Chequeado

35 años de democracia: cómo evolucionó la pobreza y por qué es una deuda

Hermes Mazali

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2018 12:30 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2018 12:30 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
Al cumplirse un nuevo aniversario de la asunción de Raúl Alfonsín desde Chequeado nos propusimos analizar las principales deudas que aún existen en el país. Un repaso por la situación de la pobreza.

El domingo 30 de octubre de 1983, y después de más de siete años de dictadura militar, se realizaron las elecciones presidenciales que consagraron a Raúl Alfonsín como Presidente de la Argentina. El 10 de diciembre de ese año, Alfonsín asumió la Presidencia. Con el objetivo de analizar estos últimos 35 años, desde Chequeado consultamos a nuestros lectores y lectoras cuáles pensaban que eran las principales deudas de la democracia argentina. Siete de cada 10 de los que votaron eligieron a la “Pobreza estructural”.

“La defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza de nuestra Nación”, aseguró Alfonsín en su discurso de asunción. En esta nota, un análisis sobre cómo evolucionó la pobreza desde 1983 hasta la actualidad y qué cosas faltan.

¿Qué es la pobreza?

En la Argentina hay dos mediciones oficiales sobre pobreza. La primera -y más conocida- es la que realiza el INDEC cada seis meses y en la que mide la pobreza por ingresos (es decir, son pobres los que no tengan determinados ingresos como para cubrir una canasta de bienes y servicios básicos).

La segunda es la que realiza el INDEC en los censos (que se hacen cada 10 años) y se trata de una medición multidimensional de la pobreza, las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que analizan la situación de la vivienda, las condiciones sanitarias, si existe hacinamiento y la capacidad de subsistencia, como se explicó en esta nota.

¿Cómo evolucionó la pobreza con cada presidente?

Si se analiza la pobreza estructural, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC, viene disminuyendo continuamente desde 1980 -primeros datos disponibles-. En 1980 el 22% de los hogares vivía con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que en 2010 -último censo- este porcentaje bajó al 9% de los hogares del país.

“Esta baja en la pobreza medida por Necesidades Básicas Insatisfechas se verifica a lo largo de todo el período prácticamente independiente de la coyuntura, del partido gobernante o del modelo económico, con lo cual no pareciera ser el resultado de una política explícita”, explicó a Chequeado Agustín Arakaki, economista investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

Aunque parezca extraño, no es tan fácil saber cómo evolucionó la pobreza por ingresos desde 1983 hasta la actualidad. Hubo cambios importantes en las formas de medirla, se intervino el instituto oficial en 2007 y hasta se descontinuó la medición oficial durante los últimos años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) “por contar con severas carencias metodológicas”. Sin embargo, como destaca Arakaki, “en términos de la pobreza por ingresos no ha habido mejoras en el largo plazo”, como se puede ver en esta nota que repasa la evolución de la pobreza bajo cada Presidencia.

El actual presidente, Mauricio Macri (Cambiemos), pidió ser evaluado por la evolución de la pobreza durante su gobierno. Al asumir en fines de 2015 declaró la emergencia estadística para reorganizar el INDEC y los primeros datos se publicaron a mediados de 2016, con una nueva canasta que hizo incomparable los datos oficiales hacia atrás. ¿Qué mostraron estos nuevos datos? Según esta medición, la pobreza rondaba el 30% en 2016, mientras que en 2017 bajó al 26% (según los datos recalculados por fuentes alternativas este fue el menor dato en, por lo menos, 15 años) y en la primera mitad de 2018 volvió a subir al 27 por ciento.

¿Qué políticas hubo para combatir la pobreza estructural?

En 2015, la Argentina suscribió la Agenda 2030, donde se comprometió a enfocar sus políticas públicas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se plantearon en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Uno de esos objetivos es “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

¿Qué hace la Argentina en este sentido? Al consultar a distintos especialistas sobre políticas puntuales del Estado argentino, todos destacaron la importancia de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En octubre de 2009, hace nueve años, el gobierno de Fernández de Kirchner creó por decreto este mecanismo, una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años para desempleados o empleados en negro (durante el Gobierno de Macri se incluyó también este beneficio para monotributistas).

Roxana Maurizio, economista e investigadora del Conicet, explicó a este medio que este tipo de políticas como la AUH “han sido un complemento importante, fundamentalmente en la reducción de la indigencia o extrema pobreza”.

Pero, además, por cómo se pensó el mecanismo de esta asignación, también busca atacar aspectos más profundos de la pobreza. “Requiere que los menores asistan al establecimiento educativo y cumplan con los controles médicos, lo que a futuro podría contribuir a que los hijos de hogares pobres puedan salir de dicha situación”, explicó Arakaki.

Pero, ¿basta sólo con eso? “Algo que todavía falta en la Argentina es ponernos de acuerdo en qué definimos como pobreza, así podemos determinar qué es lo que más nos importa y empezamos a discutir cómo podemos atacarlo”, sostuvo a Chequeado Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad de Salta. Algo similar plantearon Leonardo Gasparini y Walter Sosa Escudero, ambos investigadores del Conicet y del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, en esta nota publicada en Chequeado.

Por su parte, Maurizio destacó que “las mejoras del mercado de trabajo constituyen el factor principal de reducción de la pobreza” y afirmó que este fue un punto central en la baja de la pobreza post crisis de 2001.

Arakaki, por su parte, marcó tres puntos. En primer lugar, estabilizar la economía y recuperar el crecimiento. El segundo, una política industrial que mejore la competitividad nacional, pero no mediante empeorar las condiciones laborales. Y, finalmente, destacó la importancia de “una política social activa” que sostenga los ingresos de los perdedores de ese proceso de reconversión productiva. Si bien sería algo temporal, debiera apuntar no sólo a sostener sus ingresos sino a la recalificación de esas personas para una inserción laboral efectiva y plena, concluyó.

Temas

25 Respuestas

Eduardo 10 de Diciembre de 2018 a las 2:12 pm

Por qué utilizan “niños y niñas”, “chicos y chicas”, etc si con sólo NIÑOS o CHICOS se incluyen a ambos sexos. No leen lo expuesto por la RAE al respecto calificando de incorrecto el uso de ambas expresiones, es que adhieren a la deformación del lenguaje mal llamado inclusivo (o es inclusivE?)

Carlos Olmedo 19 de Diciembre de 2018 a las 11:41 am

Porque lo que se busca justamente es cambiar el estipulado de que el masculino incluya todos los sexos. Citar a la RAE como fuente de la verdad en este caso es como citar a la Iglesia en debates sobre la conquista de América. El idioma no es algo muerto y conservado, sino vivo, que se adapta. Saludos.

Jorge Lopez 22 de Febrero de 2019 a las 11:56 am

Pero creo que si dices niños y niñas estas duplicando a las niñas, ya que están incluidas en el primer grupo.
Entonces seria más apropiado niños, niñas y niñoes (duplicando a los dos) o en su defecto niñas y niñoes
Total el idioma es dinámico XDXDXD

Gustavo 11 de Diciembre de 2018 a las 12:49 am

Reconozco como votante de Cambiemos que no se cumplieron en casi un 80% las promesas vertidas por M.M. en la campaña electoral. La economía le pegó un fuerte casi nockaut a la administración, casi por un pelito no llegamos a la crisis del 2001, pero reconozco algunos méritos de este gobierno como lo ha sido por su casi limpia adminsitración sin hechos de corrupción, la lucha sin cuartel contra ella, y no pudo más porque la Justicia en su mayoría esta colonizada todavía de adláteres del anterior gobierno. La inserción ante el mundo o sea la política exterior ha sido un gran logro, al tener y haber recuperado una respetable reputación de garantes de la democracia. No hubo hasta ahora y ni lo habrá persecuciones hacia los que no piensan como el gobierno. Sí lo hicieron sistemáticamente los del gobierno anterior. Pero la gran deuda fue el no corregir el mal de muchas décadas que es la economía. La culpa la tiene “La Falta de consensos para gobernar el país” o sea fracasó La Política!!

Carlos Olmedo 19 de Diciembre de 2018 a las 11:59 am

¿En serio estás diciendo que no hubo hechos de corrupción? Te nombro sólo algunos:
– Panamá Papers
– nombramiento de Laura Alonso al frente de la Oficina Anti Corrupción, que no sólo es amiga declara de Macri sino que no cumplía con los requisitos mínimos para el puesto.
– registro de aportantes truchos
– escándalo del Correo con participación de la misma familia del Presidente.
– venta de los parques eólicos

Esto sin mencionar la historia de la familia Macri y sus negociados con el Estado, que vienen de décadas atrás y siempre significaron grandes estafas para las arcas públicas, entre otras la estatización de la deuda de las empresas Macri (entre otras) de 1982.

Te dejo algunos enlaces para que chequees por vos mismo (fijate que no te pongo ningún página 12 ni Navarro, ninguno de estos medios o sitios puede ser acusado de anti macri o kirchnerista):
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Macri (historia del Grupo Macri)
http://www.parlamentario.com/noticia-114912.html (parques eólicos)
https://www.lanacion.com.ar/2190311-aportantes-falsos-contador-del-pro-seria-citado (aportantes truchos)

Es saludable tu capacidad de reconocimiento a los errores económicos de este gobierno, pero opines lo que opines de los K, no se puede decir que este gobierno no es corrupto, ni que “lucha contra la corrupción sin cuartel”. Simplemente no es así.

Angelito de Palermo 25 de Diciembre de 2018 a las 9:55 am

Considero que efectivamente, hay korrupcion, acá en capital se nota, con las veredas los espectáculos públicos, la policía de la ciudad (quizás lo mas vergonzoso, de un pais democrático), los parquimetros, ect ect ect, lo que no veo y de esto lo aseguro, es que el estado es delincuente, como en el peronismo (reconociendo que Macri no es otra cosas que un peronista de centro, no un delincuente de izquierda) pero en cada elección tenemos la posibilidad de cambiarlo, en la que viene, mi contexto social me dice que no gana, ni siquiera tiene seguro un segundo mandato con la kretina, pero no hay seguridad. Y como conclusión termino con palabras de mi abuelo, fanático de Alfredo Palacios, que al poco tiempo de haber ganado alfonsin, decía HAY QUE PREPARAR A LOS JÓVENES PARA RAJARSE DEL PAÍS, ESTÁN VOLVIENDO LOS QUE LO HUNDIERON¡¡¡¡

Agapita Nomecuente 11 de Diciembre de 2018 a las 9:33 am

la democracia argentina no evolucionó . ¡involucionó! gracias a los políticos que supieron elegir

A.Cesar 11 de Diciembre de 2018 a las 11:35 am

La nota dice que la caída del índice de NBI pareciera ser “… independiente de la coyuntura, del partido gobernante o del modelo económico, con lo cual no pareciera ser el resultado de una política explícita”.
Pero claramente se ve que la caída en la década de los 80 fué de 5,8 puntos y en los ’00 fué de 5,2. Mientras que en los 90 fué de 2,2, MENOS DE LA MITAD.
Me parece que esa diferencia podría abrir la puerta a un análisis sobre la relación entre políticas económicas y los índices de pobreza.

Alberico Caraballo 11 de Diciembre de 2018 a las 4:51 pm

Dejen de hacer lo que hacen desde el principio de las cosas en esta bendita tierra. (Estafar, Hurtar, Robar, Engañar, Disimular, Mentir. Basta de crear mega-estructuras legales, ministerios, subsecretarias, secretarias, oficinas, entes, comisiones etc etc . Basta de discursos vacíos de contenido, de regresiones a disputas entre el pueblo, de usar las carencias para beneficio propio. Gracias

Quique 11 de Diciembre de 2018 a las 11:22 pm

Maurizio???

