Chequeado

Aumentó la pobreza y llegó al 32%: cómo se mide en el país y qué pasó en los últimos años

Flickr | CC: Latente

25 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la segundo semestre de 2018 aumentaron tanto la pobreza como la indigencia.
  • El presidente, Mauricio Macri, aseguró que atacó la pobreza estructural durante su gobierno, pero no hay mediciones oficiales que lo certifiquen. El último dato disponible es del Censo de 2010.
  • El INDEC mide las condiciones de vida de los hogares, pero los especialistas destacan que éstas mejoran casi constantemente y no dependen del gobierno de turno.

El INDEC publicó hoy que en la segunda mitad de 2018 aumentó la pobreza y la indigencia: el 32% de las personas está por debajo de la línea de pobreza y el 6,7% por debajo de la línea de indigencia.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró en la campaña presidencial que Cambiemos tenía “como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”. A finales de 2016, ya como Presidente, cuando el INDEC dio a conocer que la pobreza por ingresos en el segundo trimestre de 2016 alcanzaba el 32,2% de personas, el jefe de Estado pidió ser evaluado por la evolución de este indicador en su gobierno.

Sin embargo, el mandatario aseguró recientemente en una entrevista con el programa “La Cornisa” -emitido por América- que, si bien Cambiemos dejaría “la misma pobreza o similar” a la que recibieron, será “distinta” porque han “atacado la pobreza estructural”. Pero, ¿es así? En esta nota, un repaso por la situación de la pobreza en el país.

Cómo se mide la pobreza

En la Argentina hay dos mediciones oficiales. La primera -y más conocida- es la que realiza el INDEC cada seis meses y en la que se mide la pobreza por ingresos. Es decir, son pobres los que no tengan determinados ingresos como para cubrir una canasta de bienes y servicios básicos. En febrero de 2019 -último dato-, la canasta que mide la pobreza fue de $8.922 por adulto, mientras que la línea de indigencia fue de $3.598.

La segunda es la que realiza el INDEC en los censos (que se hacen cada diez años) y se trata de una medición multidimensional de la pobreza, las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que analizan la situación de la vivienda, las condiciones sanitarias, si existe hacinamiento y la capacidad de subsistencia, como se explicó en esta nota.

El método de la línea de pobreza es capaz de identificar situaciones de pobreza coyuntural y/o reciente, mientras que el de las NBI permite reconocer carencias de carácter más estructural”, explica en un trabajo Agustín Arakaki, economista investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

Qué muestran los datos

En cuanto a la pobreza medida por ingresos, en la primera mitad de 2018 llegó a 27,3%, debajo del nivel de principios de 2016, cuando se volvieron publicar datos oficiales y la pobreza se ubicaba en 31,4 por ciento. Las cifras del segundo semestre de 2018 que se publicaron hoy muestran que el 32% de las personas estaba por debajo de la línea de pobreza y el 6,7% por debajo de la línea de indigencia. 

Si se analiza la pobreza estructural, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC, viene disminuyendo continuamente desde 1980 -primeros datos disponibles-. En 1980 el 22% de los hogares vivía con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que en 2010 -cuando se hizo el último censo-, este porcentaje bajó al 9% de los hogares del país. Sin embargo, no hay datos oficiales sobre este indicador para la gestión de Cambiemos.

Esta baja en la pobreza medida por Necesidades Básicas Insatisfechas se verifica a lo largo de todo el período prácticamente independiente de la coyuntura, del partido gobernante o del modelo económico, con lo cual no pareciera ser el resultado de una política explícita”, explicó a Chequeado Arakaki.

Cómo viven los argentinos

De lo que sí hay datos actualizados del INDEC son de las condiciones de vida de los hogares, que se relacionan con la pobreza estructural, pero no se trata del mismo indicador. Estos datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el instituto realiza en 31 aglomerados urbanos, mientras que la pobreza estructural que se mide en el censo analiza todo el país.

Los últimos datos disponibles del primer semestre de 2018 muestran que el 90% de los más de nueve millones de hogares encuestados tiene agua corriente, mientras que cerca del 70% tienen gas y cloacas, casi un 7% vive cerca de basurales (a tres cuadras o menos) y poco más del 2% vive con hacinamiento crítico (más de tres personas por cuarto).

¿Cómo variaron estos porcentajes en los últimos años? Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), explicó a Chequeado que “estos indicadores estructurales no sirven para analizar un par de años porque las mejoras son mínimas, la mayoría no tuvo cambios estadísticamente significativos y no dependen mucho de los gobiernos de turno”.

En este sentido, Paz señaló que estos indicadores “han mejorado en las últimas décadas y siguen mejorando, pero de a poco”, y concluyó: “No se puede decir que mejoró rotundamente con Cambiemos, como plantea Macri, sino que es el progreso normal que viene teniendo hace años”.

Temas

3 Respuestas

perdomo 26 de Marzo de 2019 a las 11:00 am

Seguro que desde la realidad no se mide, se mide desde números que no reflejan la realidad.

RAUL GARCIA 26 de Marzo de 2019 a las 11:31 am

” El INDEC mide las condiciones de vida de los hogares, pero los especialistas destacan que éstas mejoran casi constantemente y no dependen del gobierno de turno.”. – – – de acuerdo a este comentario se podria decir que entonces la pobreza, tampoco depende del gobierno de turno ?

Pablo 29 de Marzo de 2019 a las 9:41 pm

Consulto, no se deberían evaluar otros indicadores para el periodo en que nuestro indec estuvo intervenido y se dibujaban los indices??

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]