Pobreza e indigencia: son los mejores datos de los últimos 15 años - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Pobreza e indigencia: son los mejores datos de los últimos 15 años

El INDEC informó hoy que, en la segunda mitad de 2017, 25,7% de los argentinos vivía con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Este flagelo afecta a casi 11,3 millones de argentinos. Además, la tasa de indigencia fue del 4,8%, lo que indica que cerca de 2,1 millones de argentinos viven con ingresos por debajo de la canasta básica de alimentos.

Este es el primer dato que permite comparar la evolución de este indicador de forma interanual dentro de la gestión de Cambiemos. En este sentido, la pobreza bajó del 30,3% del segundo semestre de 2016 al 25,7% publicado para el segundo semestre de 2017, una baja de 4,6 puntos porcentuales (cerca de 1,9 millones de personas). La indigencia, en tanto, pasó de 6,1% a 4,8% en el mismo período, una caída de 1,3 puntos (aproximadamente 700 mil personas).

Si se comparan estos datos con la serie publicada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata en base a los datos oficiales de ingresos medidos por el INDEC, estos datos de pobreza e indigencia serían los menores desde, por lo menos, 2003.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Cedlas, sostuvo en esta nota que “en el primer año del gobierno de Macri la pobreza se incrementó respecto del final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero desde entonces se observa una tendencia decreciente”.

¿Cuál es la diferencia entre la pobreza y la indigencia? La tasa de indigencia mide la cantidad de personas con ingresos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que sólo incluye las necesidades esenciales alimentarias, y que a fines de 2017 alcanzó los $2.150 por adulto. La tasa de pobreza, en cambio, mide la cantidad de personas que tienen ingresos por debajo de la Canasta Básica Total, que amplía la Canasta Básica Alimentaria con la inclusión de bienes y servicios esenciales no alimentarios (vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros), y que a fines de 2017 se situó en $5.397 para un adulto.

Si se analizan los datos por regiones, tanto la pobreza como la indigencia disminuyeron en el último año en todas las subzonas geográficas del país salvo en el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas), donde la pobreza subió de 33 a 33,2% y la indigencia pasó de 5,1 a 5,8 por ciento.

Donde más cayó la pobreza es en la región de Cuyo (-9,4 puntos), que está integrada por los aglomerados urbanos Gran Mendoza, Gran San Luis y Gran San Juan (las cifras del primer semestre de 2017 para este último aglomerado aparecen como “observadas”, en línea con lo que sucedió con los datos de desempleo del Gran San Juan, situación que habría desencadenado la salida del instituto de Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), como se explicó en esta nota).

Temas

Comentarios

  • Walter Tapia29 de marzo de 2018 a las 11:22 amHabría que preguntarse si los datos publicados por el INDEC son realmente fidedignos porque, hasta donde yo se, el sector industrial sigue en caída libre con la consecuente pérdida de puestos de trabajo que ello significa y el sostenido cierre de pymes no les parece?
  • Pablo Usabiaga29 de marzo de 2018 a las 8:41 pmFrancamente, me parece increíble que chequeado.com dé por chequeados los datos del indec que son vergonzosamente falsos. No solo son falsos, sino que si fueran ciertos serían completamente inexplicables si se las correlaciona con otras series que siempre están correlacionadas con las de pobreza e indigencia. Por ejemplo, quieren hacernos creer que siendo que aumentó escandalosamente la desocupación (cosa que nadie niega) comparando hoy con al primer semestre de 2015, mágicamente el índice de pobreza en el mismo periodo bajó. Perdonen, pero siento que ustedes también nos están tomando por tontos, y "chequeos" como éste resultan muy coherentes con el sesgo que uno ya veía en chequeado.com durante el gobierno anterior. Toman como referencia de contrastación con respecto al indec a lo que dice Tornarolli, a quien hasta esta semana no lo conocía nadie, pero obviamente se le ve el pelaje. Es más o menos como contrastar los datos del "Indek" de Cristina con una medición hecha por la facultad de Comunicación de universidad de La Plata. Me quedo azorado, y es una pena porque la idea germinal de chequeado.com es excelente en este país de la posverdad, y veo que hace falta construir un Contrastado.com, o sea un chequeado.com pero en serio, no esta burla.
  • Fernando30 de marzo de 2018 a las 5:39 pmEstos números de pobreza e indigencia estan muy cuestionados x el método x el cual fueron calculados que no se reflejan en esta nota. Les falta análisis fino de como se calcularon. Salud
  • Juan José30 de marzo de 2018 a las 9:33 pmEstimados, yo quisiera que ustedes pudieran aclararme por qué disminuyó la pobreza, todo el tiempo vemos que aumentan los impuestos, los alquileres, el transporte, los precios de los productos, y en cambio, los sueldos no han tenido un aumento semejante, o al menos no en las personas que yo conozco. Vemos también miles de despidos, que baja la jubilación, etc. Quisiera saber, Por qué bajó la pobreza, porque sinceramente no lo entiendo.
  • Eduardo Ingaramo31 de marzo de 2018 a las 9:16 amBien por el potencial. Ahora debieran analizar la canasta básica total y la de alimentos y su composición (encontrarán lo bajo que se asigna a vivienda y servicios). Además de la manipulación de los precios regulados.
  • Lucila Grassi31 de marzo de 2018 a las 9:40 pmEstos datos reflejan una merma en la pobreza estructural? El empleo creció pero buena parte sigue siendo informal...entonces, se puede asegurar que la caida de pobreza estructural es real?
  • Sebastián1 de abril de 2018 a las 12:00 pmYa no cuestionan nada, no dan otras fuentes, no hay otras opiniones. Una lástima, era una buena idea este sitio, pero pasó a ser un buen negocio.
  • Antonio2 de abril de 2018 a las 4:13 pmEsta chequeado.com? jaja, dejate de joder... hoy tenemos por lo menos 5 puntos de pobreza mas que cuando se fueron los k.
  • Adriana N Leyes3 de abril de 2018 a las 7:39 pmIncluyen a los jubilados y discapacitados?( yo soy de los primeros y mi hijo de los segundos)Me sacaron los remedios con el 100% el boleto me sale el doble me viene $1.900 de gas y$ 1150 de agua( con tarifa social)sin los aumentos de abril!( mi hijo menor paga todos lo servicios de mi casa!) cada vez que salgo a comprar son $500 a $700 sin pollo ni carne! ¿?Me sacaron los laboratorios. Los hospitales de CABA dan 2 turnos de especialistas por mes ( hace desde noviembre-17 que tengo estudios para que los vea la gastroenteróloga) mejor no sigo....
  • Ruben4 de abril de 2018 a las 6:33 amNo se sumen a una mentira y manipulación de datos estacionales pre electorales pierden credibilidad saludos
  • Adriel5 de abril de 2018 a las 4:53 pmMás bajos q 2003....es decir q en 2004, 2005 crecieron la pobreza e indigencia....mira vos!
  • Matías8 de abril de 2018 a las 6:41 pmNo cuestionan la metodología en el cambio de la encuesta permanente de hogares ? Una vergüenza este chequeo y está información! Son reproductores de la mentira oficialista
  • Nestor8 de abril de 2018 a las 9:09 pmTriste papel estan haciendo.....cada día son mas bernarditos......
  • Crack16 de abril de 2018 a las 10:42 pmLa desocupación no aumentó, y si nadie de tus círculos lo niega, cambiá de círculo porque estás rodeado de ignorantes o mentirosos. Como dato curioso la desocupación aumentó mucho en 2014, pero ahí nadie se ponía mal por los desempleados.
  • Marcelo26 de abril de 2018 a las 2:23 pmEstimado juan jose, sacate las anteojeras, la desocupacion bajó, y el numero no es truchable, la cantidad de aportantes al sipa es mayor.
  • Gabriel Sabino4 de mayo de 2018 a las 5:53 pmChequeado, sugiero un chequeo sobre el método que utiliza el INDEC ctual para medir la pobreza, porque si se tiene en cuenta el mismo impacto de tarifas sobre los ingresos del año 2010 ese método es mentiroso.
  • Pablo31 de mayo de 2018 a las 10:23 pmNo estás tomando en cuenta que así como hay Pymes que lamentablemente cierran, también las hay que comienzan sus actividades.
  • Hugo5 de agosto de 2018 a las 10:30 pmEl número de aportantes que registra SIPA creció porque se formalizaron muchos monotributistas. Gente que trabajaba en empleos varios en Pymes, muchas veces en negro, perdió su trabajo y subsiste en trabajos más precarios; como reparto de pizzas o puestos de comida, pero como monotributistas.
  • Fernando31 de agosto de 2018 a las 4:07 amPablo en qué país vivís? :D
  • Nicolas10 de diciembre de 2018 a las 2:12 pmPodrían incluir otras fuentes de estimación de la pobreza como eralizaban en informes anteriores (https://chequeado.com/ultimas-noticias/moreno-nosotros-dejamos-24-millones-de-argentinos-en-la-pobreza/) Ahí utilizaban los datos de INDEC (intervenido y no intervenido), CIFRA-CTA, y ODSA-UCA http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/2017-Observatorio-Informe-pobreza-por-Ingresos-Final.pdf Este es el informe de la ODSA-UCA del 2017, se ve un incremento

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *