Gobierno de Javier Milei: ¿qué es la recuperación de la economía en forma de V, U o pipa de Nike?
- La recuperación en V se trata de un período en el que la actividad económica atraviesa una caída brusca primero y luego una recuperación rápida que vuelve al nivel previo a la caída.
- Este tipo de situaciones se da cuando un país enfrenta un obstáculo o cambio fuerte en la economía, que puede ser tanto esperado o inesperado, como interno o externo. Como lo fue la pandemia.
- Para los especialistas, la economía argentina está más cerca de un escenario de recuperación más lenta, en forma de U o pipa de Nike que de V.
Tras la publicación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a mayo de 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC ) -que informó que la actividad económica en ese mes creció un 2,3% en comparación el mismo período del año anterior- se retomó un debate entre economistas acerca de si la Argentina está atravesando o no un proceso de recuperación de su economía en forma de V.
El tema ha cobrado tal relevancia que el director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, también se refirió al tema en una reciente conferencia de prensa. “Respecto a si va a ser una V, una U o una L, convengamos en que preferiríamos mucho más la V que la U y que la L”, afirmó.
Pero, ¿qué significa que una economía tenga una recuperación en forma de V, U, W, L o pipa? Te lo explicamos en esta nota.
¿Qué es la recuperación en V de la economía?
Es un concepto coloquial para explicar un período en el que la actividad económica atraviesa primero una caída brusca y luego una recuperación igual de rápida que vuelve al nivel de actividad previo a la caída. La principal característica, entonces, es que se trata de una recesión profunda, pero de corta duración porque es rápidamente revertida. Este fenómeno visto en un gráfico se asemeja a la letra V y de allí viene su nombre.
Para Nicolás Urtubey, economista de Quantum Finanzas (consultora dirigida por Daniel Marx) este tipo de situaciones se puede dar cuando un país enfrenta “un obstáculo o cambio fuerte en la economía, que puede ser esperado o no, e interno o externo, lo que genera una inmediata caída de actividad”. Para el especialista, luego de la rápida caída “se remueve el obstáculo o bien la economía se adapta a las nuevas condiciones, lo que le permite recuperarse y alcanzar los niveles anteriores”.
Otra de las claves de esta situación que explicó Urtube a Chequeado es que en este tipo de situaciones “en la medida en que la actividad cae en la primera parte de la V, se genera una ociosidad en los factores de producción que hacen que en la segunda parte de la V o bien sean rápidamente aprovechados para recuperarse, o bien se reacomodan hacia otras actividades, ya que a partir de este cambio ahora son más productivas, generando una rápida recuperación”.
El ejemplo más reciente de este fenómeno se dio durante la pandemia. En este sentido, para abril del 2021, el FMI ya informaba que, gracias a las vacunas, Europa iniciaba una etapa de recuperación en V.
Para Matías Surt, economista de la consultora Invecq “durante la pandemia, entramos verticalmente a la recesión por el cierre de toda la economía, tocamos piso y, en cuanto se abrió la economía de nuevo y se empezaron a flexibilizar las restricciones más duras, la economía volvió a producir a niveles normales”.
¿Qué otras formas de recuperación se pueden dar en la actividad económica?
En su publicación “The ABCs of the post-COVID economic recovery” el Instituto Brookings (institución sin fines de lucro cuya misión es realizar investigaciones sobre políticas y gobernanza a nivel local, nacional y global) identificaba -entre otras- 4 posibles formas de recuperación de la economía de los Estados Unidos post pandemia.
Se trata de escenarios que se puedan dar en otros contextos donde se observe un fenómeno similar de caída abrupta, según los especialistas consultados por Chequeado.
En todos los casos, se utiliza una letra o símbolo para representar los diferentes tipos de recuperación porque es similar a la variación de dicho fenómeno visto desde un gráfico.
- Recuperación en U: se trata de un proceso de rápida caída de la actividad económica, seguida de un período de estancamiento más extendido en el tiempo y finalmente una recuperación.
- Recuperación en L: en este escenario- considerado por los analistas como el más pesimista- se da una caída abrupta de la economía, seguido de un largo período de estancamiento en donde la economía no se recupera. Para los especialistas, la Gran Depresión de los años 30 es un ejemplo de este fenómeno, por el tiempo duró el estancamiento de la actividad.
- Recuperación en W: en esta situación la actividad económica atraviesa 4 etapas, en donde la primera es una rápida caída de la actividad económica, seguida de un rebote que no logra recuperar el nivel inicial, para luego dar lugar a una nueva caída y, finalmente, un segundo rebote donde la economía se recupera a los niveles iniciales.
- Recuperación en forma de pipa de Nike: en este escenario se da una fuerte caída de la actividad económica y luego una recuperación que es lenta, pero sostenida en el tiempo.
La Argentina, más cerca de un escenario de recuperación en forma de U o pipa
Para Urtubey, si bien no debería dejarse de lado que el PBI de la Argentina viene presentando una serie de ciclos con tendencia bajista desde hace muchos años, al momento “no se observan datos que den indicios de una recuperación significativa”.
Esto, según explicó, se debe a que algunos índices como el EMAE de mayo “muestran que si bien hay una mejora intermensual, es mixto por sectores, mientras que Índice de producción industrial (IPI) muestra caída intermensual, al igual que los informes de la Unión Industrial Argentina (UIA) con respecto a la actividad industrial”.
En cambio, consideró que el país podría atravesar “un escenario de recuperación con forma de la pipa de Nike, donde la continuidad en la baja de inflación podría proveer el sustento necesario para una recuperación acotada mientras continúa el proceso de reacomodamiento de la economía y los agentes al nuevo contexto”.
Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso (dirigida por Agustín Etchebarne), también consideró para este ciclo una recuperación en forma de pipa: “los datos del EMAE sugieren que la economía tocó su piso en abril, tras acumular 8 meses de una contracción que se inició en septiembre del 2023. Tras este dato, las variaciones positivas irán ganando fuerza con el correr de los meses, apoyados en el dinamismo de los sectores más competitivos”.
Para que esto pase, el especialista sostuvo que “es fundamental eliminar los controles y restricciones cambiarias para dar un marco de certidumbre a la inversión y que la economía rompa el techo de actividad que viene teniendo desde el 2011”.
Surt, por su parte, consideró que para que se diera una recuperación en V “debería haber ocurrido una expansión de las exportaciones y de la inversión motorizados por un shock de confianza muy fuerte sobre el nuevo escenario económico que compense la contracción del consumo privado a raíz de la caída del poder adquisitivo de las personas. Algo que claramente no está pasando”.
El especialista ve más probable, entre otros posibles, un escenario en U: “si un inversor interpreta que las reglas de juego van a ser transitorias, su respuesta para adaptarse va a ser mucho más lenta que sí cree que es un cambio permanente. Esto daría lugar a una recuperación más lenta”.
Fecha de publicación original: 25/07/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias