Luego del “Vacunagate”, el Gobierno sigue vacunando funcionarios pero ahora los publica en un listado oficial - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Luego del “Vacunagate”, el Gobierno sigue vacunando funcionarios pero ahora los publica en un listado oficial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Luego del escándalo por el vacunatorio VIP y la posterior renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García, el Ministerio de Salud publicó un protocolo para la vacunación de “funcionarios estratégicos”.
  • Este documento marca que se debe generar un listado donde aparezcan los datos de los funcionarios vacunados y los dirigentes deben dar el visto bueno a que sus datos sean difundidos.
  • En el listado actualmente figuran 12 personas, entre las que se destacan los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán; el de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y el de Cultura, Tristán Bauer. También hay secretarios, directores y asesores.

El 19 de febrero último, el periodista y director del portal El Cohete A La Luna, Horacio Verbitsky, declaró haber sido vacunado contra el coronavirus gracias a una gestión del Ministerio de Salud de la Nación, lo que desencadenó un escándalo nacional conocido como “Vacunagate” y terminó con la renuncia del por entonces ministro Ginés González García y una investigación judicial en trámite.

Una semana después, el 26 de febrero, el Ministerio de Salud ya dirigido por Carla Vizzotti emitió una resolución en la cual detalló el protocolo mediante el cual los funcionarios pueden acceder a vacunarse contra la COVID-19 debido a la importancia de sus funciones. La principal medida es que quienes quieran acceder a vacunarse por esta vía deben dar el visto bueno para aparecer en un listado público.

El sitio oficial sostiene que son “personal estratégico para recibir la vacuna” aquellas “personas que cumplen funciones de gestión importante y necesaria para el Poder Ejecutivo y tienen riesgo aumentado de exposición en sus tareas presenciales”, que puedan acreditar su rol estratégico y sin importar su edad ni su condición de salud.

Además, también incluye a representantes del Estado y funcionarios jerárquicos en organismos internacionales “que hacen tareas presenciales con riesgo aumentado de exposición”, así como “personas que viajan fuera del país en delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los poderes del Estado nacional”. También serían beneficiadas las “personas que reciben comitivas oficiales que llegan del exterior en nombre de los poderes del Estado nacional”.

Ante la consulta de Chequeado en un pedido de acceso a la información pública para conocer el listado de funcionarios que fueron vacunados -algo que exigieron distintas organizaciones de la sociedad civil-, el Ministerio de Salud de la Nación explicó que, en línea por lo estipulado por la resolución del 26 de febrero, el listado oficial actualizado del Personal Estratégico Vacunado contra COVID-19 se encuentra publicado en el sitio oficial Datos.gob.ar, donde el Gobierno nacional abre distintas bases de datos.

Quiénes se vacunaron desde que se impuso el nuevo protocolo

Según estos datos oficiales -que se publicaron por primera vez el 9 de marzo y están actualizados hasta el 8 de abril último- hay 12 funcionarios “estratégicos” que se dieron dosis de las vacunas contra el coronavirus “por su rol fundamental para el Estado”. Todos recibieron las dosis en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

En ese listado figura que el 19 de febrero se vacunó con la primera dosis el ministro de Cultura, Tristán Bauer. También están Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación; y Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; quienes se dieron la segunda dosis el 10 y el 22 de marzo, respectivamente.

El 10 de marzo último, también se habrían vacunado con la segunda dosis 5 funcionarios del Ministerio de Economía que ya se habían dado la primera dosis y aparecían en el listado que brindó el Ministerio de Salud luego del escándalo del “vacunagate”.

Se trata de Maia Colodenco, secretaria de Asuntos Internacionales; Sergio Chodos, director ante el Fondo Monetario Internacional por el Gobierno argentino; Melina Mallamace, secretaria de la Unidad de Gabinete de Asesores; Vera Voskanyan, responsable de la Difusión de la Información Económica del Ministerio; y Pablo Salinas, asesor de Gabinete y “responsable operativo de la misión”, según figura en el listado.

También figura que se dio la segunda dosis a otro de los funcionarios que aparecían en el listado oficial de vacunados en el Hospital Posadas: se trata de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se inoculó la segunda dosis el 23 de marzo.

Ese mismo día también figura que se vacunaron con la primera dosis Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Carlos Cruz, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por último, el 5 de abril se aplicó la primera dosis Manuel Rodolfo Limeres, máximo responsable de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación.

Información que debe ser “considerada pública”

Como se explicó en esta nota, la Agencia de Acceso a la Información Pública sostuvo que la información de los funcionarios vacunados por ser considerados “personal estratégico” debe ser “considerada pública” ya que “cuentan con menor expectativa de privacidad que el resto”, “la compra de vacunas fue realizada con fondos públicos” y “la ciudadanía debe poder controlar a quién el Estado argentino considera ‘personal estratégico’”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Javier Vilaboa10 de abril de 2021 a las 10:04 pmY el personal estratégico de las provincias? No les cabe eso de <>? Y quienes se vacunaron antes de esta disposición, no están obligados a brindar sus datos?
  • Oscar González22 de abril de 2021 a las 11:08 pmMe pareció irrelevante.
  • gonzalo27 de abril de 2021 a las 6:24 pmah pero macri

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *