Skip to content
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Javier Milei, en la apertura de sesiones 2024: “La pobreza se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Diferentes especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas y las distintas canastas de consumo que se emplearon en las diferentes épocas.
  • En 1974, la pobreza alcanzaba al 4,6% de los hogares en el Gran Buenos Aires, según estimaciones. En tanto, en el primer semestre de 2023 (último dato disponible), el 40,1% de los argentinos estaban por debajo de la línea de la pobreza, según el INDEC.
  • En nuestro país la medición oficial de la pobreza es realizada por el INDEC, que presenta un informe semestral en base a los ingresos de la población.

En la apertura de sesiones 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), habló sobre la situación social, y el declive de la economía del país. Entre los datos que mencionó, dijo que “la pobreza se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años”.

Esta afirmación es insostenible, según el método de Chequeado, porque resulta imposible de chequear. Diferentes especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas y las distintas canastas de consumo que se emplearon en las diferentes épocas.

¿Qué dicen los datos?

Los datos más actuales de pobreza publicados por el INDEC son del primer semestre de 2023, y muestran que 40,1% de las personas estaban por debajo de la línea de la pobreza. Esa medición se realiza en base a los ingresos de la población. Es decir, son pobres quienes ganan por debajo de una canasta de bienes y servicios básicos, como se explicó en esta nota.

Agustín Arakaki, economista del Centro de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó en esta nota que la serie oficial del INDEC empieza en mayo de 1988 y marca que el 29,8% de las personas del Gran Buenos Aires (GBA) estaban en la pobreza en ese momento. “Hay algunos documentos de trabajo que publicó el INDEC con algunas estimaciones o ejercicios para el período previo, pero esos datos nunca fueron parte de la serie oficial”, aclaró.

Según un estudio del CEPED, en 1974 la pobreza alcanzaba al 4,6% de hogares en el GBA. Pese a que no había mediciones de pobreza oficiales, o que no existe una serie que llegue hasta 1974, la estimación se basa en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sobre la que sí hay datos disponibles de ese momento.

¿Por qué esos datos no son comparables con los actuales?

Como precisó Arakaki, “estos datos no serían comparables porque fueron estimados con metodologías distintas”. Además, destacó que “el INDEC nunca publicó un empalme oficial entre las distintas metodologías de estimación de pobreza por ingresos”.

“Es prácticamente imposible determinar el nivel de pobreza de 1974 que sería comparable con el actual”, explicó en esta nota a Chequeado Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata. Y agregó que “llevar hacia atrás la metodología actual (basada en los patrones de consumo actuales) pierde bastante sentido, ya que los patrones de consumo eran, como es obvio, muy diferentes en 1974”

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), sostuvo a este medio en esta nota que cuando se retomó la medición de la pobreza en 2016, se dejó de utilizar la metodología empleada hasta 2006, cuando se intervino el INDEC. “La principal discrepancia entre el nuevo método de medir la pobreza y el viejo es que toman diferentes canastas de pobreza”, precisó Schteingart. Es decir, cambió la canasta de bienes y servicios con la que se mide quién es pobre y quién no.

Por lo tanto, la frase de Milei, quien dijo: “La pobreza se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años” es insostenible.  Es imposible hacer una comparación del índice de pobreza actual con el de hace 50 años.

Temas

Comentarios

  • Cristian Augusto Núñez2 de marzo de 2024 a las 5:36 pmClaro es diferente el contexto político y económico. Sin embargo, hubo pobreza en escala ascendente.
  • Dompi Rulo2 de marzo de 2024 a las 9:16 pmEl cambio de metodología tiene que ser investigado porque de todos modos seguramente hay bandas de error de pasar de una metodología a la otra, entonces sí se puede calcular algún número. Decir que por un cambio de metodología ya nunca más será posible comparar la pobreza de hoy o de mañana con la del s años setenta es lo que es insostenible.
  • Andres Polacek3 de marzo de 2024 a las 9:25 amDesde vuestra perspectiva, cual seria la forma mas adecuada de comunicar de forma simple, para que la sociedad pueda comprender y tomar conciencia, cuanto ha crecido la pobreza en argentina, desde los 70 ?
  • Silvina Urquieta Alvarez3 de marzo de 2024 a las 10:10 amComo puede ser que se niegue un dato tan contundente como la pobreza y su crecimiento?. Que esta a la vista de todos, que vemos personas revolver la basura, el aumento de jóvenes deambulando en estado lamentable, de familias enteras que no trabajan y viven del estado, de trabajadores a quienes no les alcanza para comer. Por que negar la realidad?. No necesito mediciones de escritorio.
  • Sonia Luisa Scotti3 de marzo de 2024 a las 1:52 pmLa pobreza en Argentina desde la década del 70 se ha incrementado de manera obscena por los tres golpes neoliberales que utilizaron el salario como variable de ajuste : 1- Proceso, 2- Menem, y 3- Macri. y la financiarizacion de la Economia que concentro la riqueza de manera acelerada. Es necesario encontrar alguna forma de medir el aumento de la pobreza, teniendo en cuenta la distribución Regresiva del Ingreso y las transferencias desde los asalariados hacia los grupos concentrados, con los procesos inflacionarios, privatizaciones y otros que concentraron el Ingreso y la riqueza.
  • Marcela Fetto3 de marzo de 2024 a las 1:58 pmCómo evaluar la pobreza hace 50 años si no existe metodoligía comparativa? Lo intuitivo es engañoso.
  • Arctururito3 de marzo de 2024 a las 8:25 pm"es diferente el contexto político y económico. Sin embargo, hubo pobreza en escala ascendente." "Como puede ser que se niegue un dato tan contundente como la pobreza y su crecimiento?. Que esta a la vista de todos" gracias a gente como esta encuentra interlocutores el discurso de este títere libertario. la pobreza extrema en los 70s estaba en las provincias, en el interior del país. por eso "no la veían". y existía, y era ya contundente. el tema es que es la década del 70 ser pobre indicaba un consumo mucho menor que el que hay hoy en día. ser pobre no significa no tener para comer todos los días, eso es ser indigente. en los 70s era pobre quien no tenía cubiertas ciertas necesidades, las cuales los se multiplicaron. si en los 70s no podías pagar una línea de teléfono, no eras pobre. si hoy no podes pagar un celular, sos pobre. por eso es que no se puede hacer una comparativa directa entre hace 50 años y ahora. pero la gente que votó este gobierno lamentablemente no puede ver más allá de sus narices o pensar más allá de los últimos cinco años. Y eso es lo que nos acaba de condenar, lamentablemente.
  • Enrique Emilio Gomez3 de marzo de 2024 a las 10:52 pmY con vos milei se va al millón por ciento
  • Gabriel Canton4 de marzo de 2024 a las 7:51 amNo entiendo la relevancia de esta aclaración. Lo importante es que la pobreza creció mucho. Que haya sido por un factor de 10, o de 8, o de 12, no tiene importancia. El comentario de Milei no apuntaba a medir con exactitud el crecimiento de la pobreza, sino a establecer una relación entre causas y consecuencias. A menos que su tesis sea que la pobreza se redujo en lugar de aumentar, están haciendo foco en una cuestión técnica que no reviste el menos interés y desvía la atención de lo que verdaderamente importa.
  • Daniela4 de marzo de 2024 a las 8:03 amEs difícil y se puede incurrir en un error comparar intuitivamente el crecimiento de la pobreza. Que hubo un aumento, si, podemos decir que si pero cuánto ya es más dificil. Tuvimos un aumento de la población, deslocamento de personas del campo a la ciudad, etc No podemos guiarnos por fotos de la época, generalmente del centro de Buenos Aires o por comentarios de la abuela o de los padres, para eso por suerte, existe la ciencia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *