Skip to content

¿Qué es la OCDE?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras su visita oficial a China, la canciller Diana Mondino participó en París, Francia, de la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde se confirmó el inicio del proceso formal para que la Argentina ingrese al organismo. 
  • La OCDE es una organización económica internacional que actualmente tiene 38 miembros. De ellos, 4 son de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica y México.
  • En esta nota, te contamos en detalle qué es, cómo funciona y para qué sirve ser miembro de este organismo internacional.

Última actualización: 03/05/2024

En el marco de su gira internacional, y tras su visita oficial a China, la canciller Diana Mondino participó el último jueves de la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde recibió oficialmente la “Hoja de ruta” para la adhesión de la Argentina al organismo internacional.

En diciembre de 2023, a poco más de una semana de la asunción presidencial de Javier Milei (La Libertad Avanza), la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se había embarcado también a París en su primer viaje oficial para negociar el ingreso de nuestro país al organismo.

Ahora, con la entrega de la “Hoja de ruta”, se da inicio a un “proceso de adhesión que incluirá una evaluación rigurosa y profunda, por parte de 26 comités técnicos, de la convergencia de Argentina con los estándares, las políticas y las prácticas de la OCDE”, según confirmó el propio organismo en un comunicado oficial.

Desde la Cancillería Argentina confirmaron entre los próximos pasos a cumplir para el ingreso la elaboración de un memorándum inicial por parte de la Argentina, así como la creación de un mecanismo de coordinación interministerial y la designación de un Alto Representante.

¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve estar dentro de la OCDE?

De acuerdo a la Cancillería nacional, la OCDE es una organización económica internacional que, desde 1961, asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas. Sus esfuerzos se centran en identificar los factores que conducen a cambios positivos en lo económico, social y ambiental, para lo cual fija estándares internacionales.

Este organismo, con base en París (Francia), actualmente está conformado por 38 países, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Chile, Estados Unidos, Japón, México y el Reino Unido. Desde 2010, se han incorporado 7 países. El último fue Costa Rica.

Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica son aliados estratégicos. Si se tiene en cuenta sus 38 países miembros más sus 5 socios estratégicos, estos representan el 80% del comercio mundial y las inversiones.

Según un estudio de la Fundación CECE, integrada en su mayoría por profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde los años 2000 la OCDE se ha caracterizado por su interés de ampliar su membresía incorporando más países al tiempo de intensificar el diálogo y el trabajo con los no miembros. “En los últimos años permitió el ingreso de naciones de menor desarrollo relativo, incluyendo algunas pertenecientes a la ex Unión Soviética, Asia Pacífico y de América Latina”, explica el documento.

En términos regionales, México (ingresó en 1994), Chile (2010), Colombia (2020) y Costa Rica (2021) son los únicos países de América Latina que son miembros. A diferencia de otras organizaciones internacionales (como, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional), la OCDE no es un organismo que otorgue créditos, ni fondos o recursos para financiar inversiones. Por el contrario, brinda conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas.

Entonces, ¿de qué sirve estar en esta organización? “La OCDE es una organización internacional que reúne a 38 países relevantes del mundo que originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio global a través de las mejores prácticas y estándares internacionales para las políticas públicas”, explicó Marcelo Scaglione, ex subsecretario del Ministerio de Hacienda en la gestión de Mauricio Macri (2016 – 2019) y representante argentino ante la OCDE, en su cuenta de X. Y destacó que se trata de “una herramienta estratégica” para que la Argentina “se convierta en un país desarrollado y completamente integrado al mundo de acá a 25 años”.

Los acercamientos entre la Argentina y la OCDE comenzaron en marzo de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), cuando el Gobierno nacional presentó ante la organización un plan de acción y, en abril del mismo año, se concretó un pedido formal de ingreso. En mayo, dos meses más tarde, el país se convirtió en miembro pleno de la Agencia de Energía Nuclear dependiente de la OCDE. En octubre del mismo año, el organismo incorporó a nuestro país como “adherente” a sus Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas.

El 25 de enero de 2022, según informa el sitio oficial de este organismo internacional, el Consejo de la OCDE decidió iniciar las conversaciones oficiales de adhesión con Argentina. “Esta decisión es el resultado de una profunda deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la Consideración de Futuros Miembros, basado en pruebas, y de los progresos realizados por Argentina desde su primera solicitud de adhesión a la OCDE”, afirmó el comunicado

Finalmente, el último 2 de mayo de 2024 -luego de la entrega de la “Hoja de ruta” a la canciller Diana Mondino-, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, destacó: “Argentina lleva más de cuatro décadas (desde 1982) realizando valiosas contribuciones al trabajo de la OCDE. (…) Hasta la fecha, hemos apoyado la adhesión de Argentina a 58 instrumentos jurídicos de la OCDE y hemos brindado asesoría sobre una serie de prioridades en materia de políticas, como la modernización del sistema nacional de estadística y las políticas macroeconómicas”.

¿Cómo se financia la organización?

La OCDE es financiada por sus 38 países miembros y los aportes de cada territorio al presupuesto anual se calculan en base a una fórmula que toma en cuenta el tamaño de la economía de cada uno.

Con la aprobación del Consejo de la organización, los países miembro pueden realizar contribuciones por separado a programas específicos que no estén cubiertos por el financiamiento principal. Además, el Consejo determina un monto del presupuesto de la OCDE cercano a los 340 millones de euros al año.

Las contribuciones destinadas para 2024 ascienden a un valor de € 352 millones. Los Estados Unidos es el país miembro que más aporta, destinando cerca del 18,3% del total. Es seguido por Japón (con un 8,5%) y Alemania (7,6%), mientras que Islandia destina un 0,6% del monto total.

 

Actualización 03/05/2024: se actualizó la nota tras confirmarse el comienzo del proceso de adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Fecha de publicación original: 03/05/2024

Temas

Comentarios

  • Gonzametal16 de enero de 2018 a las 7:35 amOtra entidad más que baja politicas en base a las necesidades e intereses de los ricos (mal llamados "inversores")
  • ferneso18 de enero de 2018 a las 10:57 pmLa idea es bajar el gasto público en nuestro nuestro país, pero el estado debe aportar a la financiación de esta organización si es aceptado. Entonces, se baja el gasto o se cambia en que se gasta?
    • Damian Gonzalez26 de marzo de 2018 a las 8:35 pmSi pagandoles obtenemos conocimiento para ser mas ricos, ¿no pensas que vale la pena?
  • Julian Corvaglia26 de enero de 2022 a las 11:34 amLa OCDE recomienda mucho poner un impuesto a la herencia, ya que en un informe reciente dice que: a) promueve la igualdad de oportunidades, b) reduce la desigualdad de riquezas, c) anima a los destinatarios a trabaja más duro y a ahorrar más

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *