Chequeado

Vidal, sobre la crisis de 2001: “Es un escándalo que vivamos con los niveles de pobreza infantil de esa época”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Vidal

20 Julio, 2021 15:34 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
20 Julio, 2021 15:34 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según el último dato publicado por el INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza en personas de entre 0 y 17 años llegó al 57,7%.
  • La intervención del INDEC durante el kirchnerismo y la modificación de la metodología de medición de la pobreza dificulta la comparación con datos oficiales en largos períodos de tiempo.
  • Sin embargo, estimaciones elaboradas por especialistas en pobreza en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC indican que en 2020 los niveles de pobreza eran menores a los que se registraron luego del estallido económico y social de diciembre de 2001.

Durante una entrevista con el portal Infobae, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) aseguró, en relación a la crisis desatada en 2001, que “es un escándalo que vivamos con los niveles de pobreza infantil de esa época”.

“El fin de semana planteó que vivimos en el peor momento del país desde 2001 ¿en qué cosas estamos como en el 2001?”, le consultaron en la entrevista, y la ex gobernadora bonaerense respondió: “Sobre todo en los niveles de pobreza. Es un escándalo que vivamos con los niveles de pobreza infantil de esa época. De pobreza en general, pero sobre todo de pobreza entre nuestros chicos. Somos más pobres, como pasó en el 2002, que un año después del 2001 terminamos siendo más pobres que antes”.

La frase es falsa. Estimaciones elaboradas por especialistas en pobreza en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC indican que en 2020 los niveles de pobreza eran menores a los que se registraron luego del estallido económico y social de diciembre de 2001.

El director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, señaló a Chequeado que los actuales niveles de pobreza se encuentran “relativamente iguales” a los registrados antes de la crisis de 2001, pero por debajo de los números posteriores al estallido social y económico. En esto coincidió el investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Jorge Paz, también consultado para esta nota.

La medición de la pobreza a lo largo de los años

Como se explicó en esta nota, la pobreza en la Argentina se mide de 2 formas: la más conocida, que el INDEC informa cada 6 meses, es la que se calcula a partir de los ingresos, es decir, se estima cuántas personas no pueden comprar los elementos básicos. La segunda, que se difunde oficialmente con los censos -es decir, cada 10 años-, se trata de la pobreza multidimensional, que además de las cuestiones monetarias analiza el acceso a la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

En los últimos 40 años, se utilizaron metodologías distintas para medir la pobreza por ingresos (principalmente varían las canasta de bienes que se utilizan para medir el umbral de la pobreza, es decir, la vara para medir si una persona es pobre o no), lo que dificulta su comparación con la actualidad. En este gráfico elaborado por el economista de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín Rozada, pueden visualizarse las diferentes mediciones a lo largo del tiempo y sus diferencias. 

Durante el kirchnerismo, se produjo un “apagón estadístico”: en 2013 se dejaron de publicar los datos de la pobreza, en medio de una intervención al organismo durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2015. En 2016, bajo la gestión de Cambiemos, el INDEC modificó la metodología de medición, actualizando la canasta de bienes que se utiliza para definir la línea de pobreza e indigencia. Actualmente, la serie estadística publicada por el organismo comienza en 2016.

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, señaló a Chequeado: “En 2016 se actualizó la metodología de medición de la pobreza. A la canasta de pobreza se llega a través de la relación que hay entre el consumo de alimentos y el resto de los bienes. En la actualización, cambió esa relación, probablemente porque tomaron encuestas de hogares más modernas. Y el número fue muchísimo más alto, con lo cual la línea de pobreza comenzó a ser mucho más alta que las anteriores mediciones”.

No existen los mismos niveles de pobreza que hubo durante la crisis de 2001

Según el último dato publicado por el INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó a un 57,7% de niños de entre 0 y 14 años.

Para poder comparar la situación actual con la de 2001, Jorge Paz, investigador del Conicet en el IELDE, realizó una serie estadística que muestra la pobreza de personas de entre 0 y 17 años en un período comprendido entre los años 1988 y 2020 y se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

El investigador aclaró a este medio que “para armar una serie estadística que permita la comparación entre 2001 y 2020 se utilizaron los criterios establecidos por el INDEC en 2016 para construir la línea de pobreza”. Es decir, ponderó los valores de 2001 según los actuales criterios de medición del organismo oficial.

Según los datos elaborados por Paz, en 2001 el 64,3% de las personas de entre 0 y 17 años era pobre, cifra que se elevó al 80,2% en 2002, tras el final de la convertibilidad. En tanto, en 2020 -el último dato publicado por el INDEC-, la pobreza alcanzaba al 57,5% de los niños y adolescentes. Es decir, se trata de valores inferiores a los alcanzados durante la crisis del año 2001, pero los mayores registrados desde el año 2006.

Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Prensa de Vidal indicaron: “En base a las estimaciones que se pueden realizar de la pobreza general especialmente en el Conurbano durante las últimas 2 décadas, y comparándolas con las estadísticas actuales de pobreza infantil (73%), los valores que resultan son similares a los de 2001”.

No obstante, no especificaron el origen de ese número ni la metodología utilizada para realizar las estimaciones a las que aluden ni tampoco el dato específico de 2001.

El número más cercano al informado por el equipo de comunicación de la ex gobernadora se encuentra en un análisis del ODSA-UCA sobre la base de los microdatos de la EPH del INDEC. Allí se muestra que en el cuarto trimestre de 2020 la pobreza infantil llegó al 71,4% en los partidos del Gran Buenos Aires, algo que no fue especificado por Vidal durante la entrevista con Infobae.

En coincidencia, la serie estadística elaborada por Paz da cuenta de que en el cuarto trimestre de 2020 la pobreza infantil en el Gran Buenos Aires llegó al 71,4%, mientras que en octubre de 2001 era del 67,4%.

No obstante, el especialista resaltó que la medición de 2001 se realizó en octubre, “cuando todavía no se había desatado la crisis”. En este sentido, aseguró que “lo comparable con el cuarto trimestre de 2020 es la medición de octubre de 2002, cuando la pobreza infantil llegó al 87,3% en el Conurbano”.

En el mismo sentido, Salvia indicó: “En materia de pobreza infantil estamos relativamente igual que justamente antes del estallido de diciembre de 2001, en donde los niveles de pobreza infantil (con la actual metodología del INDEC) eran del 63%. Pero estamos, al menos por ahora, con menor nivel de pobreza que durante la crisis donde superó el 77%”. En ese sentido, este informe del ODSA-UCA sostiene que la pobreza infantil para toda la Argentina en 2020 fue del 64,6%.

Por su parte, Susmel dijo a Chequeado que “la crisis de 2001 comenzó en diciembre de 2001, cuando se impide el retiro de efectivo de los bancos, con el ‘Corralito’. La crisis impactó fuerte en 2002, la pobreza del 2001 no es un número muy relevante con respecto a 2002”.

Por lo tanto, lo que dijo Vidal es falso. Estimaciones elaboradas por especialistas en pobreza en base a la EPH del INDEC indican que en 2020 los niveles de pobreza eran menores a los que se registraron luego del estallido económico y social de 2001.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]