Chequeado

Urtubey: “Salta tuvo el doble de éxito que la Argentina en cuanto a la reducción de la pobreza de acuerdo al censo nacional”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Twitter @UrtubeyJM

22 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La baja en la provincia norteña fue mayor que el total nacional pero no el doble como señaló el gobernador. Además, Salta es la segunda jurisdicción con mayor pobreza estructural cuando en 2001 era la tercera.

En una entrevista con radio Mitre, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló: “Nosotros hemos innovado en esa materia [lucha contra la pobreza]. Vos podés tomar la pobreza desde la pobreza estructural o la pobreza por ingresos. ¿Qué es pobreza estructural? Los hogares con necesidades básicas insatisfechas. Nosotros hemos tenido el doble de éxito que la Argentina en reducción de la pobreza de acuerdo al censo nacional”. ¿Qué dicen los datos?

Urtubey es gobernador de la provincia norteña desde diciembre de 2007, y los últimos dos censos nacionales fueron en 2001 y 2010.

De acuerdo con el último censo de 2010, el 12,5% de la población nacional tenía Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), una reducción de 5,2 puntos porcentuales frente a los resultados de 2001 (cuando 17,7% de la población estaba en esa situación). Por su parte, en Salta, el 23,7% de las personas tenían necesidades básicas insatisfechas en 2010, una baja de 7,9 puntos porcentuales desde 2001 (cuando era de 31,6%). O sea que la reducción de la pobreza en Salta fue mayor que el total nacional pero no el doble como señaló Urtubey.

El INDEC considera que un hogar tiene NBI cuando presenta al menos una de estas condiciones:

-Vivienda inconveniente: como habitaciones de inquilinato, hotel o pensión, viviendas no destinadas a fines habitacionales, viviendas precarias y otro tipo de vivienda.
-Carencias sanitarias: cuando los hogares no poseen baño.
-Condiciones de hacinamiento: se considera que existe hacinamiento crítico cuando en el hogar hay más de tres personas por cuarto.
-Inasistencia escolar: cuando los hogares tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela.
-Capacidad de subsistencia: incluye a los hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado y que tienen un jefe que no ha completado el tercer grado de escuela primaria.

“Todas las provincias más pobres estructuralmente hablando tuvieron más éxito que el promedio nacional. La que tuvo menos éxito fue Ciudad de Buenos Aires, que es la de menor NBI en 2001. Esto es algo que suele darse en todo proceso de reducción de pobreza: progresan más rápido las que están en peores condiciones en el momento inicial”, explicó a Chequeado Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad de Salta.

Salta es la séptima provincia que logró mayor reducción de la población con NBI entre 2010 y 2001: se redujo en 7,9 puntos. Los primeros puestos fueron ocupados por Jujuy (-10,7 puntos), Chaco (-9,9 puntos), Corrientes (-8,8 puntos), Santiago del Estero (-8,6 puntos), Formosa (-8,4 puntos) y Misiones (-8 puntos).

Sin embargo, también es la segunda provincia con el mayor porcentaje de personas con NBI (23,7%), después de Formosa, según la última medición (25,2%). Por lo que a pesar de la mejora en el indicador, el distrito gobernado por Urtubey empeoró su posición: en 2001 era la tercera provincia con mayor pobreza estructural, después de Formosa y Chaco.

La caída en la pobreza estructural no es algo propio de Salta. “La medición de pobreza estructural muestra caídas de forma regular hace 40 años en todo el país”, indicó a este medio Martín Maldonado, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Si se analiza por cada tipo de necesidad insatisfecha, entre 2001 y 2010 Salta redujo significativamente la cantidad de hogares con hacinamiento, inasistencia escolar e incapacidad de subsistencia, pero aumentó el número de hogares con carencias sanitarias y viviendas inconvenientes.

Por su parte, el INDEC también mide la pobreza por los ingresos de los hogares y las personas a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Calcula el valor de una canasta básica de alimentos y servicios, y se determina que quienes tengan ingresos menores a ésta, están por debajo de la línea de pobreza. En el primer semestre de 2018 (último dato disponible), el porcentaje de personas en la pobreza en la ciudad de Salta era de 26,4 por ciento. En tanto, en el total del país, el último resultado es de 27,3% de la población en la pobreza.

“Las mediciones de pobreza por ingresos y estructural miden privaciones en el bienestar de personas y de hogares en dimensiones diferentes. La pobreza por ingresos pone el énfasis en la falta de dinero para comprar cosas elementales como comida, vestimenta, transporte. La pobreza estructural pone énfasis en la falta de acceso a bienes y servicios tales como una vivienda adecuada, al saneamiento, a la educación”, explicó Paz.

Maldonado señaló, por su parte, que “la medición de pobreza estructural mide la tendencias a largo plazo que permiten tomar decisiones de infraestructura o educación, entre otras. Por otro lado, la medición por ingresos, se mide cada tres meses y se publica cada seis, y muestra resultados coyunturales, que le permiten al Gobierno tomar decisiones de corto plazo como los acuerdos paritarios o los aumentos de asignaciones”.

La medición de pobreza estructural muestra caídas de forma regular, mientras que la medición por ingresos sube y baja, con grandes aumentos por los procesos inflacionarios y durante los cambios de gobierno”, agregó.

 

La frase de Juan Manuel Urtubey que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

1 Respuesta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]