Chequeado

Qué es la Canasta Básica Alimentaria del INDEC y cómo se compone

INDEC

24 enero, 2020 10:36 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
24 enero, 2020 10:36 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El instituto oficial publica cada mes el valor de 2 canastas para hogares de distinta composición.
  • La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta sólo por alimentos y su valor define la línea de indigencia.
  • La Canasta Básica Total (CBT) incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.

Mes a mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publica el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), 2 elementos que sirven para evaluar otros indicadores muy importantes, como el aumento del costo de vida y la pobreza y la indigencia, entre otros.

En qué consisten estas canastas básicas del INDEC

La CBA está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir las requerimientos kilocalóricos y proteicos al mes de un varón de entre 30 y 60 años, con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado del estudio de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que se conocen a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realiza también el INDEC. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otras. La integración de esta canasta recibió críticas por parte de investigadores.

La CBA se actualiza mes a mes de acuerdo con la variación de precios que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los bienes que incluye la canasta. Por ejemplo, el último dato que arrojó, en diciembre de 2019, es que el valor de la CBA es de $ 5.043 para un “adulto equivalente”.

Pero, ¿qué es un “adulto equivalente”?

Es como llama el INDEC al varón de entre 30 y 60 años y, sobre todo, a sus necesidades calóricas y proteicas. Y a partir de esa referencia (el varón de entre 30 y 60 representa 1), una mujer de ese mismo rango de edad representa entre 0,76 y 0,77, los menores de 9 años representan entre 0,35 y 0,69 (dependiendo la edad) de un “adulto equivalente” y un varón mayor de 75 años representa 0,74 de un “adulto equivalente”, entre otros ejemplos.

Con estos valores, el INDEC presenta 3 ejemplos de hogares. El utilizado como referencia es uno compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. Esto equivale a 3,09 adultos equivalentes y su canasta básica alimentaria, según el INDEC, tuvo un valor en diciembre de 2019 de $ 15.584. La CBA determina la línea de indigencia. Por lo tanto, los hogares con este tipo de composición y con ingresos menores a $ 15.584 son considerados indigentes.

Esto no termina ahí. Existe también la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, por ejemplo). Se calcula con un coeficiente que, en general, deriva en que la CBT es 2 veces y media la CBA. En diciembre de 2019, el valor de la CBT para el tipo de hogar mencionado anteriormente fue de $ 38.960. ¿Qué marca esto? La línea de pobreza: es decir que los hogares con esa composición y con ingresos menores a esa línea son considerados pobres.

5 Respuestas

PEDRO EDMUNDO ROMERO 1 de febrero de 2020 a las 1:40 am

Una familia con 40000 de ingresos no es pobre. Se vuelve pobre si gasta más que eso.

Carlos 5 de junio de 2020 a las 4:24 pm

Buenas tardes. Quisiera saber si cuentan con una tabla de valores de la CBT de todo el país, por región o provincia, en cualquier mes de 2019.

marcos 30 de junio de 2020 a las 1:35 pm

hola, la ley de microcrédito (26.117) establece una equivalencia para establecer el sujeto de crédito. Dice el articulo 2: ” (…) serán sujetos de microcrédito los emprendimientos que no superen el equivalente a las CINCUENTA (50) canastas básicas totales para el adulto equivalente hogar ejemplo (INDEC) por puesto de trabajo.
pregunta: que se debe considerar el monto del adulto equivalente o el de la familia ejemplo? gracias.

CosmeFulanito 27 de septiembre de 2020 a las 11:13 pm

Buenas, me acabo de dar cuenta que soy pobre, me siento mal

Laura Gonella 25 de abril de 2021 a las 10:24 pm

En la CBT no se considera lo habitacional? Por ejemplo un alquiler…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]