Renunció una de las directoras del INDEC: qué muestran los datos del desempleo en San Juan que habrían desencadenado su salida - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Renunció una de las directoras del INDEC: qué muestran los datos del desempleo en San Juan que habrían desencadenado su salida

Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), renunció anoche a su cargo en el INDEC. Su renuncia ocurrió horas después de que el instituto de estadísticas oficial publicara los datos de empleo y desempleo. Además, Pok era la encargada de recolectar e informar otros datos como la pobreza y la indigencia.

Desde el organismo informaron que Sandra Duclós será su reemplazante y, aunque no especificaron el motivo de la renuncia de Pok, Jorge Todesca, director del INDEC, agradeció su tarea durante los últimos dos años. Aunque Pok tampoco habló públicamente, distintos medios como Clarín y La Nación publicaron que la polémica se habría generado por los datos del desempleo obtenidos en el aglomerado Gran San Juan. Chequeado consultó al INDEC y hasta el momento de publicación de esta nota no recibió respuesta.

Los últimos datos publicados ayer muestran que la desocupación en todo el país cayó levemente del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 8,3% en el tercer trimestre de 2017. Igualmente, el INDEC informó que la tasa de desocupación no presenta cambios significativos dado que la diferencia está contenida en el error muestral. Sin embargo, en el caso especial del Gran San Juan, la desocupación aumentó fuertemente del 4,5% al 9%, un comportamiento que no se ve en total país ni en el resto de los aglomerados. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los sectores que más trabajo generan en San Juan son la construcción, el comercio al por menor y la agricultura y ganadería.

Las últimas cifras para el aglomerado de San Juan aparecen como observadas. Según explica en su nota metodológica el último informe, esto sucede porque “el monitoreo realizado por el Equipo Central EPH en la provincia de San Juan en octubre de 2017, y la auditoría interna implementada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de la provincia de San Juan -a cargo del relevamiento-, en noviembre de 2017, han detectado falencias en el proceso de captura de la información”.

Socióloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pok ocupó distintos cargos en el organismo desde 1970 y era la directora de la EPH cuando en 2007 se intervino el organismo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En agosto de este año la Justicia falló para que la indemnizaran por haber removida de su cargo luego de la intervención del instituto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *