Skip to content

Más de 19 millones de personas en la Argentina son pobres, una de las cifras más altas en 20 años

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El INDEC informó que la pobreza en el segundo semestre de 2023 fue del 41,7%, mientras que la indigencia llegó al 11,9%.
  • Entre los niños y niñas menores de 14 años los niveles de pobreza llegaron al 58,4%, mientras que la indigencia fue del 18,9%.
  • Se amplía la diferencia entre los ingresos de los hogares y los valores de las canastas que definen la línea de pobreza e indigencia.

En el segundo semestre de 2023, al cierre del gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), más de 19 millones de personas se encontraban en situación de pobreza. De ese total, 5,4 millones son indigentes: es decir que no pueden cubrir con sus ingresos las necesidades alimentarias básicas

Los datos surgen del último informe sobre pobreza e indigencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que indicó que la pobreza en la Argentina fue del 41,7% en el segundo semestre de 2023. Esto representa una suba de 2,5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2022 (39,2%)

En tanto, el organismo señaló que la indigencia ascendió al 11,9%, lo que marca un incremento de 3,8 puntos con respecto al primer semestre de 2022.

Los últimos datos oficiales muestran que los niveles de pobreza se ubicaron a fines del año pasado casi en los mismos niveles que durante la pandemia del coronavirus (en el segundo semestre de 2020 fue del 42%), cuando gran parte de la actividad se encontraba paralizada a raíz de la cuarentena dispuesta por el Gobierno. 

Se trata de los niveles más altos desde el primer semestre de 2006, cuando la pobreza fue del 44,5% luego de alcanzar el pico máximo de la serie en mayo de 2003 (62%). 

El último informe del INDEC destaca que, entre los niños de 0 a 14 años, la pobreza alcanzó el 58,4%, un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2022. En tanto, la indigencia en este grupo etario dio un salto de 6,9 puntos porcentuales en un año, llegando al 18,9%. 

La canasta básica, cada vez más lejos

El informe del INDEC señala, además, queen promedio  los hogares pobres registraron ingresos un 39,2% inferiores que la Canasta Básica Total (CBT), el indicador que marca el límite a partir del cual una persona es considerada pobre. 

De acuerdo con los datos oficiales, los hogares pobres registraron un ingreso promedio de $ 211.184, mientras que la CBT se ubicó en $ 347.082 en el segundo semestre de 2023. El instituto de estadísticas afirmó que esta diferencia se incrementó con respecto al primer semestre de 2023.

En tanto, en los hogares indigentes los ingresos fueron 32,8% inferiores a la Canasta Básica Alimentaria: registraron ingresos por $ 117.739 mientras que la canasta fue de $ 175.150. 

La pobreza por regiones

De acuerdo con el informe del INDEC, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (48,4%) y Noroeste (45,6%). Le siguieron Cuyo (44%); el Gran Buenos Aires (41%); Pampeana (40,4%) y Patagonia (36,5%). 

En los partidos del Gran Buenos Aires la pobreza fue del 45,5% en el segundo semestre de 2023. Es decir, 0,5 puntos porcentuales más que en igual período de 2022. No obstante, los niveles más altos de pobreza se registraron en Gran Resistencia (65,2%); Concordia (56,2%); Santiago del Estero (53,2%) y La Rioja (51,6%). 

 

Temas

Comentarios

  • Arturo Schust31 de marzo de 2024 a las 5:01 pmHola. Sería interesante que explicaran cómo se miden los valores de pobreza e indigencia . No solo por el ingreso de dinero , sino supongo que es más complejo . También que se explique por qué la vivienda no se incluye en los gastos. O si ? Gracias.
  • Julio Cesar1 de abril de 2024 a las 12:52 pmExelente la publicacion. Muy interesante
  • Germán8 de abril de 2024 a las 1:30 pmLa pobreza es consecuencia de una población ignorante, que votó durante años a quienes los subyugaron y obligaron a vivir en un sistema donde el ciudadano no necesitaba estudiar ni trabajar, y podía obtener todo de un Estado omnipotente. Podrán mentirnos con gráficos que muestran la pobreza medida en un aguantadero de militantes, llamado INDEK, pero no comemos vidrio. El peronismo y el kirchnerismo son las mayores desgracias que le han ocurrido a este País.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *