Chequeado

Qué es la Canasta Básica Alimentaria del INDEC y cómo se compone

INDEC

24 Enero, 2020 10:36 am | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El instituto oficial publica cada mes el valor de 2 canastas para hogares de distinta composición.
  • La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta sólo por alimentos y su valor define la línea de indigencia.
  • La Canasta Básica Total (CBT) incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.

Mes a mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publica el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), 2 elementos que sirven para evaluar otros indicadores muy importantes, como el aumento del costo de vida y la pobreza y la indigencia, entre otros.

En qué consisten estas canastas

La CBA está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir las requerimientos kilocalóricos y proteicos al mes de un varón de entre 30 y 60 años, con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado del estudio de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que se conocen a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realiza también el INDEC. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otras. La integración de esta canasta recibió críticas por parte de investigadores.

La CBA se actualiza mes a mes de acuerdo con la variación de precios que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los bienes que incluye la canasta. Por ejemplo, el último dato que arrojó, en diciembre de 2019, es que el valor de la CBA es de $ 5.043 para un “adulto equivalente”.

Pero, ¿qué es un “adulto equivalente”?

Es como llama el INDEC al varón de entre 30 y 60 años y, sobre todo, a sus necesidades calóricas y proteicas. Y a partir de esa referencia (el varón de entre 30 y 60 representa 1), una mujer de ese mismo rango de edad representa entre 0,76 y 0,77, los menores de 9 años representan entre 0,35 y 0,69 (dependiendo la edad) de un “adulto equivalente” y un varón mayor de 75 años representa 0,74 de un “adulto equivalente”, entre otros ejemplos.

Con estos valores, el INDEC presenta 3 ejemplos de hogares. El utilizado como referencia es uno compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. Esto equivale a 3,09 adultos equivalentes y su canasta básica alimentaria, según el INDEC, tuvo un valor en diciembre de 2019 de $ 15.584. La CBA determina la línea de indigencia. Por lo tanto, los hogares con este tipo de composición y con ingresos menores a $ 15.584 son considerados indigentes.

Esto no termina ahí. Existe también la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, por ejemplo). Se calcula con un coeficiente que, en general, deriva en que la CBT es 2 veces y media la CBA. En diciembre de 2019, el valor de la CBT para el tipo de hogar mencionado anteriormente fue de $ 38.960. ¿Qué marca esto? La línea de pobreza: es decir que los hogares con esa composición y con ingresos menores a esa línea son considerados pobres.

1 Respuesta

PEDRO EDMUNDO ROMERO 1 de Febrero de 2020 a las 1:40 am

Una familia con 40000 de ingresos no es pobre. Se vuelve pobre si gasta más que eso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: lo que tenés que saber sobre las compras de alimentos con sobreprecios de Desarrollo Social Luego de que el diario La Nación diera a conocer diversas compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social con valores superior a los precios máximos fijados por el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que se establecerá la obligación de respetar este tope de precios y que se revisarán las compras, […]

El Explicador

Qué diferencia hay entre barbijo y tapaboca casero, y qué dicen la OMS y el Ministerio de Salud En los últimos días, a partir de una recomendación realizada por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la necesidad de cubrirse la cara para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, algunas provincias y municipios de la Argentina han dispuesto la obligatoriedad de cubrirse la nariz y la boca con barbijos […]