Chequeado

Macri: “Quiero trabajar para que (…) la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”

Cumplida

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 diciembre, 2017 01:44 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 diciembre, 2017 01:44 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno nacional modificó el tope del ingreso familiar y amplió el régimen a los monotributistas, lo que posibilitó que 14 mil hijos de trabajadores bajo esta modalidad recibieran el beneficio. Además, 200 mil chicos que no recibían la AUH comenzaron a percibir el beneficio.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en el debate presidencial con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, a la ampliación del régimen de asignaciones sociales y dijo: “Quiero trabajar para que (…) la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”.

El Gobierno nacional modificó el tope del ingreso familiar para recibir una asignación familiar y amplió el régimen a los monotributistas, lo que posibilitó que 14 mil hijos de trabajadores bajo esta modalidad recibieran el beneficio. Además, 200 mil chicos que no recibían la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzaron a percibir el beneficio.

En abril de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional decidió, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 593/2016, incluir a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de las asignaciones familiares, ya sea la prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad, y la ayuda escolar anual.

Según datos oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Socia (ANSES), esta medida permitió que a septiembre de 2017 (último dato disponible) casi 343 mil hijos de monotributistas recibieran algún tipo de asignación familiar, que hoy alcanza los $1.412 en el caso de la asignación por hijo para monotributistas. En mayo de 2016, primer mes luego del decreto, la cantidad de beneficiarios era de 329 mil, es decir que hubo un crecimiento de 14 mil hijos de trabajadores con monotributo.

Previo a la asunción de Macri como Presidente, los beneficiarios de la AUH eran 3,7 millones, mientras que en marzo de 2016, antes de que se incluyera a los monotributistas como beneficiarios, la cifra había ascendido a 3,8 millones. Y, luego de promover esta medida, la cifra subió a 3,9 millones en septiembre de 2017, último dato disponible.

La extensión del beneficio a los hijos de monotributistas se sumó a otra medida adoptada por el Gobierno nacional y que también permitió aumentar la cantidad de beneficiarios de asignaciones, como fue el aumento en abril de 2016 del tope del ingreso familiar para recibir este tipo de asignaciones.

A quienes comenzaron a recibir la asignación familiar, a junio de 2016 se sumaron casi 200 mil beneficiarios más a la Asignación Universal por Hijo (AUH), de acuerdo con los datos publicados por la ANSES.

Así, desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016, el total de asignaciones sociales aumentó en 1,4 millones de beneficiarios. El mayor crecimiento (1,2 millones) se dio en la categoría de las asignaciones familiares por las medidas ya comentadas, y se trata de una tendencia que continúa hasta la actualidad.

Parte de los 1,2 millones son niños que no recibían ningún tipo de transferencia del Estado en 2015, como los hijos de monotributistas o de trabajadores que ganaban más de $15 mil pero no pagaban Ganancias”, explicó a Chequeado en esta nota Malena Acuña, analista del Programa de Protección Social del Centro Implementación Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Sin embargo, la especialista también dimensionó: “Otra parte son chicos que, aunque no recibían asignaciones, vivían en familias que ya recibían una transferencia indirecta a través de la deducción de impuesto a las ganancias en 2015 e ingresaron en 2016”.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

4 Respuestas

Suarez marta Elena 11 de diciembre de 2017 a las 5:17 am

Hola puedo peeguntar pir que no le dan prestamos a hombres q cobran asignacion

Neri 11 de diciembre de 2017 a las 11:32 am

Aumenta la asignacion universal por hijos por no alcanza para todos los pañales re caros igual q la leche .señor presidente aumenta un poco aunque sea mas en la escula que todos los dias te piden cosas

Alicia 11 de diciembre de 2017 a las 2:48 pm

Deverian aumentar las AUH!!!es muy poco lo qe pagan y tdo esta muy carooo!!

ALEJANDRA CHAVE 12 de diciembre de 2017 a las 11:01 am

Porque no dejas de atacar a los mas necesitados y atacas a los empresarios y ricos de ahí saca ganancia no de jubilados y gente que fue beneficiada con la asignación tanto odias al pobre

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]