Chequeado

Enterate cuáles son todas las irregularidades denunciadas alrededor de la Campaña de Vacunación contra el coronavirus

23 febrero, 2021 14:17 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 febrero, 2021 14:17 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
23 febrero, 2021 14:17 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 febrero, 2021 14:17 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde que comenzó la campaña el 29 de diciembre último, se registraron en el país varias irregularidades.
  • En algunos casos fueron vacunados funcionarios y sus familiares y/o colaboradores cuando no tenían indicación de hacerlo de acuerdo al protocolo.
  • También hubo pérdidas de dosis por interrupción de la cadena de frío o hasta denuncias de robo de vacunas.

Última actualización: 25/02/2021

Luego de que la semana pasada renunciara el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por la vacunación irregular de funcionarios, empresarios y otras personalidades realizada a pedido de la cartera que encabezaba, el plan de vacunación nacional COVID-19 -que comenzó el 29 de diciembre último- está en la mira.

Si bien inicialmente el Gobierno había dicho que entre enero y febrero vacunaría a 10 millones de personas, por ahora según los datos oficiales hubo 481.689 argentinos vacunados con la primera dosis y 264.926 vacunados que ya se dieron la segunda dosis de las vacunas que llegaron al país (Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, y la Covishield, producida en India con la tecnología de Oxford y AstraZeneca, como se muestra en este especial de Chequeado).

Pero desde que comenzó la campaña se registraron en el país varias irregularidades además de la que salió a la luz el viernes último, aunque los hechos son bien distintos. En algunos casos fueron vacunados funcionarios y sus familiares y/o colaboradores cuando no tenían indicación de hacerlo de acuerdo al protocolo, mientras que en otros hubo pérdidas de dosis por interrupción de la cadena de frío o hasta denuncias de robo de vacunas.

Necesitamos transparentar qué se compra, a qué precio, de qué laboratorio, cuándo y cuántas dosis llegan, cómo se distribuyen, quién las recibe y en qué orden”, sostuvo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, quien agregó que el conocido como “vacunatorio VIP” es “un claro caso de corrupción” y de “abuso del poder en beneficio personal, de familiares, amigos y militantes políticos”.

En esta línea del tiempo te resumimos las principales irregularidades de la campaña de vacunación en el país. Algunas de ellas podrían ser penadas por ley y otras quedarían en el terreno de las faltas éticas.

Si querés estar mejor informado sobre el coronavirus, entra a nuestro especial.

Actualización 25/02/2021: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Temas

4 Respuestas

Silvia Fasano 23 de febrero de 2021 a las 4:33 pm

Se adjunta imagen sacada de Facebook.Esto está cheaqueado?

Kanario 23 de febrero de 2021 a las 6:11 pm

La lista de los vacunados en CABA no se dice nada ? Y el desastre de la vacunación en CABA tampoco ?

Susana 26 de febrero de 2021 a las 3:31 pm

*El VACUNATORIO VIP de JUNTOS POR EL CAMBIO en Mendoza*

https://www.facebook.com/1100438310001590/posts/4054581277920597/ ES CIERTO O ES FAKE NEWS?

ELBA 28 de febrero de 2021 a las 12:42 pm

LAS IRREGULARIDADES ESTAN MAL, PERO SUCEN EN TODAS LAS PROVINCIAS Y NO LO INFORMAN, Y TAMPOCO INFORMAN Q EN PCIA DE BS AS LOS VACUNATORIOS FUNCIONA DE 10, Y CUANDO TE ANOTAS NO TE PREGUNTAN A QUIEN VOTASTES, LOS DEL PRO DECIAN Q ERA VENENO, Y AHORA TANTO ESCANDALO PORQ LA VACUNA ES EXCELENTE, CREO Q ESTAN VIENDO EL ARBOL Y NO EL BOSQUE, AVERIGUEN Q DICE LA GENTE EN LOS 137 DISTRITOS DE BS AS.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué bienes declararon los dos candidatos bonaerenses más votados Los candidatos que integran las listas que superaron el umbral del 1,5% en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están obligados a presentar el detalle de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción, según establece el artículo 3 de la Ley 26.857, sancionada en 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. […]

El Explicador

Según su declaración jurada, Tolosa Paz triplicó su patrimonio en 2020 Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, declaró en 2020 un patrimonio de $ 13,2 millones. De esta manera, triplicó el patrimonio declarado en 2019, al asumir como funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional. El artículo 3 de la Ley 26.857, […]