Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los principales atentados a políticos argentinos desde el regreso de la democracia

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), sufrió un ataque con arma de fuego, perpetrado por un hombre, identificado por la Policía Federal Argentina como Fernando André Sabag Montiel, quien ya está detenido.

El atentado ocurrió el jueves por la noche cuando la ex jefe de Estado (2007-2015) saludaba a militantes que se agolpaban  en las cercanías de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

El hecho fue considerado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el “más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia”, en 1983.

El antecedente más reciente de atentado contra la vida de un político con arma de fuego es el del 26 de agosto de 2021, cuando en plena campaña electoral el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias (PJ-Frente Corrientes de Todos) fue baleado a en la localidad de Tapeibecuá, durante un acto.

Más atrás en el tiempo, el 9 de mayo de 2019, el diputado nacional Héctor Olivares (Unión Cívica Radical -UCR-) fue atacado a balazos cuando caminaba por la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, junto al funcionario provincial Miguel Yadón, quien murió en el acto. El diputado falleció 3 días después del ataque.

Por este doble crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital Federal condenó a Juan José Navarro Cádiz a 45 años de prisión como autor material de homicidio agravado y a su primo Juan Jesús Fernández a cadena perpetua como partícipe necesario.

Otro intento de atentando sucedió el 23 de febrero de 1991 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, durante un acto de campaña, cuando un hombre disparó contra el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín (UCR), que se salvó porque el arma tuvo un desperfecto y la bala no salió.

El atacante fue identificado como Ismael Dario Abdalá, quién fue detenido y luego declarado inocente por insanía mental.

El de Abdalá fue el tercer episodio contra Alfonsín: el 19 de mayo de 1986 se había desactivado un artefacto explosivo en Córdoba durante una visita del ex mandatario; y el 6 de octubre de 1989 una bomba estalló en el edificio de la calle Ayacucho al 100, en el barrio porteño de Balvanera, donde Alfonsín vivía provisoriamente.

 

Temas

Comentarios

  • Claudio5 de septiembre de 2022 a las 9:06 pm¿Y? ¿Tanto les cuesta contradecir la lógica kirchnerista y decir claramente que NO FUE EL PRIMER NI EL MAS IMPORTANTE ATENTADO EN ESTA ETAPA DEMOCRATICA? Lo fue el de Alfonsin cuando la bala NO salió por un desperfecto en el arma. Y NO DECRETÓ NINGUN FERIADO NACIONAL. NO SOBREACTUÓ. NO LUCRO POLITICAMENTE CON LA DESGRACIA.
  • Gerardo9 de septiembre de 2022 a las 9:32 pmClaudio, RA ya no ocupaba cargos y, innegablemente, no tenía el peso político de CFK. De todos modos, aquel atentado y éste son igualmente execrables. Aunque muchos parecen creer que lo que fue desperfecto en un caso es simulación en el otro.
  • Augusto10 de septiembre de 2022 a las 10:31 amEn otra medio de comunicación se menciona también un atentado sobre el ex presidente menem. Saludos y gracias por su trabajo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *