Skip to content

Gasto público: 1 de cada 4 pesos del ajuste aplicado hasta julio de 2024 corresponde a jubilaciones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En julio, el Sector Público Nacional (SPN) logró superávit primario por séptimo mes consecutivo, aunque por primera vez en el año se registró un déficit en el resultado financiero (el que incluye los pagos de intereses de la deuda pública).
  • En los primeros 7 meses del año los fondos destinados a jubilaciones cayeron 24,5% real interanual y representaron el 26,8% del recorte total de gastos aplicados por el Gobierno.
  • El recorte en subsidios, gastos de capital y transferencias a provincias y universidades también aportaron para la consolidación del superávit primario.

El Ministerio de Economía de la Nación informó que en julio la Argentina registró superávit primario por séptimo mes consecutivo, aunque también se observó un déficit en el resultado financiero, que puso fin a una racha de 6 meses consecutivos de resultados positivos.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio, el superávit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos sin contar el pago de deuda) fue de $ 908.253 millones. Sin embargo, el resultado financiero (que es como el primario pero sí incluye el pago de deuda) presentó un déficit de $ 600.957 millones. Se trata del primer mes del año que registra un déficit en esta categoría y, según el comunicado difundido por el Ministerio de Economía, se debió al pago de intereses de la deuda pública.

En el acumulado del año, el Sector Público Nacional (SPN) registra un resultado primario con superávit por $ 7.862.282,40 millones, mientras que el resultado financiero acumula un superávit por $ 1.971.369,50 millones.

¿Qué rubros registraron los mayores recortes de gastos en julio?

Los gastos primarios en total registraron una caída real del 23,6% en comparación con el mismo mes del año pasado y, en parte, estuvo explicado por los recortes en gastos de capital (principalmente, obra pública), que tuvieron una caída del 79% real interanual (es decir, contemplando el efecto de la inflación). De esta manera, este ítem representó un 28,9% del total del recorte de gastos.

Por el lado de los gastos corrientes, las principales caídas se registraron en transferencias a universidades, que tuvieron una reducción real del 90,5% en comparación con el mismo mes del 2023; transferencias a provincias, que tuvieron una caída del 76,5%; y subsidios al transporte, que tuvo un recorte del 27,7%.

En lo que respecta a las prestaciones sociales, las jubilaciones tuvieron una caída del 15% en comparación con el mismo mes del año pasado y representaron un 18,5% en la participación total de las reducciones. Cabe aclarar que los gastos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron los únicos del ejercicio fiscal de julio que tuvieron un incremento: fue del 15,2%.

Más de un tercio del recorte registrado en 2024 corresponde a prestaciones sociales

En los primeros 7 meses del año, los gastos primarios tuvieron en total una caída acumulada del 30,4% en comparación con el mismo período del año 2023. Mientras que por el lado de los ingresos, también se observó una caída acumulada hasta julio del 16% con respecto al mismo período del año anterior.

En el desagregado de los gastos, las prestaciones sociales cayeron un 20,1% real interanual y representaron el 36,3% del total del ajuste aplicado en los primeros 7 meses del año.

Las jubilaciones y pensiones, el principal ítem del rubro y del gasto público en general, cayeron un 24,5% real interanual y representaron el 26,8% del total de recortes aplicados este año. 

Otros rubros, como las transferencias a provincias, con una caída real interanual del 75,5%, y las transferencias a universidades, con un 63,5% de recorte, fueron los que tuvieron mayores caídas en comparación con los primeros 7 meses de 2023.

Dentro de los gastos primarios, los que mostraron una mayor caída en el período son los gastos de capital, con bajas del 80,7% con respecto al mismo período del año anterior. Esto representa un 22,8% del total de los recortes del período.

En tanto, los subsidios económicos (tarifas de gas, luz, agua y transporte, entre otros) cayeron 38,6% real interanual en lo que va del año, y explicaron el 15,4% del total de recortes.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *