Chequeado

#VacunaGate. Mirá quiénes tienen prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus

YouTube

19 Febrero, 2021 19:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Febrero, 2021 19:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El director del sitio El Cohete a la Luna y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, contó hoy en radio El Destape que se vacunó contra el coronavirus en el Ministerio de Salud de la Nación luego de habérselo pedido personalmente al ministro Ginés González García, a quien después de este hecho le solicitaron la renuncia, según confirmaron desde Jefatura de Gabinete a Chequeado. Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos, también confirmó que se vacunó antes de un viaje protocolar a México. 

Esta semana, en la Provincia de Buenos Aires comenzó la vacunación a mayores de 70 años y a los docentes, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se abrió la inscripción online para vacunar a los mayores de 80 años. Si bien son grupos prioritarios, cada uno de los que se anota debe esperar su turno.

Los líderes de opinión funcionan, desde hace décadas, como referentes para fortalecer la confianza en las vacunas y persuadir a quienes tienen dudas, como se explicó en esta nota. Sin embargo, los expertos aseguran que políticos, periodistas y famosos deberían vacunarse en el momento en que tengan indicación de acuerdo al protocolo y no antes.

¿Qué dice el protocolo oficial de la Nación y quiénes tienen prioridad para acceder a las vacunas?

“Nuestro país, al igual que otros países del mundo, va a recibir al principio una cantidad limitada de vacunas, que luego crecerá durante la primera mitad de 2021. Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten”, explica el sitio oficial del Ministerio de Salud.

Dentro de la escala oficial, el grupo más prioritario es el personal de establecimientos de salud públicos y privados, que el Ministerio calcula son aproximadamente 763 mil trabajadores.

Luego, se encuentran los adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos, y posteriormente los adultos mayores de 60 años. Según los datos oficiales, el total de adultos mayores de 60 años (Verbitsky y Valdés se encuentran dentro de este grupo) o que viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000.

El próximo grupo en la prioridad del Estado nacional es el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios, que son aproximadamente 500 mil personas.

Luego se encuentran los adultos de entre 18 y 59 años que presenten factores de riesgo. Es decir, aquellos que son diabéticos, con obesidad de grado 2 y grado 3, que tienen enfermedades cardiovasculares, renales o que presentan enfermedades respiratorias crónicas. Este grupo totaliza aproximadamente 5.653.000 personas.

El siguiente grupo, el sexto en la lista del Ministerio nacional, es el personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria, que son aproximadamente 1.300.000.

Finalmente, el séptimo y último grupo está destinado a “otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes”.

 

Si querés estar mejor informado sobre el coronavirus, entra a nuestro especial

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]