Salvador Vega 12 de Diciembre de 2018 a las 8:01 am

Desde mi humilde perspectiva, creo que lo primero que habria que realizar, es crear fuentes de trabajo, desarrollar la industria nacional, exportar màs e importar menos. Mejorar en lo posible los sueldos y empeñarse menos para ir poniendo freno a la inflacciòn

Macri Gato 11 de Enero de 2019 a las 8:51 am

Todo lo que hicieron los kirchner

Alejandro 13 de Diciembre de 2018 a las 8:42 am

me interesaría conocer si es cierto el comentario de personas mayores sobre que un preso gana mas que un jubilado. Si fuese cierto si esto es correcto, digno y apropiado. muchas gracias

Janito Mendoza 15 de Diciembre de 2018 a las 8:46 am

no me quedaría mucha duda sobre lo que preguntás, aquí sabemos que los chorros tienen mas derechos que cualquier otro, en especial si el otro es decente, laburante o jubilado.
Además, tienen alojamiento y comida gratis, medicina…y particularmente soy partidario que les pongan los overolles anaranjados, los encadenan uno con otro como hacen los yankees y los hagan arrancar yuyos, levantar piedritas, tapar pozos desde la frontera Norte hasta Usuahia…custodiados por guardias armados. La primera vez un shock con un taser, la segunda un tiro a la pierna y la tercera es su problema.

Carlos Olmedo 19 de Diciembre de 2018 a las 12:03 pm

Lo que explica el artículo es que los presos que cobran son sólo aquellos que hacen algún tipo de trabajo mientras cumplen su condena, que al momento del artículo eran poco menos que el 40% del total de la población carcelaria. O sea, cobran por hacer un trabajo, no por “ser presos”.

Hector Felix Bernal 15 de Diciembre de 2018 a las 11:25 am

Alejando, ese dato no lo tengo, es mas creía que la gran mayoría de los presos no ganan nada. Pero hay que tener cuidado con hacer este tipo de comentarios, si llega a oídos del gobierno, por razones de equidad social le van a bajar el sueldo a los presos

Mariano 16 de Diciembre de 2018 a las 1:39 am

1°: HAY UN ERROR GROSERO EN EL ARTÍCULO. La pobreza bajó 7% y 5% en los períodos de Alfonsín y de los Kirchner mientras que en el de Menem y Alianza solo el 2%. No lo calculé pero impresiona que son diferencias significativas las que hay entre los gobiernos populares con el liberal de los 90. O sea, hay diferencias en los modelos y administraciones.
2°Cuando habla de pobreza por ingresos y presidente…NO DICE NADA NI DA UN SOLO DATO. MUY MALO EL ARTÍCULO

Ruth 22 de Diciembre de 2018 a las 10:31 am

Roxana Maurizio de Conicet. Si leyera la nota completa se enteraría.

Macri Gato 11 de Enero de 2019 a las 8:52 am

Todo lo que hicieron los kirchner

Daniel 31 de Enero de 2020 a las 6:14 pm

OLMEDO NO HUBO HECHOS DE CORRUPCIÓN DURANTE EL GOBIERNO DE MM, LO QUE VOS MENCIONÁS SON TODAS CUESTIONES INFUNDADAS INVENTADAS POR EL CRISTINISMO FASCISTA. LOS HECHOS MÁS TERRIBLES OCURRIERON CON CRISTINA FERNÁNDEZ Y EL FASCISMO PERONOIDE. Y ESO ES TODO

Ricardo 1 de Octubre de 2020 a las 8:44 am

cambiando la retórica con el lenguaje inclusivo han logrado bajar la pobreza ¿NO? jajajajajaj

Miguel Angel Fernandez 4 de Octubre de 2020 a las 12:07 pm

El país que crece y se desarrolla económica y culturalmente y una sociedad que evoluciona hacia formas de convivencia más estable y tolerante, solo es posible si se consolida la democracia y el respeto por la constitución y las leyes. Para que este objetivo sea constante en la vida de la Nación es indispensable fortalecer al Estado a partir de sostenimiento de la política como la energía básica de la sociedad.
Un Estado fuerte y capaz de garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades y a la vez someter al imperio de la ley a todos aquellos que crean que están por encima de los derechos de los demás.

Miguel Angel Fernandez 4 de Octubre de 2020 a las 12:08 pm

como sea. gracias

Juan 19 de Noviembre de 2020 a las 12:10 pm

52% de Pobreza 37años de democracia los políticos llevaron a la arruina el país y vamos por más miseria

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]