Chequeado

Milei: “7 de cada 10 chicos en la Provincia de Buenos Aires están debajo de la línea de la pobreza”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La Nación+

13 octubre, 2021 19:02 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 octubre, 2021 19:02 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA) el 66,2% de los niños se encontraba en situación de pobreza en el segundo semestre de 2020.
  • Si se analizan sólo los datos del cuarto trimestre de 2020, la pobreza asciende al 71,4% de los menores de 18 años del GBA.
  • A nivel nacional, en el primer semestre de 2021 el 54,3% de los niños de entre 0 y 14 años se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei (La Libertad Avanza) aseguró durante una entrevista concedida al programa “Mesa Chica” que se emite por el canal La Nación+, que “7 de cada 10 chicos en la Provincia de Buenos Aires están debajo de la línea de la pobreza”. Esto es verdadero.

Según estimaciones elaboradas por especialistas en pobreza en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, para el segundo semestre de 2020 -último dato disponible- en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA) el 66,2% de los niños de entre 0 y 17 años era pobre, mientras que si sólo se toma el cuarto trimestre de ese año, la pobreza asciende al 71,4%.

Los números de la pobreza en la Provincia de Buenos Aires

Como se explicó en esta nota, la pobreza en la Argentina se mide de 2 formas: la más conocida, que el INDEC informa cada 6 meses, es la que se calcula a partir de los ingresos, es decir, se estima cuántas personas no pueden comprar los productos que componen la canasta básica. La segunda, que se difunde oficialmente con los censos -es decir, cada 10 años-, se trata de la pobreza multidimensional, que además de las cuestiones monetarias analiza el acceso a la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

El último informe del INDEC sobre la evolución de la pobreza indica que en el primer semestre de 2021 el 54,3% de los niños de entre 0 y 14 años se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Sin embargo, el informe oficial no especifica estos datos para cada región -como sí lo hace con el nivel de pobreza en general, sin distinción de edades-. Para poder obtener esta información es necesario analizar los microdatos de la EPH -una base que contiene los resultados detallados en la encuesta-. La última información completa de esta serie corresponde al segundo semestre de 2020: hasta el momento el INDEC sólo publicó los microdatos del primer trimestre de 2021.

El investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Jorge Paz, indicó a Chequeado que en el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó al 66,2% de los menores de 18 años en los partidos del GBA, una cifra muy cercana a la expresada por Milei.

En tanto, el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) elaboró un informe en base a los microdatos del año pasado, en el que destacó que si sólo se contempla la situación del cuarto trimestre, en el GBA la pobreza alcanzó al 71,4% de los niños.

Paz coincidió con este cálculo, y agregó:  “Después de la pandemia, la Provincia de Buenos Aires quedó con una pobreza altísima”.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]