Chequeado

Macri: “Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero”

Incumplida

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2018 18:25 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2018 18:25 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Luego de un aumento durante el primer año de la gestión de Cambiemos y una baja durante el segundo, este año la pobreza comenzó a subir nuevamente. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones pero coinciden en que el dato del segundo semestre estará por arriba de la pobreza que recibió Macri y la que tuvo en 2016.

Durante el debate presidencial de 2015 en el que enfrentó ideas con Daniel Scioli (candidato del Frente para la Victoria), el presidente de la Nación, Mauricio Macri, señaló: “Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”. Pero, ¿cómo evolucionó la pobreza durante el gobierno de Macri?

Luego de una baja durante el segundo año de la gestión de Cambiemos, este año se observa un cambio en la tendencia y la pobreza comenzó a subir nuevamente. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones, pero coinciden en que el dato del segundo semestre estará por arriba de la pobreza que recibió Macri y la que tuvo en 2016.

El INDEC informó en septiembre último (último dato oficial disponible) que, en la primera mitad de 2018, la pobreza fue del 27,3%, lo que significa que cerca de 12 millones de argentinos vivía a comienzos de año con ingresos por debajo de la línea de bienes y servicios básicos. Además, la tasa de indigencia fue del 4,9%, lo que indica que más de dos millones de argentinos vivían con ingresos por debajo de la canasta básica de alimentos.

Al comparar estos porcentajes con los datos oficiales anteriores, se puede observar una disminución de la pobreza (28,6%) y de la indigencia (6,2%) respecto del primer semestre de 2017, mientras que los indicadores mencionados registran una suba con respecto al segundo semestre de 2017. En el caso de la pobreza fue de 1,6 puntos y en la indigencia, de 0,1 puntos.

El dato de pobreza del segundo semestre de 2018 se publicará en marzo de 2019, según confirmaron desde el INDEC a Chequeado. Pero el instituto ya publicó cifras de la evolución de la canasta básica total (utilizada para medir la pobreza por ingresos), que aumentó un 46% entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2017. En ese mismo período los salarios aumentaron casi un 24 por ciento, según el INDEC. Estos datos permiten una aproximación a lo que dará este indicador en el segundo semestre del año.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), explicó a Chequeado que con la información disponible “sabemos que la pobreza va a aumentar porque los ingresos reales cayeron”, es decir, la inflación fue mayor a lo que aumentaron los sueldos. En este sentido, añadió que si bien sabemos la dirección en la que se va a mover la pobreza, “establecer la magnitud precisa del cambio es arriesgado” porque aún falta información, pero que “casi con certeza” se ubicaría por encima del 30 por ciento.

“La pobreza semestral se divide en dos trimestres. En el tercero del año 2018 el indicador no va a dar tan alto porque se pagó el aguinaldo, pero el peor momento será el cuarto trimestre por el impacto de la devaluación y la no existencia de aguinaldo”, explicó a este medio Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) . En este sentido, estimó: “Al tomar los promedios de ambos trimestres, la pobreza del segundo semestre estará en alrededor del 31 por ciento”.

Para comparar estos porcentajes con los años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la situación se complica: debido a la intervención del instituto oficial entre 2007 y 2015, la nueva gestión del INDEC determinó que los datos recolectados y difundidos durante ese período debían “ser considerados con reservas”. Sumado a esto, cuando Macri asumió la Presidencia, se realizaron modificaciones en la forma de medir la pobreza que dificultan aún más la comparación.

Hay fuentes alternativas que buscaron corregir estas diferencias. Una de ellas es el Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata. Este centro realizó una nueva serie de pobreza desde 2003 hasta la fecha, con el objetivo de neutralizar los ya mencionados cambios metodológicos.

Sin embargo, la base del Cedlas no incluye cifras sobre la segunda mitad de 2015 “debido a que el instituto oficial nunca publicó la información correspondiente”, explicó Tornarolli a este medio. Estimaciones alternativas calculan la pobreza en ese período en un 27,7 por ciento.

Los datos del centro de la Universidad de La Plata, en cambio permiten comparar la situación de 2018 con el primer año de Macri. En base a cifras oficiales de la EPH del INDEC, el Cedlas calcula que en el segundo semestre de 2016 la pobreza alcanzaba al 30,3% de la población, porcentaje levemente inferior al número que alcanzaría el indicador en el segundo semestre de este año. Es decir que la pobreza en el tercer año del mandato de Macri fue un poco más significativa que al inicio de su primer año de mandato.

“El último dato de pobreza de 2018 seguro se ubicará por arriba de lo que recibió Macri y de los valores de 2016”, destacó a Chequeado Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el primer año de Cambiemos, los datos disponibles mostraban un aumento de la pobreza, por eso su promesa fue calificada como INCUMPLIDA. En 2017 se observó un cambio en la tendencia y el indicador comenzó a bajar, por eso se modificó la calificación a EN PROCESO, DEMORADA. Dado que el dato del primer semestre de 2018 y las estimaciones para el segundo muestran que la pobreza se ubicará por encima del porcentaje de pobres que recibió Macri y de los valores de su primer año, esta promesa se volvió a calificar como INCUMPLIDA.

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

 

Temas

1 Respuesta

Nicolas 10 de Diciembre de 2018 a las 2:09 pm

Podrían incluir otras fuentes de estimación de la pobreza como eralizaban en informes anteriores (https://chequeado.com/ultimas-noticias/moreno-nosotros-dejamos-24-millones-de-argentinos-en-la-pobreza/)
Ahí utilizaban los datos de INDEC (intervenido y no intervenido), CIFRA-CTA, y ODSA-UCA

http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/2017-Observatorio-Informe-pobreza-por-Ingresos-Final.pdf
Este es el informe de la ODSA-UCA del 2017. En unos días debería salir el nuevo, con un valor incluso mayor.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró en la presentación del informe sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación”.  ¿Qué dicen los datos? El dato que dio el jefe de Gabinete sobre que “hace […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El Estado ha asistido a 21 millones de argentinos de los 45 millones que somos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó en el mensaje grabado en el que anunció medidas más estrictas para el aislamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que “el Estado ha asistido a 21 millones de argentinos de los 45 millones que somos”. ¿Esto es así? ¿Casi la mitad de la población de […]