orden de mérito), y se lo pasa al Poder Ejecutivo. El PE promulga esa ley. El procedimiento esta previsto, en general, en la Constitución del 94; y, en los detalles, en ley de creación del CM y en sus reglamentos.
  • Guillermo Borioli15 de noviembre de 2022 a las 5:50 pmQuisiera saber si la jueza Capuchetti tuvo algún vínculo laboral con la Policía Federal y con la AFI.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *